EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
lunes, 21 de noviembre de 2016 · 16:34

Diálogo entre los conductores. 

RB: Ya tenemos un corte de ruta hoy ¿no? 

CG: En Ruta 51, a la altura de casi Ruta 7, donde está el yacimiento de Más Energía, ¿Más Energía es? Pampa Energy perdón. Exactamente, ahí está el corte, son 30, 40 desocupados de la zona de Vista Alegre y Chañar. 

MC: No son de la Uocra. 

CG: No son de la Uocra. 

RB: La Uocra no se hace cargo. 

CG: Desde las 7:30 de la mañana están cortando la ruta. 

RB: Bueno. Y no hay perspectiva de que levanten por ahora. 

CG: No porque quieren ser atendidos por autoridades de Pampa Energía. 

RB: Claro. A buen puerto vas por leña, que te atienda Pampa Energía no creo probable, pero bueno, veremos qué pasa. Bueno, esta semana tenemos a fin de semana la reunión de nuevo con los gremios estatales. 

CG: ¿El viernes es? 

RB: El viernes 25. Y después el 30 está la reunión con Upcn que es el otro gremio estatal, así que se intenta terminar noviembre con una negociación en marcha. 

NM: ¿Con definiciones? No. 

RB: No, con un negociación en marcha, una propuesta... no sé, los gremios no tienen muchas ganas de ir a un conflictivo fin de año. 

NM: ¿La reunión pasada para qué fue? Hola, sí, qué tal, los recibimos. Y ahí quedó y nos vemos la semana que viene. Como que está abierto el diálogo. 

RB: sí, para demostrar la intención de negociar. Le dijeron vamos a negociar, algo vamos a ver. 

NM: Y nos vemos la semana que viene. 

RB: Y lo mismo hicieron con Upcn 5 días después. 

CG: Recordá que Nación ya cerró con Upcn a nivel país para determinados escalafones de la administración, fundamentalmente a los más bajos, igualmente creo que les toca a todos entre 2 mil y 3.500 pesos de refuerzo salarial para fin de año. Ate no lo firmó esto y hay que ver cómo impacta en las provincias, ¿no? 

RB: Sí, acá no sé si se va a arreglar una suma no remunerativa a manera de bono. Yo creo que los gremios van a ir por algo más, van a ir por un... puede ser que acepten un bono, digamos, una suma no remunerativa pero van a tratar de plantar ya una negociación para los primeros meses del año que viene, para atender a la recomposición salarial para el año... para el verano... 

CG: Exactamente. Hay que seguir muy de cerca qué va a hacer Vidal en la provincia de Buenos Aires y no es un dato menor. Les voy a decir por qué. Va a llamar a toda la cúpula de los gremios de Buenos Aires, fundamentalmente educación porque quiere cerrar un acuerdo desde ahora para que se garantice el normal inicio del ciclo lectivo el año que viene, que además necesita referenciar para el resto de las jurisdicciones, con un incremento salarial que no estaría del todo en acuerdo con lo que es la pauta inflacionaria del año que viene, sino que estaría por encima... (...) No desengancha del todo esta idea de, que han planteado algunos gobernadores, entre ellos Gutiérrez, de que la paritaria docente se negocie jurisdicción por jurisdicción. 

RB: Sí, como de hecho es. Lo que no quieren es que directamente lo que están pidiendo es que no haya una paritaria nacional porque no tiene sentido, porque no hay un gremio nacional de docentes. Está la Ctera que es una confederación. 

NM: Hubo mucho enojo con eso el viernes, con las palabras de Gutiérrez. 

RB: Acá por supuesto rechazaron rotundamente. 

NM: Claro, en Río Negro también. 

RB: Pero los docentes saben que la cocina, el tema se cocina... 

CG: ¿La plata para los salarios quién la pone Nación o provincia? La pone provincia. 

RB: Sí, la pone provincia pero Nación es cierto que se mantiene el fondo de incentivo docente que aunque haya quedado como separado de la información pública, desagregado, digamos, existe todavía, el fondo de incentivo docente que es para cubrir los desfasajes y equilibrar entre provincia para que todos cobren más o menos lo mismo. Eso que se inventó hace más de 10 años. Pero, la verdad es que sería una medida de realidad el hecho de aceptar que las paritarias, que haya paritarias provincia por provincia. Ahora, en esta provincia tenemos un problema por empezar, que el gremio docente nunca aceptó la paritaria. Es decir, hay una paradoja acá porque Aten salió como leche hervida a protestar ante la eventualidad que no haya una paritaria nacional pero en su propia provincia Aten no acepta paritarias, acepta negociación salarial pero no paritarias. La paritaria es más completa, la paritaria condiciona, digamos, al patrón y al obrero porque le pone reglas. Entonces, por ejemplo mientras está negociando no puede hacer paro, bueno, ese tipo de cosas. Y negocia todas las condiciones laborales. El gremio docente no está de acuerdo con eso, pero es una posición histórica de Aten. Así que con los docentes en Neuquén no hay paritarias, hay negociación salarial. 

CG: Hay negociación salarial, exactamente. 

RB: A secas digamos. Ahora fijate que están en contra de que se suspenda la paritaria nacional, lo cual de alguna manera desde el punto de vista metodológico es un contra sentido. Pero bueno forma parte del folclore. 

(...) 

CG: Esta mañana hicimos nota con gente de tránsito... 

MC: Vuelve el calor y la gente empieza a tomar de vuelta arriba del auto, ¿no? Y hemos visto, yo veo... 

CG: Van manejando con familia y todo. 

RB: Yo recién cuando venía para acá en la Pacheco a la salida de Cipolletti había un corte hecho por los policías, por los bici policías porque una chica caída en el medio del asfalto... la atropellaron... estaba bien pero seguía, parecía un simulacro... (...) 

(...) 

RB: Acá hay otro conflicto, mirá, avisan... trabajadores de Discapacidad y Atención Especial, que es una repartición del estado evidentemente denuncian que hay más de 300 casos sin atender correctamente y pésimas condiciones de trabajo. Así que, desde las 10:30 en la sede de Jucaid van a recibir a la prensa para denuncia hacinamiento y reclamar mejores condiciones laborales. No tienen oficina, están de prestado dicen en el garage de Jucaid... 

(...)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias