EL 2 DE MAYO ANTE EL STJ

A un paso de la reapertura del caso Otoño Uriarte

El asesinato de la adolescente de Fernández Oro es otro de los tantos casos impunes en la provincia de Río Negro. En el expediente, hay seis personas sobreseidas, e indicios sin peritar. Ocurrió hace 11 años.
jueves, 20 de abril de 2017 · 13:09

Con una audiencia a desarrollarse el próximo 2 de mayo ante los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el fiscal general de esa provincia, Marcelo Alvarez, intentará la reapertura de la investigación del asesinato de la adolescente Otoño Uriarte, ocurrido hace once años en la localidad de Fernández Oro.

El representante de la querella, Marcelo Henriksen Velazco, en diálogo con AM550, informó que de manera conjunta con la fiscalía había presentado un recurso de casación para oponerse al sobreseimiento de los imputados. "Hay numerosos elementos probatorios sin escudriñar adecuadamente” dijo el abogado.

Quienes fueron sobreseidos por la jueza Sonia Martín son Germán Antilaf, Néstor Cau, José Jafri, Maximiliano Lagos, Federico Saavedra y Juan Calfiqueo. A todos ellos se los acusó del secuestro de Otoño –ocurrido en setiembre de 2006-, de haberla abusado sexualmente y herido hasta matarla. Su cuerpo fue arrojado a la usina de El Treinta y fue hallado en abril de 2007.

Cuando terminaron sobreseidos por falta de pruebas, tanto la fiscalía como la querella presentaron recursos de casación. También se hizo una presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por denegatoria de Justicia.

La familia de Otoño Uriarte está frente a la gran posibilidad de que se reabra la causa. "Es verdad que con menos expectativas, porque a medida que pasa el tiempo las posibilidades de una investigación seria y comprometida se van desvaneciendo; pero esperamos que el STJ escuche nuestros argumentos porque no queremos que este sea otro de los tantos crímenes impunes en la provincia de Río Negro”, señaló el abogado.

Otoño Uriarte tenía 16 años cuando desapareció en la localidad de Fernández Oro, el 23 de octubre de 2006. Tras varios meses de una búsqueda desesperada por parte de su familia, el cadáver fue hallado –el 7 de abril de 2007- atascado en la reja de un profundo canal de la usina El Treinta, en avanzado estado de descomposición.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios