EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
martes, 6 de diciembre de 2016 · 16:19

Diálogo entre los conductores.

 

CG: Principio de mes, gente cobrada... y encima hay paro de las últimas 3 horas de atención al público de los bancos extranjeros hoy.

 

RB: Así es...

 

MC: ¿Ah no es para todos?

 

(...)

 

CG: Hay mucho banco nacional y cooperativo en Neuquén. tenemos 6 a ver, mira empecemos a sacar la cuenta BPN, banco provincia, banco Nación, banco Hipotecario, banco Credicoop, banco Macro que es de capitales nacionales, ahí tenés 5...

 

(...)

 

RB: ¿Hoy se decide si mañana sigue el paro o no?

 

CG: No, convocó el ministerio de Trabajo a una reunión mañana a las partes... (...)

 

RB: Hablando de fruta el domingo a la noche finalmente salieron 47 toneladas de cereza por avión rumbo al mercado internacional, a Miami.

 

NM: ¿Era lo que se esperaba al final?

 

CG: Un poquito menos salió.

 

RB: No, menos cantidad. Pero bueno...

 

CG: Peor ya se habla de un segundo embarque.

 

RB: Sí, lo importante es hacer de esto una práctica, porque es rentable realmente, tiene que ver con el volumen, porque cuánto más volumen llevas al mismo tiempo mejor es el negocio.

 

CG: Y son las primeras cerezas que llegan al hemisferio norte. O sea, tenemos la ventaja de poder producir más ahora...

 

RB: Inauguramos la temporada de cereza fresca.. sabés cómo se van esas cerezas, se consumen en 5 minutos.

 

CG: Esa es la astucia de producir, yo tengo que producir cuando el que me compra no tiene.

 

RB: A contra temporada...

 

CG: Claro...

 

RB: Tenés fruta fresca, que... bueno sería lo mismo que acá nosotros exportáramos manzanas en marzo, abril y, digamos, y antes de esos meses durante diciembre, enero consumiéramos manzanas frescas de otro lado en lugar de las manzanas de frigorífico tipo cemento armado que comemos.

 

CG: ¿Viste la campaña que están haciendo los productores chilenos?

 

RB: Sí, con el tema de... fracking... manzana sin fracking.

 

CG: Vos sabés que esto nos iba a pasar en algún momento.

 

RB: Es una exageración porque el fracking está incipientemente desarrollado acá...

 

CG: Si pero lo terminaron utilizando como elemento de marketing...

 

MC: ¿Cuál es la idea de la campaña?

 

CG: Que compren productos de ellos...

 

RB: Lo que sugiere de fondo es que la actividad petrolera contamina...

 

CG: ¿Sabés que me dijo un chacarero...? Los chilenos pueden meter la manzana que quieran, pueden competir donde quieran pero no tienen mejores manzana que las nuestras... (...)

 

NM: Escuché una versión de un productor frutícola que decía que la idea era que la zona de fruticultura sea desde Huergo hasta Chichinales solamente y que el resto, o sea desde Chichinales hacia aquí, sea zona petrolera. ¿Escucharon algo de eso?

 

RB: No. De hecho los yacimientos están de este lado... (...) le cobras como superficiario a una petrolera y seguro que te entra más plata que haciendo manzanas... (...)

 

CG: No, porque de última decís, ¿hay petróleo en el Valle? Claro que hay petróleo, se sabían se sabe hace 50 años que hay petróleo en las chacras. Ahora, ¿podés hacer producción en las chacras afectando la producción? No, yo particularmente no estoy de acuerdo. Estoy en contra de la actividad petrolera no porque también genera recursos genuinos para los municipios, las provincias, lo que pasa que después podemos discutir como lo utilizan, digamos, ¿no? Pero podés cruzarte a la margen sur y sacar petróleo también, hay petróleo en la margen sur y no hay producción. Entonces podes privilegiar decir, a lo mejor, bueno, vamos a privilegiar la actividad petrolera allá y hacemos una resolución más salomónica...

 

RB: Eso es lo que hace el estado, ¿no?

 

CG:... el estado debe decir donde hay chacras vamos a priorizar la producción... vivimos de eso, el valle vivió 100 años de eso... quieren hacer petróleo, bueno de la margen su para allá, Catriel, Allen, arriba tienen un montón de zonas para ir a pinchar y sacar gas y petróleo, hay otras zonas. Es como vos decís, ¿hacía falta urbanizar en Plottier todo lo que urbanizaron?, no, no hacía falta. Sacrificando tierras productivas quiero decir, ¿no?

 

MC: No siempre la producción va en desmedro de lo que es la producción petrolera porque el otro día veía un informe que decía que quedaban solamente 40 productores en el Alto Valle, toda esa chacra productiva fue a dar al negocio inmobiliario... en Río Negro... en Cipolletti (...)

 

RB: Hablando del petróleo hoy hay otra reunión rumbo al gran acuerdo, entre comillas, donde va a estar el gobernador Gutiérrez y también hay una reunión por supuesto del sindicato con la empresas por el tema de la conciliación obligatoria. Así que, va a haber otro día hoy de novedades en el tema petrolero. La idea es llegar al 13 de diciembre, que es el día del petróleo ya con la posibilidad de hacer el anuncio de cómo será el sendero de precios, etc.

 

CG: El 13, es la semana que viene.

 

RB: Sí, por eso, Aranguren ya ayer habló, estuvo reunido con las empresas más importantes del sector petrolero y les dijo que, bueno, les habló de la gradualidad en o sea, admitió que desechó el tema de drásticamente poner, equiparar el precio criollo con el internacional y que va a haber una gradualidad que iría a razón de 2% por mes, acercándose en un precio con el otro en un sistema gradual.

 

CG: Para llegar a un desenganche...

 

RB: A equiparar con el internacional.

 

CG: Allá por mediados del 2017, ¿no?, más o menos, ¿entre una cosa y la otra?

 

RB: Esto es lo que se propone, hay que ver si recibe el acuerdo fundamentalmente de las provincias. Neuquén quiere que se garantice un precio sostén por lo menos durante todo el 2017, vamos a ver. Es un tema finito pero que hace a la esencia de la posibilidad de seguir sosteniendo este largo puente que une el petróleo en declive con el petróleo en ascenso. Es un puente cada vez más largo, les está costando horrores mantenerlo sin que haya conflicto. Bueno, lo de ayer fue como... fue... viste que el paro de ayer fue más una contención hacia los sectores más radicalizados que una protesta hacia el gobierno, ¿no?

 

CG: Lo dijeron a principio de año, las empresas querían que continúe Guillermo Pereyra.

 

RB: Sí, por esa razón. Bueno y este tránsito se está llevando con dificultad pero se está llevando. Están consiguiendo encausar todo este proceso sin que se desborde. Porque se está jugando un poco con fuego, ¿no? Acá si se arma un quilombo fuerte como... el primer pozo petrolero que sea tomado y lo prendan fuego ahí ya, perdemos toda la batalla. Un solo pozo que pase eso. Y eso en Chubut, Santa Cruz está al borde permanente de eso, mucho más ahora que le quitaron las retenciones, la exportación.

 

CG: Claro. Lo que va a haber una ofensiva muy fuerte en los próximos días, yo no sé si se van a sumar todos los gobernadores pero por lo menos el de Chubut, Das Neves, va a salir a reclamar muy fuerte la devolución por los reembolsos por puestos patagónicos. Que es un reintegro en realidad que te hace...

 

RB: Eso quise decir, no las retenciones, los reembolsos.

 

 

CG: Chubut es una de las provincias afectadas, ¿no?

 

RB: Claro... a ellos les significa sostener un precio más alto del petróleo. Sino el precio del petróleo de Chubut... de menor calidad, es más bajo, porque es de menor calidad que el neuquino, entonces paga menos. Necesitan alguna medida fiscal que les engrose el recurso par pode competir. Sino conviene importar o hacer otra cosa. Ese petróleo es más pesado, más denso y exige otra técnica de refinación que en definitiva con más petróleo sacas menos nafta que lo que podés sacar con el petróleo neuquino que es de mejor calidad.

 

 

MC: Hoy tempranito... hay carniceros en Neuquén que están llorando...

 

RB: Frenaron un cargamento.

 

MC: Decomisaron 27 costillares en Puente Dique que venían para Neuquén, más o menos 400 kilos de carne con hueso... los traían en una camioneta Chevrolet atrás... así nomás...

 

RB: No tenía ni una medida de seguridad...

 

(...)

 

MC: Eso es uno, y otro en la ruta 151 un poco más cerca venían de El Chañar, 60 ajas con menudos de pollo... (...)

 

CG: Los que están preocupados... son los propietarios de estaciones de GNC... todavía les queda alguna lucecita allá casi en el fondo de esperanza, si es que el gobierno decide no igualar el precio del GNC con el de los combustibles líquidos, cosa que va a terminar sucediendo. Por tanto la vida útil de una GNC que ya está al borde de la quiebra, es que le quedan pocas horas... de hecho algunos estacioneros ya han comenzado a diversificar... (...) Ayer el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda le dijo a surtidores.com.ar, que el gobierno no está evaluando igualar el precio del GNC al de las naftas. Entonces esto compensa, porque cuando salen a analizar los funcionarios sobre que no están analizando tal cosa, es porque la están analizando. Es muy factible que no la iguale pero puede ser que hasta lo llegue a empardar un poquito digamos... (...)

 

RB: La única ventaja era que era barato, nada más.

 

NM: Pero gasta menos, ¿o no? ¿Gasta menos GNC que con nafta?

 

RB: Es distinto el consumo. (...)

 

 

MC: Se acuerdan ustedes que hablamos de cambios en la jefatura de la Policía, la semana pasada estuvimos hablando... que habían... ya estaban los rumores. Bueno, tengo los nombres de quienes asumirían mañana

 

RB: Atención.

 

MC: Jefatura y subjefatura de policía. ¿Se los doy?

 

CG: Claro que sí.

 

NM: ¿Quién se va?

 

MC: Y se va... Liria, jefe de Policía,

 

RB: Raúl Liria.

 

MC: Y el subjefe, hay se me fue el nombre del subjefe... que saldría.

 

RB: ¿Y quién asume?

 

MC: Asumiría, Rubén Tissier en la jefatura de Policía.

 

CG: Rubén Tissier, ¿es un hombre de la fuerza?

 

MC: Si. En su momento se habló o se evaluó la posibilidad de que un civil asuma la jefatura de Policía pero no. Tampoco un policía, un retirado esa era otra posibilidad, convocar a un comisario retirado para que asuma. Bueno, Rubén Tissier es el nombre que suena, mañana asumiría y José Naihual el subjefe de policía.

 

RB: Con el que hemos hablado.

 

MC: Sí.

 

CG: Naihual quedaría como subjefe de policía.

 

MC: Como subjefe de policía.

(...)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias