La política en Neuquén

Interna del MPN: Habemus fecha

El partido provincial puso primera y ya vive clima de campaña. Más del 80% del padrón general estará habilitado a participar de las internas abiertas.
sábado, 29 de septiembre de 2018 · 00:00

Finalmente las elecciones internas del MPN serán el 25 de noviembre. Omar Gutiérrez dijo que irá como pre candidato a gobernador por la coalición oficialista, integrada por azules y azules y blancos que regentea el senador nacional y secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Juan Pereyra.

El viernes pasado, conocida la fecha de convocatoria, el Rebelde y Federal Rolado Figueroa al respecto dijo “si llego, me presento; sino será la próxima”.

Si uno se guía por lo que dicen, pareciera que los roles se han invertido. El que ayer quería, hoy pareciera que no; y el que dudaba, ahora está seguro y listo para actuar.

Los aspirantes a algo, en la política, deben emitir señales de seguridad. El juego del gato y el ratón ha pasado de moda. Son otros tiempos. Las redes sociales, el paraíso de los estrategas y asesores de campaña, se convirtieron en un gran tribunal. Todo lo que dijeron está a mano y puede ser utilizado a favor o en contra en el momento menos pensado.

Tanto Gutiérrez como Figueroa tienen que resolver qué tipo de campaña proselitista van a encabezar. ¿La de la propuesta o la de la denuncia?

Las fuentes más cercanas al oficialismo señalan que el Rebelde y Federal intentó hasta último momento establecer un marco de negociación para desdoblar el cronograma electoral. Pretendía que este año se eligiera candidatos a gobernador, vice y legisladores provinciales. Las internas abiertas para cargos comunales quedaban para un segundo turno, durante el año próximo.

La coalición oficialista mantuvo la fecha y el cronograma electoral tal cual se había definido. La convocatoria también establece que se elegirán candidatos a intendente y concejales en todas las localidades de la provincia. La lista deberá incluir hasta consejeros escolares.

El oficialismo va por todo. No ha dejado margen de negociación a futuro. El que resulte victorioso en la contienda, del último domingo de noviembre, se quedará con todo.

La convivencia, parece, no será fácil. El viernes, después del mediodía, en Junta de Gobierno del MPN se dieron los primeros pasos para comenzar a administrar el proceso electoral. Gutiérrez y Pereyra tomaron licencia de sus cargos partidarios. El primero porque será precandidato a gobernador y el segundo porque saldrá a hacer campaña por toda la provincia.

La presidencia de la Junta Electoral partidaria quedó en manos de la actual diputada provincial, Gloria Sifuentes. Una histórica del MPN muy famosa por no temblarle el pulso, ni la lengua.

No habían pasado más de tres horas de conocida la convocatoria, a través de los medios, que el tándem Manganaro-Figueroa comenzó a hacer de las suyas. Enviaron a sus apoderados de lista para reservar color. El “Toti” quiere para sí el color blanco que históricamente perteneció al ex gobernador, Jorge Sosbich. El Rebelde y Federal intentó hacerse del celeste y blanco.

El motivo de la furia opositora estuvo en que, según ellos, el equipo de Sifuentes no le aceptó la reserva de color y que había “gato encerrado”.

“El lunes iremos a la Justicia Electoral Provincial”, bramó Manganaro emulando los tiempos en los que iba al todo o nada contra los caciques sindicales de ATE.

Hasta el momento no se ha determinado si hubo trampa, lo que sí se puede precisar es que hubo al menos cuatro adelantados que llegaron a la Junta Electoral Partidaria, mucho antes, y reservaron color para participar en la contienda. Así las cosas hay pedidos de color cruzados. Los tonos en disputa son blanco, celeste, celeste y blanco, amarillo, y rojo.

En el arranque sobran colores. Lo que faltan son candidatos.

Otro que está haciendo de las suyas, pero por afuera del MPN es Jorge Sobisch. El ex mandatario irá como candidato a gobernador encabezando un frente político traccionando a instancias de la Democracia Cristiana.

El peronismo neuquino también tiene lo suyo. Hay un sector que quiere entregarse a las sabanas de la cama del semental de la oposición, Ramón Solano Rioseco. Dario Martinez empuja el carro en esa dirección. El pibe no da tajada sin hilo. Si Ramón acepta, él iría como candidato a Senador Nacional. Junto al semental ya reposan Mariano Mansilla, Rodolfo Canini y otras agrupaciones filo kirchneristas.

Esta semana apareció en escena el peronista de Centenario, Javier Bertoldi. Las marquesinas de la publicidad en vía pública lo mostraron sonriente y con deseos de ser. Bertoldi es el posible candidato a gobernador que impulsan fracciones internas históricas y gran parte del movimiento sindical.

Jorge Mariyan, socio estatal, de Carlos Quintriqueo estuvo “whatshappeando” durante todo el fin de semana. El número dos de ATE promocionó la candidatura de su “compadre” para el 2019. Quintriqueo irá por una banca en la legislatura provincia y lo hará con la boleta que encabezará Bertoldi.

En política llega el que quiere ser. La oposición ya está completando el cuadro de los que quieren, habrá que ver si pueden.  

Un informe conocido sobre el final de esta semana da cuenta de la proyección de Vaca Muerta para el próximo año. En la actualidad hay 38 equipos trabajando de los cuales 28 son no convencionales. Los anuncios de inversiones que se realizarán durante la próxima Oil and Gas, a desarrollarse esta semana en Neuquén, dan cuenta que para la próxima campaña las operadoras pondrían en funcionamiento 20 equipos más. Neuquén aumentaría su presencia en el mercado energético nacional y consolidaría su liderazgo.

De acuerdo a lo que analistas del sector comentaban a este cronista, los nuevos equipos estarán generando más de 3 mil empleos directos. El efecto derrame llegaría a otra cifra similar, de manera indirecta.

La otra novedad surgida desde el sector petrolero es que los sindicatos se aprestan a cerrar un acuerdo de recomposición salarial del 40%. También será uno de los anuncios que estará presente en alguna de las conferencias de la Oil and Gas.

Guillermo Pereyra, secretario general de los petroleros y Senador Nacional por Neuquén, dijo que el acuerdo está casi cerrado. Que al 20% anteriormente acordado, para este año, se le suma otro 20 por ciento para “equiparar el bolsillo de los compañeros con los actuales valores de nuestra economía”.

La Oil and Gas es la gran cita del año. Allí estará lo más granado e importante del sector que está llamado a sostener el despegue económico de nuestro país.

Una amplia marquesina que tiene los lugares muy bien marcados. No es casual que este año se realice en Neuquén. Tampoco que el gobernador, Omar Gutierrez, sea uno de los protagonistas.

Hilando más finito y alentando las sospechas de la oposición emepenista, tampoco es casual que la convocatoria a internas se hiciera una semana antes de la tertulia petrolera y gasífera.

Marquesina y escenario para el que ha dicho que va a ser candidato. Los demás debaten sobre ser o no ser.         

 

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

54%
Satisfacción
4%
Esperanza
13%
Bronca
9%
Tristeza
13%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios