NIDO BLANDO

Gabriela Munguía, en relación intensa con el viento

La artista que ofrece serenatas al viento, comunicaciones sensoriales con las plantas, macro encuentros fotográficos y canciones hechas con luz.
viernes, 8 de febrero de 2019 · 12:29

Por la artista Marina Cisneros, cazadora de arte. Pensadora visual.

En el encuentro de presentación de artistas de la residencia Barda Del Desierto (#BDD) en Contralmirante Cordero conocí a Gabriela Munguía. Nació en Cuernavaca (México) pero vive en Buenos Aires. Como artista repite que no sabe dibujar ni entiende de perspectivas pero su Maestría en Artes y Tecnología la sumergieron en exploraciones y producciones que se enfocan dentro del campo de las artes electrónicas, el arte robótico, bioarte y la comunicación interespecies. Al fin un arte que es otro arte.

Foto: Experimentos en el Taller "Ecologías invisibles", dictado por Gabriela. 

Intimando con el viento

En su presentación, uno de sus proyectos me emocionó hasta las lágrimas. Será por mi relación tan intensa con el viento. “Máquinas de lo invisible”, un proyecto en proceso que explora las oscilaciones, resonancias y fuerzas planetarias que dan forma a los territorios y nuestras formas de habitarlo. La naturaleza, el paisaje y lo vivo se expresan a modo de posibles geopoéticas, una serie de flujos y energías se cruzan y transforman los elementos, los cuerpos, las narrativas, las ideas, el tiempo y el espacio. Este andamiaje hibrido y la multiplicidad de agencias biológicas, fuerzas atmosféricas y energías cósmicas, emergen en una conciencia ecológica en una relación metamórfica y multidimensional de co-creación y cooperación entre lo humano y no-humano.


Foto: “Máquinas de lo invisible”.

Máquinas de lo invisible

El proyecto reúne una serie de acupunturas territoriales donde, a partir de la construcción de distintas maquinarias sonoro-lumínicas y una serie de activaciones, se intenta abrir un contacto íntimo y preocupado sobre cómo las fuerzas terrestres como el viento, la lluvia, las variaciones de temperatura, la humedad, la radiación solar, la erosión, el electromagnetismo y otras “invisibilidades” funcionan como procesos de transformación y renovación de los territorios. Estas punciones y polifonías territoriales son breves intentos por reencontrarnos, dialogar y resarcir distintas acciones de explotación y dominación en los estados actuales geopolíticos, donde los fenómenos naturales y climatológicos, sus procesos, efectos geológicos expresan los estados medioambientales de los territorios frente a sus acelerados deterioros en nuestra era del antropoceno.

Devolver el sonido al viento

Entre estas máquinas, mi preferida: una antena meteorológica que le devuelve el sonido al viento. Este dispositivo recoge las variaciones de velocidad del viento y otros factores meteorológicos como la humedad, la presión atmosférica y la temperatura ambiente. A partir de la información recopilada, Gabriela realiza varias intervenciones y acciones de acupuntura en la zona transformando esos datos en sonidos que se escapan con el viento.

Foto: Acupunturas territoriales.

En la escuela/residencia estuvo instalada y conectada esta antena a un amplificador, invitándonos a visitarla y conversar con el viento, ese que siempre está pero nunca supimos cómo intimar con él.

Laboratorio interespecie

Durante su estadía en la residencia, Gabriela nos compartió un taller abierto y gratuito "Ecologías invisibles: Laboratório de exploración y poéticas territoriales".

Foto: Taller "Ecologías invisibles" - Primer encuentro. 

En el primer encuentro armamos una cámara microscópica con nuestros teléfonos celulares y construimos una red de energía con limones. En el segundo encuentro, Gabriela nos ofreció un conocimiento abierto, sensible y poético para construir un dispositivo casero que nos permitió comunicarnos con las plantas. Para terminar esta serie de encuentros, fabricamos un oscilador para convertir la intensidad de la luz en sonido.

Foto: Taller "Ecologías invisibles" - Segundo encuentro. 

A medida que fuimos sumergiéndonos en el mundo del arte electrónico, comprendimos lo indispensable de poetizar estos lenguajes, y la necesidad inmensa de encontrar la magia en todos lados deshumanizando las especies y abriéndonos a la experiencia de ser interpelados por estos habitantes sin forma: viento, luz y agua.

Más info sobre Gabriela y sus romances con la naturaleza en http://www.gabrielamunguia.com/

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios