"LO HICIMOS, SÍ SE PUEDE"

Barack Obama y su último discurso como presidente

Ante 18 mil personas en Chicago el presidente saliente habló de los logros de su gobierno, los desafíos del futuro, pidió la unidad de los estadounidenses y prometió una transición pacífica del poder a Donald Trump porque es “una de los sellos distintivos de nuestra democracia”.

Barack Obama y su último discurso como presidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó este martes su discurso de despedida dando las gracias a todos sus compatriotas por haberle hecho un "mejor" mandatario y un "mejor hombre" durante estos últimos ocho años.

Obama fue recibido con una gran ovación en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20.000 personas, y fue interrumpido al comienzo de su discurso con gritos de "Four more years" ("Cuatro años más").

En un discurso de aproximadamente de una hora, Obama pasó revista a la situación actual del país y alertó a los estadounidenses que la superación de diferencias se tornó un imperativo. Obama evitó de forma evidente hacer referencias críticas a su sucesor, Donald Trump, pero no eludió referirse a los temas que marcaron su campaña.

Obama comenzó su discursó recordando sus primero años en Chicago, la ciudad donde se formó como político.

"La primera vez que vine a Chicago fue cuando tenía 20 años, y todavía estaba tratando de descubrir quién era, buscando un propósito para mi vida", comenzó el presidente.

"Fue en barrios no muy lejos de aquí donde comencé a trabajar con grupos de la Iglesia, en las sombras de fábricas de acero que ya estaban cerradas. Fue en una de esas calles donde atestigüé el poder de la fe, y la tranquila dignidad de la gente trabajadora. Allí es donde aprendí que el cambio sólo ocurre cuando la gente común se involucra, se compromete y se junta para pedir por ello. Luego de ocho años como su Presidente, todavía creo eso. Y no es sólo mi creencia. Son los latidos del corazón de nuestra idea americana, nuestro experimento audaz de autogobierno", dijo al inicio de su intervención Obama.

"Somos la Nación más grande, la más respetada. Pero el potencial de EEUU se hará realidad sólo si nuestra democracia funciona", dijo ante la ovación del público.

Tras esta introducción, Obama habló de la transición de poderes con el presidente electo Donald Trump, quien el 20 de enero asumirá la presidencia.

"En 10 días, el mundo será testigo del evento más importante de nuestra democracia: la transferencia pacifica de poder de un presidente a otro", manifestó el presidente demócrata.

Comentarios