EDITORIAL

La importancia de respetar las reglas

No hay inocentes en esta causa, no al menos entre los dirigentes.Las acusaciones cruzadas, las agresiones verbales, las imputaciones no alcanzan para convencer a quienes ya no creen en nada de lo que proviene de la política. Son estas las secuelas de otros procederes que vienen de otras gestas y que forman el rosario de desencuentros entre los ciudadanos y sus dirigentes. No solo de los políticos también de sus dirigentes sociales, esa es la traza horizontal que separa a uno de otros, la falta de credibilidad. Ahí anida uno de los grandes temas que deberá resolver la política.
sábado, 23 de mayo de 2015 · 19:02

Una trilogía sumamente importante en la consolidación de una democracia es la que integran el sistema electoral, el sistema de partidos y  el sistema de gobierno, cuando la disfunción de alguno de estos tres elementos entra en juego es inevitable la pérdida de legitimidad de las autoridades y si entendemos que la democracia es el modo que elegimos para la convivencia pacífica de la sociedad, algo elemental nos indica que debemos cuidar los procedimientos que nos permiten elegir y ser elegidos. Eso no sucedió en Plaza Huincul, algo está pudriendo el método consensuado para la elección de autoridades. Las denuncias que existieron tras el escrutinio sumadas a otros elementos que fueron apareciendo con el correr de las horas opacan el resultado de las elecciones de autoridades municipales acaecidas el domingo 17. Los protagonistas de esta situación saben en lo profundo de su ser que las cosas no pueden ser del modo en que se están dando, que el daño que se infiere al sistema de elección, a la credibilidad del próximo gobierno y en última instancia a la política como orden social tiene una fuerza devastadora. No hay inocentes en esta causa, no al menos entre los dirigentes.Las acusaciones cruzadas, las agresiones verbales, las imputaciones no alcanzan para convencer a quienes ya no creen en nada de lo que proviene de la política. Son estas las secuelas de otros procederes que vienen de otras gestas y que forman el rosario de desencuentros entre los ciudadanos y sus dirigentes. No solo de los políticos también de sus dirigentes sociales, esa es la traza horizontal que separa a uno de otros, la falta de credibilidad. Ahí anida uno de los grandes temas que deberá resolver la política. En la Argentina ya pasamos por la ruptura del contrato social, tuvimos nuestro 2001, y la reconstrucción del poder del Estado fue una tarea que estuvo abonada con el dolor y el duelo de muchos compatriotas sería importante que quienes aspiran a ser la avanzada de la sociedad asuman sus responsabilidades con un mínimo de decoro y honra. El espectáculo de Plaza Huincul es digno de vergüenza ajena.

Lo que viene…lo que viene…

Y así como solía relatar un periodista deportivo se espera el próximo capítulo electoral en la Capital neuquina. La convocatoria a elecciones internas dispuestas por la Junta de Gobierno del MPN abrió el juego tal como sucedió cuando puso la fecha de las elecciones provinciales. A partir de este ordenador dispuesto por la fuerza que gobierna la provincia el resto de los partidos y agrupaciones políticas comenzaron a mover sus piezas. Y aunque la lógica indicaría que debe ser el gobierno municipal quien tenga la iniciativa en esta instancia ha ocurrido que el intendente Horacio Quiroga ha elegido jugar a la italiana, es decir, ceder el balón y el terreno y jugar al contraataque.Los datos que circulan por los pasillos de la municipalidad indican que Pechi Quiroga está esperando ver hacia donde se vuelca el favor oficial para designar el candidato y a partir de esa certeza definir su postulación a un nuevo mandato. Todo indica que va a ser él quien intente retener el gobierno municipal sí -como se percibe – la candidatura de la vicegobernadora Ana Pechen no va a prosperar y en cambio se consolida la idea de que sea Pablo Bongiovani quien encabeza la lista a la municipalidad de Neuquén. Estos nombres no son casuales, son los principales favoritos en los sondeos que maneja el oficialismo provincial. Tanto la vicegobernadora como el joven concejal cuentan con una alta consideración entre los neuquinos.Distinto es lo que resuelva el juego interno de los emepenistas, la convocatoria para el 24 de junio puede ser uno de los elementos que potencie a la figura de Bongiovani. Y hay fuertes indicios que más de uno de los dirigentes que anunciaron púbicamente su intención de candidatearse mantenga esa postura. Un ejemplo de de ello es la ministra Zulma reina que ha desafiado a los dirigentes azules y persistirá en su intento de llegar a la candidatura. Los buenos oficios y los mensajes no alcanzaron para desinflar las ilusiones de Reina y la tensión ha llegado a picos no habituales en el gabinete.

Otras figuras juegan todavía con la posibilidad de negociar con los azules un lugar expectante en el reparto de cargos y mantienen sus postulaciones hasta que llegue la hora de la "rendición”.Circula también por ahí una planilla de la lista blanca, la veracidad de la misma está en duda. Allegados a Jorge Sobisch sostienen que su candidatura podría ser viable solo con un acuerdo general del partido, otros insisten con realizar la interna. Lo cierto y concreto es que el mismo Sobisch ha dicho que no quiere que lo impulsen contra la estructura para perder una elección más, los blancos sueñan con su referente en la intendencia y creen que en una elección abierta Sobisch le gana a Quiroga. Desde el sector azul jamás  siquiera se imagino en una mínima posibilidad de acordar una eventual candidatura de Sobisch. El listado de candidatos a la interna del MPN para intendente se va a consolidar cuando finalmente se confirme desde el sector azul que será Pablo Bongiovani. Algunos elegirán seguir en carrera y otros decidirán ahí mismo si continúan o no. Ya fuera de estas dos fuerzas, MPN y Nuevo Compromiso Neuquino, hay que sondear como se articulan las fuerzas que han realizado buenas elecciones en la ciudad y una de las figuras que va a tener protagonismo seguramente será Mercedes Lamarca, quien nunca deja de ser medida en las encuestas que realizan las dos principales fuerzas de gobierno. La batalla por el control de la ciudad ha comenzado aunque todavía no figure en lo titulares de los medios. Pero ya se sabe que el poder no siempre se gestiona a la luz del día.

M.E.G.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias