LA POLÍTICA EN NEUQUÉN

Con las cartas echadas el MPN se dirige hacia octubre

La dupla Omar Gutiérrez-Guillermo Pereyra mostraron, en Zapala, los resultados de la sociedad política alcanzada. Ahora los ojos están puestos en la próxima elección interna abierta
domingo, 2 de septiembre de 2018 · 10:36

El MPN está en campaña y el resto de los partidos políticos lo saben. La de ayer al mediodía fue una clara muestra de la diferencia que existe entre el partido provincial y los demás espacios políticos locales.

Los organizadores del acto de ayer en Tiro Federal de Zapala dijeron que al mitin acudieron 20 mil personas. Suponiendo que fueron 12 o 15 mil, sin lugar a dudas es un gran logro.

Después vendrá la discusión sobre cómo se llegó al número definitivo. Lo de la movilización, los recursos,  y las presiones son parte del folclore de la política, sea cual sea el partido político que intervenga. 

¿Qué es lo que causó más asombro? ¿El acto en sí o la capacidad de movilización demostrada?

La coalición gobernante lograda por la lista Azul y la Azul y Blanca del sector petrolero, es la base de cualquier interpretación que se pretenda hacer sobre lo sucedido ayer en Zapala.

Hasta ayer una parte ínfima de la sociedad neuquina, los que viven de la política,  no veían con mucha vida al proyecto que encabeza Omar Gutiérrez. Los deseos de sus contrincantes hablaban de caos y de incapacidad. De torpeza y soledad. 

Mientras tanto los azules tejian junto a  Guillermo Pereyra un acuerdo que posibilitará la sociedad que fuera más allá de la conducción partidaria. 

Omar Gutiérrez, Guillermo Pereyra, Jorge Sapag y Jorge Omar "Luly" Allende consolidaron lo construido y ayer los resultados estuvieron a la vista. 

Sólo los azules y blancos movilizaron más de 6 mil adherentes desde distintas localidades.

Una cifra superior fue la que aportaron los azules del tándem Gutierrez-Sapag. 

El tiempo de la promoción de encuestas ya es pasado. A partir del acto de ayer en Zapala, el ahora obliga a los aspirantes a candidatos a dejar de ser mezquinos y mostrar sus cartas.

El tiempo político en la escena nacional es un buen espejo para entender por donde no se debe transitar.

La sociedad pide a gritos orden y previsibilidad. Los analistas, expertos en generar buena onda atraviesan su mayor grado de ridiculez. 

Estamos ante la necesidad de lograr un pico histórico de sensatez. De prepo y a los empujones está claro que no se puede.

Las crónicas de las últimas horas indican que el alicaído presidente Mauricio Macri ha decidido el desguace de su gabinete de ministros. Una muestra palpable del fracaso de  casi tres años de gestión.  

Mientras tanto en Neuquén Los errores económicos de Cambiemos potencia y agranda la figura del MPN. 

Los datos suministrados por la cartera laboral nacional indican que en el primer semestre Neuquén generó cerca de 3.500 nuevos empleos, sólo en la construcción. Las estimaciones también dicen que en los próximos 5 años Vaca Muerta estará generando 75 mil empleos en el sector petrolero. 

Los economistas miran la vara de los ingresos extras obtenidos por regalías hidrocarburiferas y admiten que la administración neuquina está atravesando por un buen momento. 

Los dirigentes sindicales ligados al Estado no tienen más que palabras de elogios para la forma que encontraron para negociar los aumentos salariales. 

La indexación salarial cada tres meses es una de las cartas que comparten Omar Gutiérrez y los capos gremiales de ATE, ATEN, UPCN Y Agentes Viales. 

Quizás en todos estos motivos radique el por qué de la convocatoria del sábado. 

El MPN ayer mostró su condición de liderazgo en la escena provincial. Dió su mejor imagen de fortaleza. La convivencia interna es su debilidad. Las próximas semanas serán claves para determinar si habrá un acuerdo de permanencia y acompañamiento entre los sectores internos que competirán por los cargos electivos, posiblemente, el segundo domingo de octubre.

Si son vivos y ayudan a la suerte todos deberían ir a bordo del mismo barco.

Alejandro López 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

73%
Satisfacción
4%
Esperanza
3%
Bronca
12%
Tristeza
1%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias