EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
miércoles, 21 de diciembre de 2016 · 00:00

Diálogo entre los conductores. 

RB: La noticia para nosotros es lo de ganancia, el avance que hubo ayer... hoy va Gutiérrez para allá, va ya debe estar... había una reunión con diputados y senadores, la reunión con los gobernadores, y se presume que ya mañana se trata en el Senado y el jueves se volvería a tratar en Diputados para sancionar... (...) Ayer estuve con Guillermo Pereyra, anoche y me dice que... 

CG: ¿En El Recargado? 

RB: Sí, me dice que hay diferencia en triunvirato pero que en este caso han trabajado juntos, bien, que fue de mucha importancia esta reunificación que hubo en la CGT para que se pudiera llegar a este, por ejemplo, a este acuerdo que se llegó y que el acuerdo está aunque haya disonancias y metió en disonancia al paro que hubo ayer. 

CG: Y por supuesto. Hay quienes inclusive dentro de la propia CGT no vieron con buenos ojos tener una instancia de diálogo como tenían abierta con el gobierno, de hecho estaban en reuniones y haber hecho un paro... 

RB: Y no, eso es anti código. 

CG: Bueno, se lo reprocharon. Frigerio fue uno de los que le reprochó a la gente de la UTA este comportamiento. 

RB: Y le digo a Pereyra, ¿pero el gobierno empezó perdiendo con ganancias y termina ganando?, y me responde, "No hagamos una competencia deportiva de esto...”

CG: Por favor, usted qué quiere que le diga que hay ganadores y perdedores. 

RB: Bueno, y esa línea de Neuquén porque el sábado cuando hablé con Omar Gutiérrez el gobernador dice, dijo exactamente, "No quiero que haya ni vencedores, ni vencidos, ni ganadores, ni perdedores en este lío de ganancias...”, y un poco una bajada de línea, como para poner una instancia distinta. Es decir, bueno, acá si no ganamos nada diciendo que somos unos ganadores o los perdedores y es también para responder una estrategia del kirchnerismo que le gusta o bien, presentarse como un ganador o bien como la víctima que ha perdido por la injusticia del sistema digamos, ¿no? Hoy lo escuché a Darío Martínez me dejó esa sensación, perdimos, porque hicieron cagada los otros, digamos, se juntaron en la casa de Massa a comer sushi, arreglar ahí entre bambalinas. 

CG: Eso son todas cuestiones menores si se quiere. A ver, capaz que no comieron sushi... reuniones de este tipo hay que decirlo para que la gente, hay siempre... ( ... ) 

RB: Te cuento que anoche también me contó Pereyra que el precio del gas está acordado, hasta el 2019. 

CG: ¿Número? 5 dólares. 

RB: Se sigue con 7,50 todo 2017 para el no convencional, ¿no?, que es el que tira para arriba y se llega a 2019 con 6,50. Es decir, se baja 1 dólar nada más. Así que... sí, el gas a boca de pozo no convencional. Es un buen precio para Neuquén, competitivo, le permite alentar inversiones así, es un buen precio. Eso está acordado, con las empresas está acordado todo. 

CG: ¿El barril también? 

RB: Está acordad la adenda laboral para el convenio colectivo, para el tema no convencional está acordada. 

CG: ¿Sale eso antes de fin de año?, ¿te dijo algo? 

RB: Sale si se solucionan, le puso número al despido también. 

CG: ¿Cuánto dijo? 

RB: 743. 

CG: Ah número exacto. Bueno bajó el número. 

RB: 743 efectivos despidos hay. 

CG: Que eran los que estaban cesanteados en su casa. 

RB: Sí, todos son de esa clase. 

MC: Se acuerda que se hablaba de mil, 1300, 1400. 

RB: Dio el número. 

CG: 743. 

RB: Si se soluciona el tema de los 743 despidos se firma el acuerdo en enero. Si no, no. ¿Cómo se solucionan los 743 despidos? Bueno, la única opción que hay es la que plantea acá el sindicato, dice bueno, entre empresas y gobierno que pongan 20 mil mangos por mes para cada uno de subsidio por un año. En ese año está acordado con las empresas ya cuántos equipos van a ir subiendo por mes, cada empresa una especie de declaración jurada. Entonces, cada equipo que suben son más o menos 100 personas que vuelven a trabajar. Estos 743 van a formar una especie de banco de suplentes, del equipo titular digamos. Cada equipo que suben están ellos primeros para entrar. Hay una lista de ingreso. 

MC: Hasta quedar en cero. 

RB: Hasta volver a la normalidad. 

MC: ¿Van a ser 20 mil pesos por mes por año? 

RB: Eso es lo que propone Pereyra, eso todavía no está, eso falta acordar. Y el mantenimiento de la obra social para estos 743 más allá de que no hagan aportes, eso se lo pone el sindicato. El aporte del sindicato. 

CG: Eso es claro, a cuenta del sindicato. 

RB: Es lo que pone el sindicato con su plata digamos. 

CG: Bueno, el sindicato está pagando sueldos hoy, de empresas que están en convocatoria. Petrolera Argentina allá en Cutral Co, sé que les está pagando a los muchachos, sí. 

RB: Y después reafirmó que YPF tiene un ajuste este año que viene, que va a andar en el 11% más o menos. Ya se lo dijo, el otro día... la semana pasada no se comentó en los medios mucho, hubo una delegación de financistas de primer orden del mundo que vinieron a visitar Vaca Muerta acá, estuvo Goldman Sach, qué sé yo hubo un montón... Por lo menos 5 financistas internacionales de primer nivel, vinieron a Vaca Muerta, estuvieron reunidos con gente de YPF acá en Vaca Muerta durante la visita y en Puerto Madero estuvieron con Gutiérrez y el titular de YPF. Ahí le puso YPF toda la realidad sobre la mesa, dice vamos a hacer un ajuste, vamos a tratar de bajar la deuda que tenemos. O sea, puso los papeles sobre la mesa porque, ¿qué está buscando el gobierno e YPF? Retomar la confianza, porque la confianza se esfumó en menos de lo que canta un gallo, y sin confianza no hay inversiones. Así que, bueno, está... 

CG: Igual te digo los bancos de inversión ya conocen bastante bien el proyecto Vaca Muerta. Lo conocen, pasa que seguramente están esperando... 

RB: Si pero es importante que hayan venido. 

CG: Si claro, eso es lógico. A mí lo que me comentaron en líneas generales dentro del sector petrolero es que están esperando con mucha paciencia los resultados electorales del año próximo. 

RB: Sí, por el tema de la confianza, ¿no? 

CG: El tema de la confianza. Porque en realidad un empresario el otro día del sector del petróleo me dice, vos te acordás cuando arrancó Menem sí le digo, cómo no me voy a acordar, 91, 92, dice, ¿cuándo empezaron a llegarlas inversiones en Argentina cuando comenzó el proceso de privatización?, y a los 2 años y medio 3, dice, bueno eso es lo que tarda un inversor internacional en mirar un poco otear el escenario, mirar el panorama y tomar una decisión de inversión, no es... lluvia de inversiones. 

RB: No, las inversiones llegaron cuando se garantizó estabilidad con el plan, con la convertibilidad, duró 5 años, pero bueno fueron 5 años previsibles, después se fue todo al carajo. 

CG: De ante mano, pero ya lo sabía el turco eso... 

RB: Sí. Ahora un poco la expectativa es ver si el país empieza a cambiar en eso, en que haya una mayor sustentabilidad. ¿Sabes qué me dice Pereyra anoche también? Actualmente todos los inversores del petróleo que se vayan, que no vengan a Argentina, ¿sabés dónde van a ir? a Perú. Perú es un país que tiene las reglas de juego con el sector petrolero, directamente en la Constitución, son la misma de hace 50 años. No cambiaron nada, nada cambia. 

MC: En Bolivia inclusive. Bolivia debe ser el país que más clara la tiene... 

RB: por lo menos desde que está Evo Morales no cambió un ápice, ni ninguna regla de nada, bueno eso es lo que buscan de los países.

(...)

MC: Yo igual quería comentar una cosita un poco más terrenal digamos, no vamos a hablar de inversiones ni de plata, pero una cosa que me contaron, y realmente me llamó muchísimo la atención, ¿no?, vieron ustedes que, bueno, Darío Poblete, está detenido en Zapala, acusado del asesinato, de ser el autor material del asesinato de Carlos Fuentealba... 

RB: Sí, condenado. 

MC: Hay videos, pero videos de sobra que lo muestran a Poblete en el momento que efectúa el disparo con la... la ithaca. Bueno, en la soledad de su celda y charlándolo con sus íntimos, con personas que todavía viajan de Neuquén a visitarlo, él ha dicho que está dispuesto a hacer, a escribir un libro, ¿sí?, sobre el caso Fuentealba, y está dispuesto a dar nombre y apellido de quién él dice que fue el que efectuó el disparo con la bengala... con la ithaca. Dice, yo no fui... 

RB: ¿Ahora? 

MC:... fue otro. Yo sé quién fue.

NM: ¿No hay videos, decías, que lo muestran él? 

MC: Sí, hay videos... 

NM: ¿Entonces? 

MC: Bueno, pero él dice que no es él.

RB: Lo muestran... claro, lo que pasa es que estaban todos tapados. 

NM: Ah. 

RB: La verdad que puede ser él o cualquier otro. 

MC: Claro, estaban todos iguales, con un casco... 

NM: Da la duda... 

MC: ...no se sabe si era pelado, si era... 

CG: Con esa duda él juega... 

MC: Claro. Pero todos los videos, incluso, bueno, el jefe de policía cuando declaró en su momento, dijo, el señor es Poblete, bueno, él dice que no es Poblete, que no es el que disparó, y está dispuesto a dar con nombre y apellido a quien supuestamente, según él, fue el que efectuó el disparo, y no sé si llegará a contar por qué si eso es cierto, se está comiendo semejante garrón, de no haberlo dicho en su momento. 

NM: Casi 10 años después. 

RB: Qué novedad, ¿no? Bueno, yo quiero escribir el libro decile a Poblete, yo lo veo por ahí.

CG: ¿Te gustaría escribírselo?

RB: Sí, un bombazo sería... 

CG: ¿Por qué no? 

NM: Tendrías que ir a visitarlo todos los días para sacar historias, que te cuente... 

RB: Yo voy, no tengo problema. Mientras no me dejen adentro... 

MC: Llevar yerba y medialunas... 

CG: Y meta charla... claro, que puedas entrar y después salir.

RB: Cualquiera entra en la cárcel con la expectativa de que sale, ¿no? El tema es cuando entrás por un largo tiempo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias