EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
lunes, 5 de diciembre de 2016 · 00:00

Diálogo entre los conductores. 

CG: ¿Qué cuenta?, ¿tiene alguna novedad?, ¿conflicto petrolero, hay conciliación obligatoria, no la hay? 

RB: Hay mucha tensión con este tema, si tensión política, ¿no?, porque la medida de fuerza a diferencia de otras no fue parada por una conciliación obligatoria, no se dictó, y esto denota claramente que hay una motivación política distinta, ¿no?, a ver quién la tiene más larga. Está midiendo el gobierno nacional a ver cómo calza el ajuste que tiene que hacer en YPF, el ajuste en YPF se hace con el aval de Aranguren esto es evidente. Y desde Neuquén se está discutiendo esto, digamos, porque hay un costo social que se paga acá, no se paga en Puerto Madero. Entonces, es un tire y afloje, en realidad es un tire y afloje esto hay que verlo como un tire y afloje entre el gobierno nacional y el gobierno neuquino, no hay que dar mucha vuelta con esto. El paro está en el medio como un factor de presión hacia el gobierno nacional. Y el gobierno nacional al saber esto, ¿qué hizo? No dictó la conciliación obligatoria, diciendo a ver qué pasa. 

CG: A ver qué onda. 

RB: Viste el estilo Macri, ¿a ver qué pasa? Si sale bien, sale bien y si sale mal, bueno, después decimos... 

CG: Volvemos para atrás y arrancamos otra vez. 

RB:... nos equivocamos y listo. Es jugar un poco con fuego porque un paro petrolero significa que se abandonan los yacimientos, las plantas de gas, las destilerías y queda personal... 

CG: De la empresa... 

RB: Que no hace paro, que es siempre mucho más reducido que el personal que atiende cada uno de esos lugares. Por lo tanto, queda expuesto a cualquier problema que pueda haber en su potencia al infinito y se pone en riesgo ciertamente un aspecto clave para la Argentina porque todo el parque energético descansa sobre la provisión de petróleo y de gas. Por lo menos en un 70, 80%. Así que, esto no es joda. Y se pone en riesgo eso, así que, está jugando un poco con fuego, están tirando y aflojando a ver quién tira más y quién afloja menos. Y es una puja política y en esa puja política fijate que están saliendo todos los actores, porque aprovechan para también para meter su opinión legítima, y que... por ejemplo la crítica al gobierno anterior y la persecución de la crítica hacia este, es en sentido de cómo manejan la energía. Bueno es la oportunidad indicada, entonces van a hablar todos, por eso habló Rioseco, por eso bueno hablan desde Cambiemos y van a hablar desde el MPN voces disonantes con el actual gobierno también, como es el caso de Sobisch, por ejemplo, que está hablando ya, advirtiendo que esté había dicho, que él había dicho... que es cierto pero bueno, que también es evidente que aprovecha la coyuntura, ¿no? Porque si sos político y no aprovechás cuando podés, y sabemos que Sobisch es un especialista en este tipo de cosas, de aprovechar cuando hay que aprovechar. Así que, la oportunidad está presentada, ¿no?, para que esto se traslade a la discusión política y cada uno saque o intente sacar su rédito en cada sector. 

CG: Bueno y en el medio de esto están los despidos, los telegramas. Rucci nos confirmó hoy que hasta la semana pasada habían llegado 700 y pico, 800 telegramas de despidos, que pueden continuar hoy obviamente. Estamos hablando de personal que estaban sus casas, ¿no?, desde la época del preventivo de crisis, ¿no? 

RB: Sí. Todos los que ahora serían despedidos o están siendo despedidos en estos momentos, primero, no son empleados de YPF, son empleados de contratistas de YPF, ya habían sido alcanzados por el plan preventivo de crisis, forman parte de las dotaciones de los equipos que estaban bajados ya antes de ahora, lo que se hace ahora es ratificar que van a seguir abajo. Más allá del preventivo de crisis, de todo eso que es una situación que defendía el puesto de trabajo. Ahora los puesto de trabajo queda en el aire. Por eso Pereyra está ofreciendo como solución, sabe que no puede forzar a YPF a que ponga un equipo que no va a trabajar en el campo como simulando que trabaja para nada más... que para que la gente mantenga el trabajo. Eso sabe que no se puede hacer. Entonces, ¿qué dice? Bueno que el gobierno nacional, que tiene el 51% de las acciones de YPF se haga cargo de sostener con un subsidio 20.000 pesos por me durante un año a estaos trabajadores hasta que puedan volver a trabajar porque esto se va a reactivar en algún momento. Mientras tanto desde el sindicato, ¿qué le hacemos? Le ponemos la obra social a la (?), y cualquier otra cosa que necesite, pero necesitamos esa, que se solvente esto porque es el gobierno nacional el responsable, dicen de que haya ocurrido esto con YPF. Entonces, por eso habla de la deuda de 8 mil millones de dólares que evidentemente no se hizo en un día, que viene del gobierno anterior que es parte de este gobierno ya también y es responsabilidad política de la conducción de YPF que está a cargo del estado. Más alá de que tiene un directorio en donde también hay un representante del sector privado. Entonces, todo eso está conducido fijate vos, está intentando conducirse para no caer en un estallido salvaje como bien podría pasar y de hecho pudo ocurrir y ya ocurrió en algún momento en Chubut, por ejemplo, con toma de yacimientos, despelotes en las rutas, enfrentamientos armados con gendarmería, bueno, todo eso está, en realidad está a un paso de que puedan suceder. También hay que tener en cuenta ese riesgo. Porque nadie va a entregar su... menos en Argentina que estamos acostumbrados que el trabajo es una cuestión de valor social, más allá de lo estrictamente laboral, nadie va a entregar su trabajo sin vender caro antes con alguna protesta significativa. Por eso Pereyra advierte también, lo escuché hoy hablando con vos, que... ¿qué pasa?, vos le preguntaste qué pasa si YPF... 

CG: Dice que no. 

RB:... no le da pelota a todo esto. Dice se va a profundizar y anda a saber lo que puede llegar a pasar. O sea, profundizar las medidas de fuerza después de un paro de 48 horas, ¿qué es?, de 48 horas. Es un paro por tiempo indeterminado, es un paro con presencia activa en determinados lugares, o sea, acá hay que tener mucho cuidado, un pro por tiempo indeterminado en el sector petrolero te deja afuera de combate más tarde o más temprano, los yacimientos. 

CG: Si seguramente lo actores intentarán que esto no llegue a mayores digamos, ¿no? 

RB: Uno puede suponer eso, pero tampoco podemos decir... 

CG: Descartar lo otro digamos... 

RB: No, tampoco vamos a decir que va a pasar nada más porque el sentido común indique que no hay que... sabemos que muchas veces se ha violentado el sentido común en Argentina, ¿no?, con otros conflictos anteriores.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias