COLETAZOS DEL CASO CARRASCO

Sugieren resarcir al ex capitán que acusó a Balza de mentir

Se trata del ex capitán, Rodolfo Correa Belisle, quien comandó el rastrillaje que en abril de 1994 encontró el cadáver del soldado Omar Carrasco. Correa declaró en el juicio que Balza 'falto a la verdad'. Tras ello lo arrestaron, enjuiciaron y destituyeron.

Sugieren resarcir al ex capitán que acusó a Balza de mentir

La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia dictaminó que debería revisarse una sentencia por la que se había rechazado el resarcimiento económico solicitado por el ex capitán del Ejército, Rodolfo Correa Belisle, quien fue sometido a juicio militar y exonerado como consecuencia de la investigación del asesinato del soldado Omar Carrasco. Correa Belisle había denunciado al por entonces jefe del Ejército, Martín Balza, por "haber faltado a la verdad” cuando afirmó que Inteligencia no había investigado el crimen del conscripto.

En su dictamen, Adriana García Netto consideró que debería revisarse una sentencia por la cual se había rechazado el pago de la reparación integral reclamada por el ex capitán del Ejército producto del pase a retiro y el juicio militar al que fue sometido. La representante del MPF resaltó la relación temporal entre la declaración testimonial y las sanciones sufridas por el ex oficial.

El ex capitán fue pasado a retiro en 1996, luego de haber expresado en su testimonio brindado en sede judicial que el entonces jefe del Estado Mayor General del Ejército, Martín Balza, había faltado a la verdad al afirmar que las fuerzas armadas no habían investigado el homicidio del conscripto Omar Carrasco, cometido en marzo de 1994 en el cuartel de Zapala.

Correa Belisle había conseguido un fallo favorable a su reclamo en el fuero en lo contencioso administrativo federal. Sin embargo, el Estado nacional apeló el fallo de primera instancia. Ante ese planteo, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo confirmó parcialmente la sentencia de grado y ratificó el pago de la compensación por el daño moral ocasionado por el proceso militar iniciado contra el ex capitán.

Sin embargo, los jueces del tribunal de alzada revocaron el pago por la separación de su cargo al considerar que la responsabilidad reconocida por el Estado en el acuerdo de solución amistosa se refería exclusivamente al proceso militar y a su sanción. El Tribunal agregó que el pedido de disculpas institucional publicado en el Boletín del Ejército no implicaba un reconocimiento de que Correa Belisle había sido expulsado en forma arbitraria.

 El ex capitán era el jefe de la batería en la cual revistaba Carrasco. Cuando el soldado desapareció, el 6 de marzo de 1994, estaba en Chile. A su regreso, fue quien dirigió el rastrillaje dentro del cuartel que permitió encontrar el cadáver, un mes después. "Me plantaron el cuerpo”, denunció en ese entonces.

Comentarios