OPINION: GRACIANO BRACALENTE*

El absurdo de Pesatti

La autoridad monetaria es quien realiza la política monetaria de un país, entre sus atributos está la elección del sistema cambiario, dado que de esa elección depende entre otras cosas: La Base Monetaria del País, el volumen de medios de pago, costo y disponibilidad del crédito, monto de reservas, tasa de interés, volumen de inversión, inflación, consumo y actividad económica entre otras. A Usted le parece que siendo un tema tan preponderante para nuestra Nación, un vicegobernador preocupado por economías regionales puede poner en riesgo desde su óptica tamaña afrenta a la Autoridad Monetaria como es el Banco Central?
miércoles, 22 de abril de 2015 · 14:58
Ante la inquietud manifestada por el vicegobernador Pedro Pesatti de crear un Consejo Federal de las Provincias para fijar el tipo de cambio de nuestra moneda, para favorecer las economías regionales, me motiva a esclarecer esta cuestión no sólo por el absurdo, sino por nuestra ciudadanía que debe saber que la dirigencia política debe bregar continuamente por una mejor calidad de vida, pero en el contexto de las instituciones y nuestra legislación. 
 El tipo de cambio de un país respecto de otro, es el precio de una unidad de moneda extranjera expresadas en términos de moneda nacional. El tipo de cambio nominal, se define como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, ejemplo para obtener un dólar debemos entregar $ 8,57 argentinos; Las variaciones del tipo de cambio Tc, como son precios pueden variar a través del tiempo, lo que conocemos habitualmente con apreciación de la moneda, baja el Tc o depreciación de la moneda sube el tipo de cambio. 
Antes de hablar de Sistemas Cambiarios, debemos saber que en primer lugar la Ley Nº 26.739 es la que contiene la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, en su Art. 1º define al BCRA es una entidad autárquica y el Estado Nacional garantiza las obligaciones asumidas por el Banco.
En su Art. 3º- El BCRA tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.
El mismo artículo, menciona entre sus funciones y facultades inc. f) Ejecutar la política cambiaria en un todo de acuerdo con la legislación que sanciones el Honorable Congreso de la Nación. Acá es donde están los representantes de las provincias, para que se quiere crear un Consejo Federal para fijar tipos de cambios para exportaciones si es algo que no tiene ningún anclaje institucional???.
En su Art. 14º menciona la ley, le corresponde al Directorio del Banco (y en primer lugar desde la a) hasta la W) para que vean la importancia de esta función) , a) Intervenir en las decisiones que afecten el mercado monetario y cambiario.
La autoridad monetaria es quien realiza la política monetaria de un país, entre sus atributos está la elección del sistema cambiario, dado que de esa elección depende entre otras cosas: La Base Monetaria del País, el volumen de medios de pago, costo y disponibilidad del crédito, montos de reservas, tasa de interés, volumen de inversión, inflación, consumo y actividad económica entre otras.
A Usted le parece que siendo un tema tan preponderante para nuestra Nación, un vicegobernador preocupado por economías regionales puede poner en riesgo desde su óptica tamaña afrenta a la Autoridad Monetaria como es el Banco Central?
Podemos para terminar, reseñar que hay un tipo de cambio fijo , otro sistema de cambio variable, también un tipo de cambio real, pero fundamentalmente nos interesa es hacer conocer la institucionalidad del Banco Central como autoridad de Aplicación, la representatividad de las provincias en nuestras Cámaras y fundamentalmente recordarle a nuestra población, que la nueva Carta Orgánica del BCRA entró en vigencia el 06 de Abril de 2012, el Art. 3º re establece un mandato múltiple al BCRA que promueve no sólo la estabilidad monetaria y del sistema financiero, sino que también procura el pleno empleo de los recursos y el desarrollo de la economía con equidad social.
La nueva Carta Orgánica elimina la relación fija entre base monetaria y las reservas internacionales. Abandonado el régimen de tc fijo y recuperada la facultad de definir la relación (paridad) entre el dólar y el peso, los fundamentos que justificaban la relación fija entre base monetaria y reservas internacionales habían desaparecido y, por lo tanto, el nivel de reservas que el BCRA debe mantener está relacionado con su capacidad para atender las demandas del balance de pagos.
Comparando las modificaciones de nuestra Carta Orgánica en Abril de 2.012 con estas apreciaciones que hace un vicegobernador, que cree encontró una veta para la campaña, nos hace ver además de su irresponsabilidad lo lejos que está de efectuar aportes legítimos que hasta pueden derivar en confusiones de nuestros jóvenes que están estudiando y tienen en claro estos temas. 

Graciano Bracalente* ex Subsecretario de Ingresos Públicos de Río Negro

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias