CERTAMEN NACIONAL

Las Danzas Folklóricas se adueñan de Neuquén

El encuentro reunirá a más de 500 bailarines de todo el país, bajo la organización de la Agrupación Ruca Raihue y el acompañamiento de la Municipalidad.

Las Danzas Folklóricas se adueñan de Neuquén

La ciudad será sede del 10° Certamen Nacional de Danzas Folklóricas que se desarrollará este fin de semana en el gimnasio municipal Gregorio Álvarez y que reunirá a más de 500 bailarines de todo el país, bajo la organización de la Agrupación Ruca Raihue y el acompañamiento de la Municipalidad.

El sábado y domingo la actividad comenzará a las 15 y se extenderá por todo el día con la presentación de delegaciones provenientes de distintos puntos del país. Anoche la Agrupación realizó uno de sus últimos ensayos, con la presencia de autoridades municipales de Cultura y del secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, quien entregó un aporte económico para solventar los gastos de organización.

El funcionario destacó "el ambiente familiar que genera Ruca Raihue porque además de ser un lugar de esparcimiento, donde se revaloriza nuestra música, es un espacio de contención para muchos niños y jóvenes que se vuelcan por las danzas. Son un grupo con mucho talento y estoy seguro que nos van a representar muy bien en el certamen”, remarcó.

Durante ambas jornadas se evaluarán los trabajos que presente cada agrupación, dicha evaluación la realizan profesores de danzas de reconocida trayectoria nacional y aquella delegación que resulta con mayor puntaje obtiene la copa del certamen y un premio en efectivo.

La multipremiada Ruca Rahiue, que participa desde hace años del programa anual cultural de la Municipalidad, ensaya los martes y jueves de 19 a 22 con los grupos infantiles y mayores en el colegio Padre Fito, de Leguizamón 1550, y los sábados, de 16 a 20, en la escuela N° 140 de Remigio Bosch y Tunuyán, de Don Bosco III.

Desde la organización indicaron que ya confirmaron su participación grupos de danzas de Río Turbio, El Bolsón, Bariloche, Santa Rosa, Bahía Blanca, Córdoba, como así también de toda la provincia de Neuquén, y que en muchos casos "son agrupaciones que vienen acompañando la actividad desde hace varios años”.

Alexis Catalán y Laura Neira son los profesores de la agrupación Ruca Raihue, que nació en el 2000 en el barrio Don Bosco III, con el propósito de trabajar con los niños y adolescentes a través de las danzas folklóricas.

Comentarios