EL HURACÁN IRMA

Más de un millón de evacuados en Cuba

Los pronósticos que anticipaban que Irma castigaría con mayor fuerza al pasar cerca de Cuba se cumplió. El 77 por ciento de los evacuados se protegieron en casas de familias

Más de un millón de personas fueron evacuadas en las primeras provincias decretadas en fase de Alarma ciclónica. Según se conoció en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), el 77 por ciento de los evacuados se protegieron en casas de familias, prueba de la solidaridad característica del pueblo cubano ante situaciones difíciles.
 
El huracán Irma causó daños masivos durante su paso por la costa norte de Cuba este sábado 9 de septiembre. Uno de los pueblos que mayores daños sufrió fue Caibarién, en la provincia Villa Clara, donde las calles quedaron inundadas y varias viviendas destruidas.

Irma, una de las tormentas más feroces de los últimos 100 años en el Atlántico, era un huracán de categoría 5 cuando tocó territorio cubano, pero poco a poco se fue debilitando mientras se movía por la costa norte de la Isla.

La alarma se disparó cuando el meteorólogo cubano José Rubiera pronosticó olas de hasta nueve metros en el litoral habanero y penetraciones del mar que comenzarían en la tarde del sábado y continuarían hasta el domingo. A las 5 de la tarde del sábado, Irma comenzó a alejarse de Cuba rumbo a los cayos del sur de la Florida.
 
Defensa Civil se apresuró a declarar la alarma ciclónica para las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Más de 10 mil personas fueron evacuadas en Centro Habana, asimismo, algunas familias se habían "resistido”. Centro Habana es uno de los municipios más poblados de la capital y la mayoría de sus edificios están en muy mal estado.
 
 


Comentarios