EDITORIAL

Vamos todos a votar

Lo excluyente sin duda es la movilización que se da en el partido de gobierno, allí están puestas todas las miradas, el regreso de Sobisch a la competencia política no deja indiferente a nadie. Dentro y fuera del MPN hay intereses que temen de su triunfo; no lo desdean y no van a permanecer al margen de esta contienda. Esta es una pelea que concita el interes de muchos sectores políticos y sociales. Desde el sobischismo lo saben y van a jugar muy fuerte sus fichas, es el instinto de supervivencia hiperdesarrollado del ex gobernador quien guía esta pelea. Aunque los petroleros no se quedan atrás y la figura de Omar Lorenzo empuja fuerte dentro del gremio, más allá de algunos disconformes. Por el lado de la lista azul que impulsa a Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa la campaña es a parrilla caliente. Todavia no se apagan las cenizas de la última interna partidaria y ya están otra vez recorriendo la provincia.
sábado, 18 de octubre de 2014 · 19:53
Tal como se preveía una vez que el MPN moviera las fichas para su interna atrás iba a estructurarse el resto de las fuerzas políticas para ir definiendo las formulas para las elecciones de gobernador y demas cargos provinciales y municipales. No hubo sorpresas en este aspecto, inclusive el PJ anunció sus propios planes esta semana. Ya lo habían hecho el MPN y la UCR. Las otras fuerzas van trabajando en ese sentido y con la mira puesta en las elecciones.
Lo excluyente sin duda es la movilización que se da en el partido de gobierno, allí están puestas todas las miradas, el regreso de Sobisch a la competencia política no deja indiferente a nadie. Dentro y fuera del MPN hay intereses que temen de su triunfo; no lo desdean y no van a permanecer al margen de esta contienda. Esta es una pelea que concita el interes de muchos sectores políticos y sociales. Desde el sobischismo lo saben y van a jugar muy fuerte sus fichas, es el instinto de supervivencia hiperdesarrollado del ex gobernador quien guía esta pelea. Aunque los petroleros no se quedan atrás y la figura de Omar Lorenzo empuja fuerte dentro del gremio, más allá de algunos disconformes.
Por el lado de la lista azul que impulsa a Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa la campaña es a parrilla caliente. Todavia no se apagan las cenizas de la última interna partidaria y ya están otra vez recorriendo la provincia. Para que no queden dudas esta semana el gobernador Jorge Sapag participó de varios actos oficiales acompañado por sus candidatos, además de afirmarle a este columnista durante un programa de radio que "estoy muy involucrado con mis candidatos y los voy a acompañar a sol y sombra”. Sapag sabe que cuenta con la fuerza de la estructura estatal y varios aliados externos que no quieren que Sobisch vuelva al gobierno de la provincia. El gobernador va a utilizar todos los recursos a su alcance para quedarse con el gobierno, primero porque cree en el proyecto que lidera y después porque ganar la interna y retener luego la gobernación es una llave importantisima para su futuro político en la escena nacional.
De Pechi a Ramón

Por el lado de la oposición es un secreto a gritos que Horacio Pechi Quiroga y Ramón Rioseco recelan uno del otro; ademas de sus enormes diferencias ideológicas y políticas ambos piensan que uno mide mejor que el otro en las encuestas; y que "el otro” es quien debe secundarlo. O sea ambos creen que "Yo” sería el mejor de los dos para encabezar la fórmula a la gobernación. Hay diferencia de estilos también en la forma de gobernar y de hacer política.  

De todas maneras y a pesar de lo que se señala en el párrafo anterior, Quiroga y Rioseco se van a juntar y van a intentar de hacer algo para que la oposición no se divida ante el MPN. Saben y reconocen que la experiencia histórica indica que el partido de gobierna apuesta a la división de la oposición para imponerse. Es una jugada remanida pero no por ello ha perdido eficacia. Por lo tanto reconocen como dirigentes que al menos deben intentar ponerse de acuerdo para mostrar ante el electorado independiente que pueden ser una opción alterna. Eso es en cuanto a su responsabilidad de conductores, después esta "la realidad real” y es que tanto como Quiroga como Rioseco no cree en el otro. Esa desconfianza congénita tiene que ver con la rancia y tradicional ideología de Pechi y la muy peronista visión de Ramón. Es una entente que dificilmente llegue a buen puerto. Quien sí cree en ello es Mariano Mansilla, el refrente de UNE se juega por este acuerdo y trabaja firmemente por la concreción del mismo. Es un acto de fe, con una enorme cuota de voluntarismo. Pero ya se sabe que la política tiene muchos alquimistas. Y como dice Sabina "como te digo una co…te digo la o…”

Guillermo avisa
El senador Guillermo Pereyra juega fuerte desde su posición política a favor de la fórmula que integran Jorge Sobisch y Omar Lorenzo, su aporte -ademas de su propia estructura- consiste en ablandar a los gremios amigos y contrarestar la tarea del gobierno de la provincia que suma adherentes en contra del ex gobernador y el su compañero Omar Lorenzo. La idea de Pereyra es trabajar con bajo perfil acercando dirigentes y referentes gremiales que aporten a la formula. Tanto Pereyra como Sobisch saben que hay gremios y sectores ultras que se van a movilizar en la interna del MPN para tratar de perjudicar a Sobisch. A partir de esta semana se escucha hablar al senador de que desde su sector no van a ir a buscar ni alentar a nadie para que juege en contra del MPN, lo hace en obvia referencia a que durante la campaña de octubre del año pasado desde el sector azul se ayudó a Marcelo Fuentes a que religiera en desmedro de Pereyra; ahora sospecha que ya están alentando a los sectores mas radicalizados de la política neuquina a que se movilicen en contra de Sobisch. Estas internas son abiertas, en esta elección votamos todos los ciudadanos independientes y los afiliados al MPN y ese parece ser el meollo que deben afrontar desde el sector blanco/azul y blanca. Una tarea que la experiencia de Sobisch y de Pereyra deberán manejar con mucha sabiduria porque del otro lado quien trabaja de estratega de Gutiérrez y Figueroa es Jorge Sapag, el zorro del desierto.   

M.E.G.





Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias