EDITORIAL

Ha llegado mayo

La posibilidad de colocar bonos a 12 años con cuatro años de gracia es un horizonte nuevo y promisorio para las necesidades de desarrollo de la provincia. lo macro y lo micro en la agenda política del gobierno.
sábado, 30 de abril de 2016 · 20:34
El titulo no tiene ninguna connotación revolucionaria del tipo "el mayo francés” o la poesía de Kirmen Uribe que dice "Mira, ha entrado mayo, Ha extendido su párpado azul sobre el puerto. Ven, hace tiempo que no sé de ti,” nada de eso sucede en la Argentina pos kirchnerismo. De hecho uno de los títulos más impactantes de la jornada está referido al aumento de los combustibles, el cuarto en lo que va del año y se espera que siga el ajuste a lo largo de 2016. 

 

Los precios de los combustibles aumentaron un 19% desde enero, pero los costos en dólares de las compañías crecieron al ritmo de la devaluación del peso frente al billete estadounidense, que supera el 50% desde la salida del cepo. Por esa situación, en el Gobierno entienden que las petroleras necesitarán más recomposiciones de precios. Sin embargo, lo último que habían conversado, era que las remarcaciones se darían entre agosto y fines de año, para llegar a un 30%-31% anual. Sin embargo se resolvió hacerlo ahora y las cuatro subas ya acumulan el 31%. Bien con este paquetito, más la movilización organizada por las centrales obreras se puede dar por finalizado el periodo de gracia del gobierno asumido el 10 de diciembre. Señores ha llegado mayo.

 

En el ámbito local las cosas andan un poco a la zaga de lo que sucede en el contexto nacional. La apertura a los mercados le ha permitido a la provincia iniciar conversaciones con inversores para colocar bonos autorizados por la legislatura provincial por un monto cercano a los 240 millones de dólares que de acuerdo a lo expresado por el propio gobernador Omar Gutiérrez limpiaría el horizonte de los vencimientos de deuda y la carga financiera que tiene la provincia. Esta gira iniciada por funcionarios del gobierno neuquino sin la presencia inicial del gobernador incluirá la visita a los principales mercados financieros de Europa y EE.UU. luego la gira se volcará hacia Houston donde compartirá con el ministro Juan José Aranguren una exposición acerca del futuro del shale. 

Lo macro se impone en la agenda sobre lo micro, pero fiel a su estilo el gobernador recorre las comisiones vecinales, los parajes y la provincia y dentro de 7 días estará  "vendiendo” las bondades del shale y consiguiendo los recursos que le permitirán ocuparse de otros aspecto de la administración, cumpliendo con la propuesta de ser un una gestión de reformas y de cambios.

 

En tal sentido esta semana en la provincia estuvo la Secretaria de Asuntos Municipales de Nación, Aida Ayala, quien presidió una reunión donde estuvieron presentes todos los municipios. Una vez más el mensaje que se envía es el de la participación conjunta con todos los colores políticos. Más allá de la voluntad real o no de trabajar en conjunto existe la necesidad de encontrar financiamiento para los municipios y para obras fundamentales. O sea que les guste o no veremos hacer real aquella vieja máxima de que "no nos une el amor sino el espanto”.

Otro de los temas que mostraron una foto de la unidad fue el encuentro para delinear un "Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos”, es la primera vez que se habla de un modo tan llano y con tal pluralidad acerca de este tema que ha resultado un tabú. La convocatoria fue amplia y contó con la presencia de referentes de la sociedad civil y de distintos estamentos del Estado, mandando de este modo una señal de que la cosa va en serio.

 

Hasta ahora lo que se veía era retorica pura desde hace un tiempo pasó a formar parte de la agenda pública, en esto se puede fallar o se pueda acertar, lo que no se puede es seguir mirando como el flagelo avanza. El ministro Lara habló de lo complejo que es la lucha contra este tipo de delito, pero con una sociedad movilizada que acompañe se volverá más accesible poder derrotar a los narcos que se están asentando en la periferia de las ciudades del valle y de Neuquén. En las últimas horas también se conoció la prohibición de las casa de alterne en Plaza Huincul y en el Concejo Deliberante de Neuquén avanzaron con la sanción de una ordenanza de tolerancia cero para alcohol y drogas en conductores. La norma fue sancionada por unanimidad y esto implica que hay un consenso importante en el combate a estos flagelos.Y lo importante es lograr trazar una frontera entre todas las fuerzas contra determinados delitos, es un paso importante. Aprender a trabajar consensos, construir políticas públicas con el aporte de todas las fuerzas es otro de los aprendizajes que nos debemos como sociedad en estas escasas tres décadas de democracia. 

 

M.E.G.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios