La Negra doodle

La primera vez que la Negra Sosa pisó Cosquín fue un acto tan revelador que, en conmemoración de ese día, Google le dedica un doodle especial.
jueves, 31 de enero de 2019 · 10:30

Mercedes Sosa es una pieza fundamental del folklore nacional. Fue, sin dudas, la voz más distintiva de la música popular argentina, fue y será “La voz de Latinoamérica”. 

Era tucumana. Nacida un 9 de julio de 1935, comenzó a cantar en su adolescencia. En 1959 grabó su primer disco. Algunos años después (en 1965), a pesar de las reticencias de los más conservadores de Cosquín, a sus 29 años y acompañada solamente con su bombo pisó por primera vez el escenario del reconocido Festival. Hoy se cumplen 54 años de aquella proeza musical y ante la trascendencia que tuvo su actuación para la cultura musical latinoamericana, Google homenajeó a la artista con este doodle* especial.

Aquella actuación de Cosquín fue tan impresionante que poco tardó en volverse una estrella del canto popular. En 1967 hizo su primera gira por EEUU y Europa, al año siguiente grabó su segundo disco y ya no paró. Empapada de los ritmos, cantos e instrumentos de nuestro folklore, deslumbraba con sus canciones, su voz conmovía a todo un continente.

Su militancia política de izquierda, la filiación al Partido Comunista y su apoyo a causas sociales la hacían más influyente todavía, dentro de la cultura nacional. Fue amada entrañablemente por el público, fue prohibida por los militares (1976), exiliada hasta el regreso de la democracia. A su regreso, y desafiando el terror del autoritarismo, se acercó a figuras del rock y del pop e incursionó en nuevas fusiones.

Talentosísima y transgresora, icónica y politizada hasta los huesos, amada por sus pares y amiga de los principales exponentes del rock nacional, a lo largo de su carrera fue reconocida y multipremiada. Con su talento, fue parte de más de 130 álbumes, cantó junto a Luciano Pavarotti, Sting y Serrat, entre otros; ganó 4 Grammys (latinos) y fue embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. En sus últimos años de vida, promovió el respeto a la Pachamama con fines ambientalistas. La nueva ola del folklore argentino moría por cantar con ella.

Fue, sin dudas, la artista argentina del siglo XX que obtuvo el mayor reconocimiento a nivel internacional. Falleció a los 74 años, en octubre de 2009. Aunque ya no está, su un legado musical la vuelve inmortal.

Gracias a la vida, que nos ha dado a La Negra.

--

 

*Un Doodle de Google (Doodle Google en inglés) es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas destacadas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios