EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Tomás Gomez ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 16:27

Diálogo entre los conductores.

 

CG: ¿Qué hay de cierto que anda Edelap sobrevolando por la zona?

 

RB: Bueno...

 

CG: Tiramos ese chimento y lo dejamos como un chimento, ¿no?

 

RB: Lo que pasa que hay una situación si se quiere de cierta tensión, valga lo anunciado en el sistema eléctrico, tiene cierta tensión voltaica con las negociaciones que están todo el tiempo. Pero Calf necesita volver a adecuar la tarifa por una razón muy simple que es las exigencias de Cammesa. Es decir a Calf le cobran la electricidad a una energía, a un determinado precio y ese precio lo tiene que cubrir. O sea, si no recibe subsidio tiene que cumplir con recuperar ese precio para poder dar el servicio. Así que, por eso es un nuevo pedido de incremento en las tarifas. Pero forma parte de... al mismo tiempo como el año que viene vence el contrato de concesión y qué sé yo, y se han echado a rodar algunas versiones acerca de la posibilidad de que se abra una licitación que tenga en cuenta actores privados también, ¿no? Pero es, digamos, es un planteo casi lógico llegando al final de un pedido de concesión de 10 años. Fue en el año 97 que se...

 

CG: ¿Qué vence, en mayo?, ¿no?, ¿del año que viene? Mayo, junio, por ahí, sí.

 

RB: Sí. El contrato de concesión creo que se firmó en agosto, septiembre, octubre.

 

CG: Agosto tenés razón.

 

RB: Del 97.

 

CG: Agosto del 2017 vence la concesión.

 

RB: Claro. 10 años justo son desde el contrato vigente. Así que, el año que viene tienen que, bueno, el municipio tiene que licitar el servicio eléctrico. Ahora hay cláusulas dentro de la política neuquina capitalina que le han dado preferencia siempre y en el estado provincial también, le han dado prioridad a las cooperativas y o empresas del estado en este tipo de momentos en que hay que licitar un servicio público.

 

CG: Distinto es el caso de Río Negro que tiene una empresa privada digamos, en la distribución...

 

RB: Si pero viene desde el 90, de la privatización fuerte de todas las empresas. (...) La cuestión es que acá digamos, Calf la cooperativa tiene la prioridad por ser Cooperativa y por haber brindado el servicio siempre. Esto ya se discutió te acordás cuando el gobierno de Luis Jalil, hubo una movida fuerte en pleno privatismo, en plena década privatista.

 

LP: Calf sí, Calf no, ¿te acordás?

 

RB: Cuando estaba Bonvín, de presidente y hubo... ahí estuvo a un... estuvo jugándose la suerte de si seguía siendo cooperativo el servicio eléctrico en Neuquén o no. y ahí hubo una definición política a favor de Calf.

 

LP: Hubo una consulta...

 

RB: Hubo una especie de referéndum... bueno, y a partir de ahí quedó establecido esto más o menos. Así que, no se sí... lo que hay que hacer es sí digamos hay que cubrir la forma y el fondo también de la cuestión que es licitar el servicio, esto es una cosa que no se pude soslayar.

 

CG: Bueno, si es una concesión hay que licitar, digamos, ¿no?

 

RB: Así que, esto... y por eso empieza a sonar este tipo de cosas.

 

CG: Sí, pero el propio presidente de Calf fue el que abrió el paraguas ¿eh? Ciapponi dijo precisamente que hay gente dando vueltas que se quiere quedar con el servicio eléctrico, van a buscar rescindirnos el contrato, como que ya le apuntó al poder concedente, que en este caso es el municipio.

 

RB: Es un momento de cierta tensión, por eso te decía en la relación política entre la cooperativa y el gobierno municipal. Esto vamos a interpretarlo por ahora como una marcada de cancha.

 

CG: Una marcada de cancha. Y dentro de esta marcada de cancha está sonando la...

 

RB: También el año que viene es un año, no es un buen año para licitar servicios porque hay elecciones de renovación de bancas en el Deliberante. Está todo, todo adquiere otra intención.

 

CG: Exactamente más tensión todavía.

 

RB: Intención y tensión.

 

CG: Todo junto.

