BUSCANDO SEÑAL

WhatsApp campero: La ruralidad y la cultura de pueblo aún existe

La cultura "de pueblo", aún nos sigue enseñando.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 23:02


A una semana de comenzar el programa "Buscando Señal", por AM550, con el objetivo de conectar con el Interior de la provincia, nos sorprendimos y descubrimos historias y personajes de nuestros pueblos, tan cercanos, tan rurales. Viajamos a través de la radio por Varvarco, Tricao Malal, Andacollo, Aluminé, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, El Chañar, Las Lajas, Huinganco, Moquehue, Junín de Los Andes.

Sentí en cada historia narrada por maestros, guardafaunas, bomberos, poetas, que la simpleza de pueblo aún existe y no está lejos. Alejandra Alárcon, directora del distrito 3 (Junín de Los Andes), nos contó y nos hizo partícipe, de cómo vive un niño rural sus días, cómo la escuela se convierte no sólo para ellos y su familia en un segundo hogar (cómo antes). Este pasado viernes, recibí un mensaje de ella, con una foto en particular y con el siguiente texto: "WhatsApp campero, así avisa un nene de la veranada que no va a ir a la escuela y nuestros docentes le dejan su respuesta! ruralidad".

Este mensaje campestre, antiguo, rural y pueblerino ocurrió en Atreuco Arriba, en el departamento de Huilliches. Lucas, va a la escuela N°308 "Quiñe Pehuen", +en el día de ayer no iba a asistir a clases, por eso mismo sus padres colocaron el cartel: "Sr. Chófer, Lucas no va a poder ir a clases hoy", a lo que el conductor del transporte escolar respondió: "Ok. Gracias!", acompañado de una carita sonriente (emoticon según la nuevos avances tecnológicos) y dos tildes de recibido.

En Atreuco y en varios pueblos de nuestra provincia aún no se enloquecen si Facebook, Instagram o WhatsApp se caen en todo el mundo, aunque el sistema "colapse" o las fallas "imposibiliten" la comunicación la cultura de pueblo aún nos enseñan que aunque tengamos todas las redes sociales a nuestro alcance seguimos actuando en un mundo incomunicado. 

Paula Sánchez.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

81%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios