La política en Neuquén

Neuquén,cumpleaños y muchos pretendientes para administrarla

Ya es casi seguro que el MPN, también, convocara a Internas Abiertas para elegir sus candidatos a Intendente y concejales de la capital. El intendente semblantea a sus posibles sucesores.
sábado, 15 de septiembre de 2018 · 00:00

La ciudad de Neuquén cumplió 114 años y los partidos gobernantes en la provincia y la ciudad se aprestan a dar señales inequívocas de que la cita electoral por la administración comunal del año próximo será muy disputada.

Quizás éste sea el periodo de mayores realizaciones de obra pública, en la ciudad. El actual intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, no ha dejado rincón sin que haya al menos un poco de arena, cemento y cal.

Ésta, su última gestión, es la de mayores realizaciones. El corredor de Calle Leloir y Doctor Ramón, fue la obra insignia que le posibilitó ser reelecto.

 ¿Metrobus y la nueva sede administrativa en el Oeste, por citar algunas, serán las que en esta gestión posibiliten la continuidad del “quiroguismo” en la comuna capitalina?

La posibilidad está directamente ligada a los latidos y a la percepción del actual intendente. Está probado que es Quiroga, y no Cambiemos, el que tracciona los votos en Neuquén.

El Pechi hace dos años que teje pacientemente las opciones políticas que le permitan garantizar la continuidad de “su modelo”.

Dice que las opciones son muchas y variadas. Que su proyecto ha sabido parir buenos cuadros políticos y que han asimilado como propio el ADN de su administración.

Por lo bajo, también desde hace varios años, se dice: todos tienen chances, menos uno.

El actual presidente de Cambiemos alterna sus sueños provincialistas con la búsqueda de la receta que le permita retirarse de la intendencia dejando en su oficina a uno de “su” tropa.  

Por el momento observa los vaivenes económicos y políticos del “mauricismo” a nivel nacional.

Su última irrupción en Buenos Aires ante lo más granado del gabinete nacional e intendentes, de ciudades importantes que gobierna Cambiemos, fue una muestra de “su” compromiso con el actual presidente.

Su arenga de salir a bancar el modelo aun hoy es recordada en los círculos íntimos del actual ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne y otras carteras importantes del gabinete nacional.

Volvió a Neuquén y desde ese momento espera pacientemente que se lo convoque nuevamente a la parroquia “mauricista”.

“Las internas de Cambiemos a nivel nacional están haciendo que las referencias territoriales en distintos puntos del país se sientan destratadas. Han aportado mucho y los reconocimientos políticos han sido escasos”, comentaba este fin de semana un conocedor del termómetro político del espacio que lidera Mauricio Macri.

Los muestreos indican que Neuquén es la provincia en la que el Presidente de los argentinos peor imagen cosecha. Nunca pudo logra el podio preferencial. Tampoco, él, hizo mucho por conquistar y seducir a los neuquinos.

Sus irrupciones estuvieron ligadas a días de descanso en Villa la Angostura, la reapertura del tercer puente Cipolletti-Neuquen, y sus viajecitos encabezando “tours” de inversionistas a Vaca Muerta.

No hay caso. No hay onda. Una historia absolutamente distinta es la relación con “Pechi” Quiroga. En los peores momentos políticos nacionales, el neuquino premió al intendente, con  elevados índices de aprobación. Quizás aquí radique el inconveniente que Cambiemos Neuquén tiene puertas adentro.

Hay quienes entienden que Quiroga no ha hecho mucho por acercar parte de su romance a Mauricio de manera que el presidente no sufra “tamaño” desprecio.

El afecto y acompañamiento de la sociedad no son moneda de cambio. No son transfusiones de sangre. Te quieren o no. Todas las encuestas realizadas en la provincia en los últimos tres años dan cuenta de que Macri está muy lejos de ser el político “más querido”.

Quiroga es lo opuesto se ha mantenido en el tiempo y las tormentas “mauricistas” no le han hecho mella.

El candidato a intendente de la ciudad de Neuquen por Cambiemos tendrá un alto componente de ADN quiroguista porque los vecinos capitalinos, en cada sondeo o consulta, asi lo manifiestan.

La grilla es amplia Marcelo Bermudez, José Luis Artaza, Guillermo Monzani y David Schlereth son los mas comentados. Allí está el menú de Cambiemos para que se decida el nombre del sucesor.

En el resto de los partidos políticos, el más movedizo en la búsqueda de perfiles para ir por la intendencia de Neuquen es el MPN.

Esta semana ha quedado más o menos claro que las internas abiertas en el partido provincial podrían ser antes de fin de año o principio del 2019.

El oficialismo emepenista corrió el calendario porque se siente relajado y la sociedad Omar Gutiérrez-Guillermo Pereyra fue bien recibida en ambos espacios.

La cúpula partidaria tiene prácticamente definido que junto con las internas abiertas provinciales también convocaran a elecciones para elegir candidato a intendente y concejales de Neuquén capital.

Ya hemos mencionado a los aspirantes Mariano Gaido, Luis Sánchez y Pablo Gutiérrez Colantuono. Entre las damas con chances se incluye a Alicia Comelli y Ana Pechen.

Entre las huestes “rebeldes y federales” todo es misterio. No hay pistas ni señales. La semana transcurrió con muchas fotos pero pocas precisiones.

En el ámbito del gobierno provincial esta semana las novedades fueron varias

La administración de Omar Gutiérrez, anunció la decisión de ir en auxilio de algunas obras públicas ejecutadas en Neuquén con fondos nacionales. El Estado neuquino pondrá más de 800 millones de pesos para sostener las obras, ejecutarlas y garantizar los puestos de trabajo de cada una de ellas.

Lo mismo hará con obras de infraestructura escolar, viales y planes habitacionales.

El jueves se anunció la concesión de un nuevo bloque de Vaca Muerta. La Calera fue adjudicada a YPF y Pluspetrol.  Las compañías , en la etapa piloto, invertirán 180 millones de dólares. En tres o cuatro años, cuando ingresen en  el desarrollo masivo del área, estarán volcando 2.200 millones de dólares. La inversión implicaría la perforación de 207 pozos.

Por la concesión de La Calera el Tesoro Provincial recibió, en concepto de canon, 15 millones de dólares. La cifra es muy cercana a los 800 millones de pesos que Gutiérrez anunció para bancar el paquete de obras públicas que Nación había dejado desfinanciadas.

El efecto derrame del superávit toma cuerpo y comienza a bajar en distintas regiones de la provincia.

Alejandro López  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
21%
Esperanza
7%
Bronca
7%
Tristeza
28%
Incertidumbre
35%
Indiferencia

Comentarios