 

RB: Así que, creo que hay que como siempre, creo que hay contextualizar y hacer las relaciones pertinentes entre cosas que aparentemente no tienen que ver pero en el fondo sí tiene que ver.

 

CG: Bueno y en el medio de todo esto el pedido de incremento de la tarifa que llegaría al 50% que todavía no ha entrado al Deliberante.

 

RB: Eso no es una discusión política, es una discusión técnica.

 

LP: Claro tiene que ver con el marco, digamos, de... legal de la concesión y por otro lado también la rediscusión del cuadro tarifario que está establecido también por ley.

 

RB: Sí, porque además depende de las tarifas que cobre Cammesa, eso es así. La cooperativa...

 

LP: Pero sí pasa por el Concejo.

 

RB: La Cooperativa Calf no fija tarifas, fija el precio... digamos, da a conocer cuál es el precio de la energía, y exige que se le restituya ese precio a través de la tarifa que se cobra. Eso es lo que hace y lo que tiene que hacer digamos.

 

CG: ¿Cómo lo vio a Sergio Adrián consumiendo tanto asado en un año?

 

RB: Lo veo perfectamente porque era de hacer muchos asados, cuando era intendente Gallia. Pero me parece que 5 años después, digamos, Peressini hace un lío bárbaro ahora, pero este juicio lo conoció desde que el carnicero empezó a joder que no le habían pagado. Es decir, no se puede manifestar sorprendido.

 

CG: ¿Tanto tardó la justicia en resolver un tema de estos?

 

LP: No, pero se van apelando las decisiones judiciales y se terminan pasando como dice Rubén. Acá si había facturado a la Municipalidad de Plottier y el municipio tenía que responder, porque el comerciante no tiene la culpa, si se lo comió Gallia, los empleados de Gallia o quién, pero le factura al municipio, Peressini quizás si hubiese respondido administrativamente al momento de la interposición de la...

 

RB: No se hubiera llegado a los 2 millones y pico.

 

LP:... De la intimación al pago, no llegabas a los 2 millones.

 

CG: Igual estas son cosas que cuando uno agarra una gestión, las debe mostrar, digamos, si hay facturas, si hay gastos, ¿no?

 

RB: Claro pero Peressini asumió la gestión después de su propia gestión...

 

CG: Claro, no, estoy hablando de cuando asumió, porque esto viene del 2011.

 

RB: Lo hubiera mostrado al principio. Ahora aparece... ahora está con que achica la planta municipal, con que no va a seguir los excesos de Gallia, bueno, pero lo hubiera hecho en la primera gestión, ahora estamos en la segunda. Ahora se está ajustando él no a Gallia, ¿entendés?

 

CG: Claro, bueno, esa es la cuestión. Lo concreto y lo real es que hubieron asados, hubo champagne y todas esas cosas.

 

RB: Hubo asados, hubo champagne, hubo paellas, hubo invitaciones en restaurantes, bueno, era un intendente peronista populista, ¿qué querés? Él repartía.

 

CG: Con buena imagen, digamos, porque tenía mucha...

 

RB: Además con proyección política, de hecho Gallia digamos fue, ha sido legislador nacional, legislador provincial ahora, tiene aspiraciones a seguir por algún lado, por el Consejo de la magistratura, alguna cuestión no sé. Digamos es un tipo que se ha mantenido en el primer plano de la política desde un costado no tan brillante pero se ha mantenido en la política desde la década del 90 para acá ha estado siempre.

 

CG: Aliado del gobierno es, ¿no?

 

RB: Aliado, desaliado, ha sido opositor y ha sido aliado del MPN. Y en las elecciones del año pasado recordemos que se formó Juntos por Neuquén era.

 

CG: Claro, Juntos por Neuquén...

 

LP: Adelante Neuquén.

 

RB: Adelante Neuquén que había una rama del MPN ahí, ¿no?

 

CG: Bueno, finalmente Macri no vino.

 

RB: No, lo habíamos condicionado al tiempo.

 

NM: ¿Quiso venir en algún momento? Imagino que sí, ¿no?

 

CG: No, sí, sí, tenía todo programado.

 

RB: Ayer lo había confirmado él mismo, el presidente que venía. Pero...

 

CG: Hoy salió Quiroga dijo que efectivamente todo se dio a cuestiones estrictamente climáticas.

 

RB: Sí, de prevención más que nada, además iba a venir no iba a poder hacer la recorrida aérea que iba a hacer por Vaca Muerta.

 

CG: Exactamente y tenía que ir a un establecimiento de productores de frutillas también.

 

RB: Frutillas o cerezas... las cerezas que van a ser exportadas por avión.

 

CG: Así que, no iba a poder hacer prácticamente nada, tenía poco tiempo, a visita de Macri eran entre 4 y 6 horas, era una visita corta.

 

RB: Sí, pero sin esas visitas es como que perdía gran parte de su atractivo para mostrar a nivel nacional.

 

CG: Bueno pero Quiroga hoy se encargó de disipar todos los rumores que corrieron ayer respecto a esta visita y dijo, fue solamente cuestión climática. No porque le tema a la gente de ATE.

 

LP: Y porque más de uno salió a decir, viste los amenazamos con que los íbamos a seguir y se achicaron...

 

RB: Se agrandó Chacarita.

 

LP: Claro. Quiroga les mando a decir a los gremialistas que si tienen tantas ganas de joder que armen un partido y se postulen. Lo que pasa que como no tienen la responsabilidad de gobernar.

 

RB: Ya lo hicieron y son aliados de él.

 

LP: ¿Vos decís por UNE?

 

RB: Claro, qué joder. Ahora que esté UNE, digamos, distanciado de la actual conducción de Ate no quiere decir...

 

LP: El origen.

 

RB:... Que el origen se haya perdido.

 

LP: ¿Por qué, Quintriqueo no está más con UNE?

 

CG: No.

 

RB: Están peleados con Mansilla.

 

CG: Mansilla llevo su gente...

 

LP: ¿Quintriqueo con quién está ahora?

 

CG: Y Quintriqueo está con Quintriqueo.

 

RB: Con Cristina, con el FpV. Desde no se sabe desde qué lugar.

 

CG: Está peleado con Fuentes también, ¿no?, con Julio Fuentes...

 

RB: Está enfrentando y además tiene un juicio por plata, por plata del sindicato. Millonario, no se ha resuelto este juicio todavía...

 

LP: ¿Quién?, ¿Quintriqueo lo tiene?

 

RB: Quintriqueo contra Fuentes. Es decir ATE Neuquén contra Fuentes, contra ATE nacional en función de la plata que se reparte del sindicato nacional para cada una de las delegaciones. Además ATE quebró cuando... te acordás cuando con Dobrusín y algunos más se enfrentaron y hubo una interna. Hubo hasta episodios de violencia...

 

CG: Cobró un periodista ahí, ¿te acordás? Máximo Albar Díaz, El diputado Marcote fue acusado, ¿no?, en esa oportunidad.

 

RB: Sí, ahora también hay un juicio creo, no sé si se terminó o no... Me parece que no.

 

LP: Lo concreto de hoy lo que más ha enojado a nuestra gente es un día menos de clases. Concretamente porque por la ausencia de los porteros, porque ayer también los porteros estuvieron de paro entonces no limpiaron las escuelas, entonces los chicos no pueden ir. Porque, porque, porque definitivamente...

 

RB: Es una vergüenza.

 

LP: Se lo restamos a los días calendario.

 

RB: Una vergüenza que se hable tanto y en los hechos contemos todo...

 

LP: Todos los días la misma historia.

 

RB: Todos los mese hay una equis cantidad de días que se han perdido, llegaremos a fin de año con una especie de record de... sin conflictos de largo tiempo en cuanto a huelgas, igual con muchos días de clases perdidos.

 

LP: La sensación es que se les ha ido de las manos, se ha ido de la mano esta situación no sé si a ustedes les pasa lo mismo pero hoy decíamos parece que los 4 mil y pico de porteros que hay también manejaran cuándo hay clases y cuándo no hay clases.

 

RB: Sí, pero no le quepa duda.

 

LP: Más allá de los paros docentes y más allá de los establecimientos que no están en condiciones para dar clases como dice porque ese es el argumento que tiene Aten, que no todos los días perdidos con culpa de los docentes o responsabilidad en todo caso de los docentes. Pero definitivamente seguimos con la misma situación. Están en contra de la evaluación nacional, están en contra de las medidas de ajuste, acá es si el bono se fija a nivel nacional en tanto y los gobiernos provinciales no responden, acordate que eso va a dar lugar a nuevas medidas de fuerza también. Todo...

 

RB: Bueno pero el sindicato tiene que aprender que aunque puede estar en contra pero no puede tomar... no puede decretar paros por cada caso que estén en contra. Porque los paros se tramitan en el ministerio de Trabajo tiene que haber un aval legal para que se haga un paro. Lo mismo pasa con el paro de mujeres de hoy. O sea, ¿qué aval legal tiene el paro de mujeres? O sea, si vos agarrás ahora y te vas, decís che Boggi me adhiero al paro y me voy y yo te pregunto, ¿con qué...?, ¿qué sindicato te respalda?

 

LP: Claro, dónde está la ley laboral.

 

RB: Porque por ser mujer y decretar un paro por ser mujer no avala que dejes tu lugar de trabajo.

 

LP: Imaginate que te llegas a oponer y mañana salís escrachado en los medios internacionales porque es también como está instalado el tema...

 

RB: Hace 100 años que las mujeres pelean por tener derechos laborales particularmente, que no haya diferencia con el de los hombres, ganar lo mismo, hacer las mismas horas, que los traten bien... (...) que me parece que es lo que corresponde, siempre correspondió más allá que no se aplicaba eso. Les costó un montón... ser igual, tener el mismo trato que los hombres laboral. Ahora vienen y me hacen un paro de mujeres y están tirando a la mierda todo lo que hicieron hasta ahora viejo. Mira si voy yo a decir vamos a convocar un paro de hombres, mañana nos retiramos todos los hombres del trabajo porque nos sentimos agredidos por nuestra calidad de ser hombres. Y nos pegan una patada en el tuje y nos echan a la mierda, ¿o no? O sea, no tiene mucho sentido esto en cuanto al paro, al abandono de actividad de trabajo.

 

LP: Es una hora...

 

RB: Todo lo demás si lo quieren hacer, lo pueden hacer, está perfecto.

 

CG: Si una marcha lo que sea.

 

RB: Pero no... es lo mismo de las clases. En Argentina hablamos con mucha liviandad de decir dejemos de laburar, lo primero que decidimos es, bueno, no laburamos. Como si no hubiera 8,6% de desocupación en el país y que haya tanta gente, lo que significa que hay millones de personas que no tiene laburo. Nosotros los que tenemos laburo decimos, bueno, no voy a trabajar.

 

LP: Ayer veía un video, que creo que lo subí también al face... que decía esto, que siempre nos damos cuenta de las cosas cuando las perdemos...

 

(...)

 

CG: Claro, pero si la escuela no está limpia no se abre, por más que la directora quiera.

 

RB: Ayer, respecto a Aprender. Hubo un alto porcentaje de escuelas...

 

CG: Casi 70%.

 

RB: O sea que está medianamente bien digamos, considerando que se llamó al paro y demás.

 

CG: El gobierno lo dijo días atrás, esto cuenta con la negativa del sindicato pero en las escuelas no fue tan mal recibido y de hecho creo los porcentajes de adhesión a la evaluación están confirmando esto que decimos.

 

RB: Por eso rescatemos esto como que la actitud firme de la ministra Storioni consiguió algo.

 

NM: Además cobraban los maestros...

 

RB: Si pero eso paga Nación.

 

CG: Storioni que en este último tiempo ha tenido actitudes de confrontación con el gremio.

 

RB: Sí, porque dice que actúa como partido político y no como gremio.

 

CG: Ese principio de luna de miel que hubo al inicio de la gestión, ahora es como que Storioni está dispuesta a marcar la cancha con algunos temas.

 

RB: Y está relativizado.

 

LP: Lo que pasa que es la que más peleaba para que se les otorgara el aumento.

 

RB: Contemos, un dato político que tanto nos gusta. Viene, insisto, viene un año electoral con una batalla política fuertísima que va a estar acá en la capital, va a ser durísima la batalla electoral. La relación con los gremios también entra en este embudo, los gremios van a jugar políticamente y no precisamente van a jugar, algunos para el oficialismo y otros en contra. Así que, eso también hay que tenerlo en cuenta porque va a haber conflictos en que va a haber dulzura y otros en que va a haber garrotazos. Descontalo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias