Nido Duro

Soy patagónico y me gusta serlo

Estar a un click de ver fenómenos naturales alucinantes, sucesos inesperados en primera persona, o episodios que sólo pasan una vez y de casualidad, ya es posible.
martes, 29 de enero de 2019 · 14:31

Vacaciones en el sur, un salto acrobático de un delfín, un matecito en la orilla del lago en Puerto Patriada o los tubos de hielo en Esquel; un rarísimo pulpo rojo, el triste desafío #10yearschallenge de un oso polar, un drone que recolecta mocos de ballena azul, lunas llenas sobre el mar, mareas extraordinarias, recomendaciones sobre dónde meterse la basura cuando se visita un sitio patagónico, el rescate de una orca, un amanecer en el Cerro Fitz Roy (El Chaltén) y gente que grita en mayúsculas: ¡TE AMO PATAGONIA!

 

Foto: Amanecer en el Cerro Fitz Roy, El Chaltén (foto compartida en la fanpage). 

Todo eso y más sucede en el mundo real, pero el mundo virtual nos lo acerca de una forma como nunca antes. Y la clave está en generar cercanía, sentir que “nadie me lo contó, lo vi con mis propios ojos”.

Así es “Ser Patagónico”, una página de Facebook en la que Manuel Barry, un joven oriundo de Puerto Madryn vinculado al mundo de los medios de comunicación y el marketing digital, comparte contenidos de interés turístico captados por la gente y nos pone a un click de ver fenómenos únicos que suceden justo cuando alguien pasa por el lugar y los capta con su celular.

Patagónicos 2.0

"Ser Patagónico nació a partir de un movimiento virtual donde los usuarios de Facebook suben sus contenidos”, cuenta Manuel con orgullo y entusiasmo sobre la fanpage que administra desde septiembre de 2018 y que en poco tiempo tuvo un éxito muy grande. Hoy ya tiene 25 mil seguidores.

“En general los contenidos que priorizo suelen ser videos filmados de una forma muy simple, con el celular, que tengan buena calidad y un poco de información de dónde es el lugar y los voy subiendo a medida que me van mandando. No tengo filtros, simplemente los subo de forma natural y creo que es eso por lo que tiene tanto éxito, porque es algo natural, simple, y la gente se lo apropia”, explica.

Manuel recuerda muy bien cuál fue una de las cosas más maravillosas que le acercó un usuario para publicar, porque fue hace muy poquito. “Un contenido que se hizo muy popular fue un video de un usuario de la página, donde ayuda a un zorro a desprenderse de basura en la que se había quedado atrapado. A los dos días, el video llegó a más de 2 millones de personas y ya lleva más de 1 millón de reproducciones”, relata y también aclara que el primer éxito de la fanpage fue el video de un león marino (luego de hacerse viral, hoy es #Pocho), en un puerto donde había gente trabajando con pescado y el león al lado, pegado a ellos pidiéndole pescado; una publicación que apenas la subió llegó a 1 millón de personas y hoy está cerca de las 6 millones. “Esa fue la primera vez que con un contenido tan simple llegamos a tantas personas en tan poco tiempo”, asegura.

Foto: Pocho paseando en la playa con total naturalidad (foto compartida en la fanpage). 

Además, de Pocho, Ser Patagónico tiene otras figuras 2.0 como el pingüino buceador o #ElLoboDePuertoMadryn, un simpático lobito marino de Madryn que se duerme en cualquier lugar (en el cantero de una casa o en la playa al lado de los bañistas).  

Agrupate punto com

Manuel entendió que había una gran demanda de parte de los usuarios de redes sociales por encontrar un lugar de pertenencia y donde poder compartir vivencias en primera persona. Por eso creó esta fanpage, pero no está solo. Hay muchos otros grupos abiertos o páginas de Facebook que ofrecen estos espacios de interés.

Foto: "Un mateico en Puerto Patriada" (foto compartida en la fanpage).

Tal es el caso del Grupo Público de Facebook (otra opción para compartir contenidos que ofrece Facebook) llamado "Soy Patagónico!”, que lleva 7 años online en el cual se formó una comunidad virtual de 84.100 miembros desde Ushuaia hasta el Domuyo, que comparten vivencias y formas de sentir: se saludan por las mañanas con una imagen del mate en paisajes alucinantes, comparten recomendaciones para visitar la Patagonia, la emblemática Trochita es “nuestra morocha” y  la Cordillera de los Andes “es lo más hermoso que nos puede suceder”.

La cantidad de grupos en las redes es amplia. Hay grupos de emprendedores patagónicos, de artistas, de músicos o amantes de la naturaleza, por mencionar sólo algunos. La lista es enorme pero en todos hay algo en común: hacer comunidad.

En primera persona

"Ser Patagónico es como formar parte de un equipo de fútbol. Todos los que nacemos en la patagonia, cuando nos encontramos fuera de ella, poder contar los lugares que tenemos, es algo que nos llena de mucho orgullo. Ser patagónico es una forma de expresarse y de sentir la Argentina de una manera diferente”, dice Manuel para explicar el fenómeno que hace que miles de personas muestran a otras miles, sus vivencias más personales.

Foto: "Dónde queda?" (foto compartida en la fanpage).

Todo esto y mucho más sucede en la red. Todo esto y más sucede en “Ser Patagónico”, un sitio que nació para contar todas las cosas bellas de estas inabarcables tierras, contadas sin maquillaje por sus protagonistas.  

--- 

Visitá: 

Fanpage: Sor Patagónico 

Grupo: Ser Patagónico 

Fanpage: Madryn Publica 

Fanpage: Trelew Publica 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

85%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios