Emprendedores, por Daniel Darrieux

Remover las barreras para emprender

En el último informe “Doing business” (Haciendo negocios) elaborado por el Banco Mundial se comparan – entre otros puntos - los días necesarios de trámites para abrir un negocio en distintos países.
jueves, 2 de julio de 2015 · 17:02

En nuestro país se requieren 25 días, lo que representó una leve mejora, ya que en 2005 se requerían 30 días.

En Uruguay son necesarios 7 días de trámites; en Chile 6. Además, en el país transandino existe un régimen simplificado por el cual ingresando al sitio web www.tuempresaenundia.cl el trámite se realiza en 1 día.

En México se requieren 6 días hábiles y 1 día en Nueva Zelanda.
el informe muestra que son numerosos los países en los que se simplifico la tramitología para facilitar la apertura de nuevos emprendimientos.

En la Argentina existe una gran máquina de impedir, que pone trabas en lugar de facilitar. Se ve reflejado no solo en los días de trámites sino también en los obstáculos que deben enfrentar los emprendedores una vez que el emprendimiento está en marcha (presión impositiva a nivel nacional, provincial y municipal, cambio en las reglas de juego, legislación laboral, esquema sindical).

En nuestro querido país existe una gran capacidad emprendedora. Personas creativas y entusiastas, que hacen y proyectan a pesar de los vaivenes económicos.

Para que los emprendedores - actuales y potenciales -puedan desplegar su energía, debemos recrear un ambiente de negocios adecuado. Resulta crucial eliminar la máquina de impedir, montada en un Estado burocrático. Para ello, la estrategia de la libertad económica es, en mi opinión, la más adecuada.

Esta es la idea contenida en nuestra Constitución Nacional, cuyo Preámbulo propone "garantizar los beneficios de la libertad”. También en el artículo 14, que garantiza el derecho de iniciar toda industria lícita.
Hace falta recuperar la libertad económica, el ámbito más adecuado para impulsar la actividad emprendedora.

 

(*) Conductor del programa LA HORA DE LOS EMPRENDEDORES. FM RDV 90.7 Sábados 10hs

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios