BARILOCHE

Resistirán, erguidos frente a todo: incidentes entre mapuches y Gendarmería por incendio del Refugio Neumeyer

Se trata de los integrantes de la comunidad Colhuan Nahuelm.
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 09:03
Bariloche.-  Integrantes de una comunidad mapuche, identificada como Colhuan Nahuel, resistieron ayer a la tarde un allanamiento que realizó Gendarmería Nacional, en el marco de la investigación por el incendio del Refugio Neumeyer.
Los panfletos que aparecieron en los alrededores del refugio, con leyendas mapuches, orientaron la investigación hacia esta comunidad, a pesar del repudio de sus integrantes, quienes se desentendieron del episodio.
virgen misionera.
Para resistir la diligencia de la fuerza federal, se produjo un enfrentamiento entre integrantes de esa comunidad- con asentamiento en el barrio Virgen Misionera- y los uniformados, algunos de los cuales debieron recibir asistencia médica luego por golpes y escoriaciones a causa de una lluvia de piedras que cayó sobre ellos.
De acuerdo a los pocos datos que trascendieron del trabajo de Gendarmería, los uniformados buscaban pañuelos rojos y panfletos, para poder vincular a ese grupo con el incendio del refugio.
La resistencia incluyó, de parte de los vecinos allanados, piedrazos y agua en contra del personal que realizó el trabajo, lo cual produjo la reacción de gendarmería que disparó balas de goma, hiriendo a dos mujeres, una de ellas, menor de edad y un hombre.
Según señalaron, "les declararían la weichan (guerra), porque ellos nos la declararon con la orden del Juzgado Federal, allanando en busca de elementos por el incendio del refugio Neumeyer”. 
Luego de registrar la vivienda y no hallar armas, se produjo la reacción de los vecinos, ante la posibilidad de que los uniformados se llevaran a una mujer. 
Hubo disparos de arma por parte de gendarmería, según relató uno de los hermanos de una de las mujeres que sufrió heridas, al igual que otra mujer y un hombre, producto de balas de goma disparadas por los uniformados.

 

 

 

Elcordillerano




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios