EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Tomás Gomez ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 11:14

Comentario de los conductores.

 

LP: Estábamos hablando fuera de aire, porque en un ratito tenemos pensado hablar con Edgardo Oñate, dirigente de UPCN, saben ustedes que estuvo detenido por unas horas, allanaron su casa en busca de una tonfa, que decían que él le había sacado a la policía en el confuso episodio que ocurrió la semana pasada, entre manifestantes de UPCN con la policía de la provincia en las oficinas del ministro Lara.

 

CG: Aclaramos, tonfa, igual a cachiporra, para que la gente se ubique...

 

LP: Claro, vulgarmente conocida como cachiporra. El tema es que este hecho trajo sus derivaciones en una situación que todavía se está analizando, y que tiene que ver con cierto, por lo menos, no diría... no sé si decir temor, pero una incertidumbre de estas peligrosas, que se ha generado en algunos integrantes del gabinete de la provincia, ¿no?, algunos ministros.

 

CG: Estaría evaluando el gobernador la continuidad de dos de los ministros a los que precisamente UPCN cuestionó y pidió la renuncia, como es el caso del ministro Mariano Gaido y de Jorge Lara. No sabemos qué tan verosímil o no son las versiones, pero lo cierto es que el gobernador lo está evaluando. Yo creo que después de los episodios, uno de esos ministros podría haber puesto a consideración la renuncia, que lo hubiera hecho más fácil políticamente por lo menos, ¿no?, después dependía del gobernador o no, hablo de Lara puntualmente, ¿no?

 

LP: Claro. Los nombres de los ministros...

 

CG: Dependía de él el área donde sucedieron estas...

 

LP: Sí, Seguridad, lo que es Seguridad. El nombre de estos ministros, podríamos decir, que el propio gobernador los puso en la escena. ¿Por qué?, porque yéndonos un poquito para atrás y haciendo una memoria en lo inmediato, cuando estos trabajadores reclaman el tema de la recategorización o escalafonamiento de sus compañeros, acusan de algún modo al subsecretario Ernesto Seguel. Ernesto Seguel después de toda esta situación, de este escándalo, dice, yo tengo un dictamen con una resolución, y acá tengo la copia que se lo pasé a Gaido y se lo pasé a Lara. O sea...

 

CG: Se despega...

 

LP: Se despega con documentación...

 

CG:... Con documentación en mano, como diciendo, esto es un tema que lo tienen que resolver los ministros.

 

LP: La gente de UPCN, los empleados de UPCN le echaban la culpa a Seguel, y Seguel salió y dijo, yo ya se lo pasé, ya dictaminé sobre esto, como corresponde y se lo pasé a los ministros. Pero a su vez, cuando le hicieron el reclamo directamente a Omar Gutiérrez, Omar Gutiérrez dijo, los ministros fulano y mengano, Gaido y Lara, van a ser los encargados de darles la respuesta a ustedes. Ellos se van a sentar con ustedes y le di expresas instrucciones.

 

CG: Exactamente. Esas fueron las palabras textuales, les di expresas indicaciones para que resolvieran este tema.

 

LP: Por eso digo, que el nombre de esta situación y qué ministro, lo señaló el propio gobernador cuando tomó la decisión de quiénes tenían que dar la respuesta.

 

CG: Bueno, y además hay un clima que ya ha comenzado a... digamos, a generar las primeras idas y vueltas entre ATE y UPCN, ¿no?


LP: La interna de la que hablábamos.

 

CG: Exactamente. El primero en dispararlo días atrás fue Edgardo Oñate, el mismo Oñate, cuando estuvo en el programa este especial que armamos el miércoles pasado, cuando dijo que las últimas 2000 incorporaciones de porteros, de auxiliares de servicio al estado, contaron con la anuencia del ministro Gaido, y fueron llevados de las narices con las fichas de ATE, si no, no podían... no los iban a meter al...

 

LP: Para incorporarlos al estado tenés que estar afiliado a ATE, eso es lo que dijo...

 

CG: Palabras más, palabras menos, y que los últimos... las ultimas... los últimos ingresos habían sido de auxiliares de servicios que tenían sí o sí incorporada la ficha de afiliación de ATE. Esto generó que, por ejemplo, que ayer en conferencia de prensa, Marillán y Quintriqueo, tomaran distancia de UPCN, Marillán lo acusó de buchón a los dirigentes de UPCN. Así que se va a poner muy interesante todo esto, y veremos cuál es la resolución política, más allá de lo judicial que, recordemos tiene 2 causas que van por distintos andariveles. Una, el policía que disparó y la otra los dirigentes gremiales que van a ser investigados...

 

LP: Del lado de los dirigentes gremiales, Oñate estuvo algunas horas, decíamos detenido, demorado, se allanó su domicilio. Después quedó inmediatamente en libertad, no hay todavía otros manifestantes que sepamos nosotros que... supuestamente todos están siendo investigados por este hecho.

 

CG: Exactamente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias