EDITORIAL

Politica y electoralismo

Un domingo electoral vuelve a concitar la atención de millones de argentinos. La pelea por el dominio de la escena política estará centrada en Buenos Aires y Cordoba donde los principales opositores al proyecto K buscarán mantener su poder.
domingo, 5 de julio de 2015 · 11:53
Este domingo en la Argentina se juega una instancia importante desde el punto de vista electoral porque varios distritos importantes eligen sus autoridades para el periodo 2015/2019. La importancia está dada porque el tanto el oficialismo como la oposición aspiran a que los resultados de la fecha contribuyan a influir en el ánimo de los electores que deberán elegir presidente en las PASO de agosto próximo. Por supuesto que los electores que ya tienen formada su opinión sea por cuestiones ideológicas o cuestiones políticas no son influenciables por el resultado de algunos distritos pero sí está comprobado que estos contribuyen y mucho a generar un clima o ambiente favorable a una tendencia determinada. Además de por el efectivo control de los distritos la pelea de esta jornada en La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Corrientes y La Pampa pone en disputa el control  o dominio de ese espacio virtual/mediático. Hoy la pelea también es por esa foto que busca traspolar el clima de éxito al conjunto de la escena nacional.
En lo que respecta a Neuquén la elección en la Ciudad Autónoma de BuenosAires un triunfo del macrismo en primera vuelta contribuirá a las ilusiones de la coalición que apoya a Horacio Quiroga; ese correlato entre el PRO y NCN se viene dando desde que el intendente local decidió volcarse para el lado de Mauricio Macri en desmedro de Sergio Massa. El otro elemento que también será tenido en cuenta en la elección porteña que tendrá su impacto en la ciudad patagónica será el comportamiento del voto electrónico que hace su debut en la Capital argentina. ¿Qué tiene ver el voto electrónico en Capital con Neuquén? Es que la implementación en estas tierras viene con polémica incluida y una mala performance en Buenos Aires dará nuevos aires a quienes se manifiestan en contra de la forma en que se está implementando en la ciudad patagónica. El casi seguro triunfo de Horacio Rodríguez Larreta será mucho más importante sí logra un porcentaje que implique que no haya segunda vuelta. La expectativa está centrada allí y servirá para las pretensiones de Mauricio Macri y aquí en el sur también contribuirá a las pretensiones de sus seguidores. El voto electrónico tendrá también su influencia en el escenario político neuquino, de su comportamiento en CABA también dependen las críticas de la oposición municipal. La interrelación de los escenarios políticos jugará su importancia hasta que quede conformada la grilla definitiva para octubre. El próximo domingo quedará formalmente inaugurada la campaña para las PASO, los 30 días reglamentarios para campaña electoral pero en realidad el país viene en campaña desde hace dos años cuando se desató la carrera por la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner.
La razón electoral
Desde hace más de un año que en la provincia todo se mide en términos electorales, ninguna decisión ha escapado a esa especulación. Pero la elección de gobernador en abril cerró el año corto y dio comienzo a la segunda etapa que tiene que ver con la segunda instancia electoral, las elecciones presidenciales y la emblemática elección municipal en la capital de la provincia concitan la principal atención. A diferencia de lo que sucedió en las elecciones provinciales de abril se producirá un desdoblamiento del escenario político y el protagonismo del MPN se circunscribirá a la elección municipal remitiéndose en la elección nacional donde el histórico partido neuquino dejará liberado a sus afiliados. Aunque se especula que el actual gobernador Jorge Sapag tiene cifradas sus esperanzas en su colega bonaerense, Daniel Scioli.
En las elecciones municipales el MPN jugará fuerte en favor de Pablo Bongiovani, el joven candidato es la carta fuerte del nuevo gobernador Omar Gutiérrez; la apuesta a la renovación política también cuenta con el aporte de la periodista Laura Plaza, figura independiente que se sumó a la oferta electoral del Movimiento Popular Neuquino. 
Por el lado del oficialismo municipal las cosas son bastante más simples porque pueden unificar escenario, a nivel nacional van a apoyar a Mauricio Macri y a nivel local van por la reelección de Quiroga. Salvo la histórica pantomima de la UCR y su enfermiza relación con el intendente lo demás marcha por causes razonables. Un buen dialogo con Ramón Rioseco y con la mirada puesta en las demás fuerzas que mueven el amperímetro son el escenario modestamente optimista en que realiza sus cálculos el oficialismo municipal. La sorpresa –que ya no debería serlo- son los números que acompañan a Mercedes Lamarca, la concejal sigue estando entre las mejores imágenes de las figuras políticas de la ciudad. La conformación del escenario electoral neuquino recién empieza a despuntar y de aquí a octubre la tarea a realizar por las distintas fuerzas va ir modificando el paisaje. Nos queda todavía el año largo tras el año corto de cuatro meses de las elecciones para gobernador y este año largo estará marcado por el frio de las penurias presupuestarias y las disputas municipales. El bonus serán las presidenciales de octubre que quizás nos depare por primera vez un balotaje tras la reforma de la Constitucional Nacional en 1994. 
M.E.G.  


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios