ABUSO POLICIAL

Juzgan a 5 policías por un brutal procedimiento en Plottier

Protagonizaron, en agosto de ese año, un procedimiento en una vivienda. Atacaron a trompadas y patadas a un hombre y le dispararon en el rostro al padre de éste, que perdió un ojo.
martes, 27 de junio de 2017 · 12:35

Cinco efectivos policiales comenzaron a ser juzgados hoy, acusados de los delitos de lesiones graves, agravadas por abuso policial. Concretamente, están imputados de haber protagonizado un brutal procedimiento en Plottier, a trompadas y tiros, contra una familia, uno de cuyos integrantes perdió un ojo por un escopetazo de itaka.

El fiscal jefe, Juan Agustín García, presentó hoy la acusación contra los policías Luis Emanuel Laime, César Nicolás Rodríguez, Matías Alfredo Mellán, Leandro Sebastián Salinas y Santiago Nicolás Bustos.

En la primera jornada del juicio y durante el alegato de apertura,  García afirmó que los efectivos golpearon a un hombre en una vivienda de la zona rural ubicada en Neuquén, en el límite con Plottier. También, que uno de los policías disparó balas de goma contra un familiar del hombre, provocándole la pérdida de visión en un ojo. Las acusaciones fueron en carácter de autor para Laime y de participes secundarios para los restantes.

De acuerdo a la teoría del caso de la fiscalía, el hecho ocurrió el 17 de agosto de 2015. Alrededor de las 3 de la madrugada, los efectivos fueron en un móvil de la fuerza hasta la vivienda ubicada en la calle Río Colorado. En el interior estaban Marco Garrido y Analía Noemí Montecino. El hombre los atendió y, sin mediar palabras, los policías comenzaron a golpearlo con trompadas y patadas y lo sacaron de la vivienda. La mujer llamó por teléfono al padre de Garrido quien arribó en una camioneta a los pocos minutos junto a su esposa.

Al llegar, uno de los efectivos disparó proyectiles de bala de goma con una escopeta marca Stoeger, calibre 12/70, contra el padre de Garrido. Como consecuencia, sufrió lesiones en la cara, el tórax  y perdió la visión del ojo derecho. En tanto su hijo, sufrió excoriaciones en las rodillas, en el cuero cabelludo y en la zona del cuello.

Al momento del hecho, los efectivos policiales trabajaban en las comisarías 7° y 46° de Plottier, y en la 5° de Centenario.

En principio, el juicio se desarrollará durante cuatro días, en los que declararán 30 testigos entre los convocados por la fiscalía y la defensa. El tribunal colegiado a cargo del debate está compuesto por los jueces Diego Piedrabuena, Héctor Rimaro y Richard Trincheri.

Como defensores intervienen los abogados particulares Carlos Ronda (Laime) y Nahuel Urra (Mellán, Salinas y Bustos) y el defensor oficial Daniel Fernández Carro (Rodríguez).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios