EDITORIAL

Esenciales del 26 de abril

La oposición intentó instalar con fuerza la idea de que no se podían llevar a cabo los comicios por la erupción del volcán Calbuco, el oficialismo aguanto unas horas la presión que trataban de meterle por los medios y definió mantener la fecha. Son muchos meses de campaña, mucho tiempo con el gobierno y el partido movilizado; están la carne y los chorizos comprados no se puede para la marcha. No es difícil imaginarse lo que significa para el oficialismo movilizar semejante paquidermo, pararlo y volver a ponerlo en marcha es una tarea tortuosa.
sábado, 25 de abril de 2015 · 21:29
Las cartas ya están echadas. Una frase que nunca se dijo, no? Todos los caminos transitados y todos los ensayos hechos. Falta la decisión soberana y listo. Queda un largo camino hasta el 10 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno. Hoy se elige gobernador y vice; 12 intendentes; 35 diputados; 84 concejales; 60 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento. Seis meses y unos días antes de la fecha de traspaso del mando, en cierto sentido es dibujar una ingeniería electoral que beneficia a quienes gobiernan. Esa ventaja también asistió al oficialismo al momento de establecer el cronograma electoral. Pero no hubo más que quejas aisladas, cierto accionar está legitimado o le está permitido al partido que gobierna. Es cierto también que se le computa esto como una ventaja deportiva a la fuerza gobernante. Cosas de la política neuquina.
La oposición intentó instalar con fuerza la idea de que no se podían llevar a cabo los comicios por la erupción del volcán Calbuco, el oficialismo aguanto unas horas la presión que trataban de meterle por los medios y definió mantener la fecha. Son muchos meses de campaña, mucho tiempo con el gobierno y el partido movilizado; están la carne y los chorizos comprados no se puede para la marcha. No es difícil imaginarse lo que significa para el oficialismo movilizar semejante paquidermo, pararlo y volver a ponerlo en marcha es una tarea  tortuosa.
Los episodios ocurridos en los locales del MPN en Cutral Có no alcanzaron a opacar una campaña que ha sido muy frontal, pero que no ha tenido enfrentamientos graves. Los hechos de violencia son cada vez menos en las campañas pero igual sigue habiendo energúmenos que apadrinados por alguna dirigencia menor siguen coexistiendo con la militancia. Cosas veredes Sancho.
Las elecciones de Neuquén serán las primeras abiertas que se realicen en el país por lo tanto los ojos nacionales están puestos aquí. En la tarde del sábado el encuestador Artemio López en su cuenta de twitter @lupo55 cargaba a Mauricio Macri de forma anticipada en obvia referencia a los números de sus encuestas. Un modo de tratar de asociar lo de Neuquén a los resultados de la ciudad de Buenos Aires donde anuncia un  Recaldazo. En fin las encuestas siempre son favorables a quien las paga; lo que se conoce por aquí es muy discreto y mucho más vale la experiencia histórica para palpitar lo que puede suceder en la jornada de hoy.
Los petroleros
La amenaza de algunas empresas con no permitir que sus operarios cumplan con sus obligaciones cívicas despertó el reflejo emepenista de Guillermo Pereyra y anunció medidas inmediatas para enmendar lo que puede ser un perjuicio para el partido de gobierno. Pereyra acusó al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Ramón Rioseco, y al CEO de YPF, Miguel Galuccio, de intentar contrarrestar el peso electoral del gremio a favor del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
"Detectamos maniobras del Frente para la Victoria, a través de YPF, para contrarrestar el peso electoral que tiene nuestro gremio en favor de nuestro MPN, y por eso decidimos garantizar el libre acceso de nuestros trabajadores a las urnas el domingo”, precisó el dirigente. La medida fue presentada luego de concluida la Asamblea Anual de Delegados para la aprobación de la Memoria y Balance de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (MEOPP), que fue aprobada por unanimidad.  Desde la petrolera estatal se anunció que no había ninguna decisión en ese sentido y por supuesto no emitieron comunicado oficial no declaración alguna. Fue un "según fuentes cercanas” que el sábado por la mañana inundó las redacciones. En esta acción intervienen las dos estructuras más preparadas para este domingo, la del MPN y la del Frente para la Victoria. Unos desde el gobierno de la provincia y otros desde los municipios que apoyan la fórmula del FpV y todos los organismos nacionales y los programas del gobierno kirchnerista. Un duelo que puede afectar la performance del intendente capitalino Horacio Pechi Quiroga. Cada uno de los candidatos y por supuesto la estructura que lo apoya están condicionados por sus propios recursos, en el caso de Quiroga deberá esperar a que los ciudadanos de Neuquén capital le den los votos que perderá a manos de las estructuras del MPN y del FpV y a su vez estos dependen mucho de los votos de sus respectivos aparatos. Así es el planteo táctico para la elección de este 26, la política decide pero no mejora.
Después de las 18
La verdad de las urnas está a pocas horas y ese veredicto marcará el rumbo de la provincia por los próximos cuatro años; una decisión que involucra a todos. La historia neuquina está impregnada de jornadas épicas y de elecciones memorables protagonizadas fundamentalmente por el partido que gobierna. Desde julio de 2013 –cuando Guillermo Pereyra desafió al gobierno de Sapag- se viene trabajando para lo que concluye hoy. Muchas veces ocurre que la idea de continuidad se convierte en un fin en sí mismo soslayando lo sustancial de la tarea política. La historia continua el 27 de abril y será un nuevo volver a empezar.
M.E.G.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias