SOBREVIVIÓ AL HOLOCAUSTO

A un mes de cumplir 114 años, murió el hombre mas viejo del mundo

El polaco Yisrael Kristal falleció ayer; fue testigo de dos de los eventos más importantes del siglo XX.

A un mes de cumplir 114 años, murió el hombre mas viejo del mundo

Fue testigo de dos de los eventos más importantes del siglo XX. El hombre más viejo del mundo, el único miembro de su familia inmediata que sobrevivió al Holocausto, murió a la edad de 113 años. El polaco Yisrael Kristal falleció ayer, un mes antes de cumplir los 114 años, informó la prensa israelí.

Kristal, que vivió en Haifa, Israel, fue noticia en 2016 al decidir celebrar con un siglo de retraso su bar mitzvah, la ceremonia judía con la que se conmemora la entrada a la adultez de los varones de 13 años.

El anciano no había podido celebrarlo en su momento, en 1916, porque se desarrollaba la Primera Guerra Mundial. Pero este no fue el único hecho histórico que marcó su vida.

Kristal nació en 1903 en el pueblo de Zarnow, a unos 146 kilómetros al suroeste de Varsovia. Perdió a su madre cuando era niño y a su padre, un académico religioso, durante la Primera Guerra Mundial, según la revista digital Table Mag.

Posteriormente se trasladó a Lodz, a unos 140 kilómetros al oeste de Varsovia, para trabajar en un negocio familiar de confitería. Después de la invasión de Polonia por la Alemania nazi en 1939, Kristal y su familia fueron trasladados al gueto de Lodz.

Comentarios