TEMAS DE JUSTICIA

Río Negro avanza hacia un registro violadores

El ministerio de Seguridad de la Nación avanza en la firma de un convenio con el FBI, para la utilización del sistema CODIS como base de datos, para la implementación y reglamentación de la Ley Nacional 26879 (de Delitos contra la Integridad Sexual).
jueves, 20 de abril de 2017 · 14:23

Con la creación de un comité que se ocupará específicamente del tema, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro dará un paso importante hacia la Implementación de los Registros previstos en la Ley 5115, de Identificación Genética de Abusadores Sexuales.

Fuentes judiciales indicaron que el Registro presenta una alta complejidad en virtud de que, en primera instancia, la Nación deberá decidir un estándar para la confección de la base de datos genéticos, de manera que sea unificada para todas las provincias y los datos puedan ser compatibles e intercambiables.

En ese sentido agregaron que, tras los escasos resultados del sistema GENESIs, el ministerio de Seguridad de la Nación avanza en la firma de un convenio con el FBI, para la utilización del sistema CODIS como base de datos, para la implementación y reglamentación de la Ley Nacional 26879 (de Delitos contra la Integridad Sexual).

El Comité cuya implementación acaba de anunciarse, estará integrado por la vocal del STJ, Adriana Zaratiegui; el director General de las Oficinas Judiciales, Fabián Mitidieri; el director de los Cuerpos de Investigación Forense, Gerardo Chiodetti; el jefe del Area de Infraestructura y Desarrollo, Alejandro Di Marco; dos representantes del Ministerio Público y uno del laboratorio Regional de Genética. Mientras que en el caso de la Procuración, se solicitará la designación de un representante con especialización en informática y base de datos, y otro del laboratorio.

Cabe consignar que en julio de 2013 el Ejecutivo Nacional promulgó la ley que le dio origen al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. El Registro fue concebido para "facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial (…) con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables”.

Para ello, "almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos” de violación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios