UN CAMBIO POSITIVO

Las pruebas de ADN se harán en Neuquén

Por la firma de un convenio entre el Poder Judicial y al Ejecutivo, los exámenes de ADN se harán en el Ministerio de Salud de la provincia. Habrá ahorro de tiempo y dinero.
jueves, 27 de abril de 2017 · 11:50

Los exámenes de ADN –en causas de determinación de filiación o investigaciones penales- se harán en el laboratorio central del Ministerio de Salud de la provincia.

"Es una muy buena noticia”, comentó en AM550 el jefe de fiscales de la provincia, José Gerez, ya que "desde la puesta en práctica de este convenio que hemos firmado con el Gobierno de la Provincia, vamos a dejar de enviar muestras a Bariloche o Buenos Aires, con lo que ahorraremos muchísimo tiempo en las investigaciones”. No menos importante será el ahorro de dinero, agregó.

Parte de la relevancia del convenio reside en que, en muchos casos, los resultados de los estudios de ADN son claves para el esclarecimiento de las investigaciones penales a cargo del Ministerio Público Fiscal.

 "Este convenio va a permitir que la Justicia neuquina pueda rendir y procesar muestras de ADN en la provincia. Eso es muy bueno porque vamos a ganar en autonomía e independencia”, afirmó Gerez. "Lo más importante es que con la vigencia del nuevos sistema procesal penal, los plazos de la investigación se acortaron. Un estudio hoy nos demanda entre dos o tres meses, perjudicándonos en los plazos de investigación; ahora vamos a poder hacerlo en menos de un mes al mismo estudio”.

En el transcurso de 2016, el Ministerio Público Fiscal destinó 350 mil pesos aproximadamente para la realización de estudios de ADN y el traslado de las muestras (la cifra no incluye las pericias requeridas desde otros ámbitos del Poder Judicial de Neuquén). El plazo de realización de los estudios osciló entre los 30 y 60 días.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios