SAN MARTIN DE LOS ANDES

El colegio hizo su descargo por la pelea de los jóvenes

Los directivos señalaron que este hecho sucedió a tres cuadras del colegio.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 16:19

 

El equipo de conducción del CPEM 57 de San Martín de los Andes, dio a conocer su descargo sobre el hecho ocurrido el pasado lunes. 

En horas de la tarde se agredieron dos jóvenes que son alumnos del establecimiento. La pelea se da en frente a la guardería Pichi Rayen a casi tres cuadras del CPEM 57 y es imposible que los docentes que trabajan en el establecimiento pudieran ser observadores de esta situación, ya que la distancia no les permite tener contacto visual. 
Las imágenes y dichos imprecisos que circulan en los medios, lo plantean como un hecho de violencia escolar. 
La violencia escolar es una violencia específicamente en el ámbito de la escuela e incluye a todos los actores escolares, no solamente a los alumnos.
Este hecho se desarrolló a 3 cuadras del establecimiento y nadie  dio aviso de este u otros incidentes.
El CPEM N57 ya tiene un recorrido en cuanto al trabajo de prevención de la violencia escolar y de mediación en la resolución de conflictos. Se realizan talleres de convivencia y de buen trato para prevenir este tipo de actos que nos trasciende como escuela y que se ha convertido en un problema social. Se interviene constantemente para prevenir y erradicar la violencia.
Otro aspecto a tener en cuenta es el compromiso institucional identificando los factores de riesgo que podrían desencadenar situaciones violentas. El CPEM 57 trabaja con una población escolar amplia y diversa, con necesidades puntuales que requieren de estrategias específicas para abordar la conflictividad. 
La escuela cuenta con un protocolo de intervención para situaciones de distinta gravedad, fundamentado en el marco que establece el ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Provincial de Educación. 
El CPEM 57 no es un observador pasivo y frente a esta situación se activaron los recursos necesarios para dar intervención al órgano de aplicación de la ley provincial 2302 y 2785.
 Por otra parte, esta institución quiere dejar en claro que los tiempos y procedimientos fueron vulnerados debido al accionar presuntuoso de los medios de comunicación, locales y regionales, desde el cual se ha dado tratamiento a lo acontecido.
En primer lugar por promocionar un hecho violento sin indagar previamente a los actores que intervienen, generando aún más violencia.
En segundo lugar la exposición a los adolescentes, todos los que aparecen en el video, es un hecho de gravedad porque se viola el derecho a la intimidad y preservación de la identidad de los menores. 
En tercer lugar, la estigmatización hacia la institución, y sus integrantes, desde juicios de valor infundados carentes de todo sustento y argumentación. Cuando en realidad es una escuela con fuerte compromiso social, que integra alumnos segregados por otras instituciones.
 Por último, la violencia es una problemática que nos atraviesa como sociedad y las instituciones no quedan ajenas a esto.  Requiere de un trabajo conjunto, con la intervención de todos los
organismos y con el compromiso de cada ciudadano, incluyendo la responsabilidad que les compete a los medios de comunicación, en el tratamiento de esta problemática. 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios