PRESUNTA MALA PRAXIS

Acusan a médicas por la muerte de una niña en Aluminé

La pequeña de 4 años murió por una neumonía aguda y una falla multiorgánica. Según la fiscalía, las profesionales no sometieron a la niña a cuidados especiales acordes a las dolencias que presentaba cuando fue llevada por su madre al hospital.
jueves, 5 de octubre de 2017 · 11:47

Dos médicas de la localidad de Aluminé quedaron acusadas por la muerte de una niña de 4 años. La fiscalía les reprochó no haber sometido a la pequeña a los estudios necesarios para poder efectuar un diagnóstico y someterla a un tratamiento adecuado.

La formulación de los cargos de homicidio culposo por mala praxis la realizó la representante del MPF Isabel Mesa el pasado lunes en Zapala.

Según la acusación, el hecho ocurrió entre el 18 de agosto de 2016 en Aluminé. Ese día, alrededor de las 17, una niña de 4 años fue trasladad por la madre al centro médico y la atendió la médica M. R. B. Tras examinarla, le suministró un antibiótico por un plazo de siete días y no le realizó placas a pesar del pedido formulado por la madre debido al dolor en pecho y espalda que manifestaba la nena, con expulsión constante de flemas. Sin emitir diagnóstico, la profesional aconsejó que tomara agua porque estaba un poco deshidratada. La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que la médica omitió "actuar razonablemente conforme el cuadro de la paciente”, lo que hubiese implicado suministrarle oxígeno y ordenar laboratorio y placas radiológicas.

La niña regresó a su hogar. Por la noche continuó con dolor en pecho y espalda. Cerca de las 23, vomitó flemas con sangre. La madre, a las 23.12, llamó por teléfono al hospital. Fue atendida por la médica E. L. T. La mujer le transmitió que la niña había vomitado flemas con sangre. La médica le dijo que podía ser consecuencia de la rotura de algún vaso sanguíneo debido a la tos, y que no había gravedad.

Al día siguiente, alrededor de las 7 de la mañana, la niña comenzó a delirar, por lo que la madre a las 07.13 llamó al hospital requiriendo una ambulancia para su traslado. Manifestó que la pequeña estaba agitada y presentaba dificultad para respirar. La ambulancia demoró, debió reiterar la llamada a las 07.31, 07.37 y 07.40. Al llegar la ambulancia, con chofer y enfermera, subieron la menor de edad a la camilla y le hicieron maniobras de reanimación.

La niña ingresó al hospital donde fue recibida en guardia por la médica E. L. T, quien realizó tareas de reanimación sin éxito. Falleció como consecuencia de shock séptico, originado por la diseminación de una bacteria llamada estreptococo pyogenes. El diagnóstico confirmó neumonía aguda con múltiples colecciones de pus y deterioro visceral generalizado producto de una falla multiorgánica.

Desde la fiscalía se planteó que la médica M. R. B al momento de atenderla, según los signos vitales que presentaba la niña. Debió haberla puesto bajo "observación estricta en el ámbito hospitalario para evaluar su evolución y, en su caso, la necesidad de oxígeno suplementario y/u otros procedimientos médicos, teles como, ordenar laboratorio, placas radiológicas”. Esto habría permitido "la identificación del cuadro clínico para su adecuado tratamiento”. Para la fiscalía, la profesional actúo con "actitud negligente e inobservancia de reglamentos o/o deberes de cuidado”.

En cuanto a la otra médica, E. L. T, la acusación destacó que "inobservó reglamentos y/o deberes de cuidado que le impone su profesión al haber emitido un diagnóstico médico en actitud negligente”. Esto porque se limitó "a entablar comunicación telefónica con la progenitora de la víctima, sin efectuar el reconocimiento físico de la paciente y de sus antecedentes clínicos de las consultas previas que le hubieran permitido evaluar el tratamiento a seguir”. Además, "no efectuó registro alguno de esta intervención en la historia clínica de la víctima”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios