LEGISLATURA NEUQUEN

Aprueban el acuerdo entre la Provincia e YPF por dos áreas para la producción de gas no convencional

Los diputados aprobaron por amplia mayoría el convenio enviado por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag.
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 06:08
Neuquén.- En el último par de sesiones ordinarias del actual periodo legislativo, los diputados aprobaron por amplia mayoría el convenio enviado por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, mediante el cual la empresa Gas y Petróleo del Neuquén le cede un bloque de hidrocarburos no convencional a YPF a cambio de 82 millones de dólares. El respaldo legislativo se convirtió así en la Ley Nº2946 con 26 votos a favor y 8 negativos.
El diputado Luis Felipe Sapag ofició de miembro informante del proyecto que fuera tratado en el plenario delas comisiones de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones y Asuntos Constitucionales y Justicia , y la comisión de Hacienda y Presupuesto ésta semana, donde se emitieron dos despachos sobre el acta acuerdo entre la provincia y las empresas Gas y Petróleo del Neuquén, YPF e YSUR.

El presidente de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones explicó el despacho por mayoría que aprueba el acuerdo por el cual GyP le cede a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo, y a cambio, recibe 82 millones de dólares, la mitad en efectivo a través de bonos de reconversión y la otra mitad a través de la cesión de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales.

En la reunión plenaria del martes, expusieron los detalles de la operatoria, el subsecretario de Minería e Hidrocarburos, Gabriel López; el presidente de GyP, Alberto Saggese,y el fiscal de Estado, Raúl Gaitán. 

El convenio –dijo Sapag- más allá de la complejidad de una transacción de éste tipo y de las implicancias económicas, ambientales y sociales que tiene, básicamente define tres cuestiones relevantes: 

1. La reconversión de las concesiones de las áreas de Amarga Chica y Bajada de Añelo. En función de las leyes vigentes (nacional y provincial)

2. Un compromiso de inversiones de parte de la nueva estructura de concesiones (Amarga Chica 100% para YPF, y Bajada de Añelo, 85 % YPF y 15 % para Ysur –ex Apache) . Sumadas las dos áreas a lo largo de toda la concesión apunta a ser más grande en volumen de producción en facturación y regalías que el desarrollo de Loma Campana.

3. El resarcimiento que YPF e Ysur harán a GyP por desprenderse de su parte -que consiste en la cesión de seis áreas hasta ahora explotadas en convencional-, si bien son áreas antiguas, están en producción.

Luis Felipe detalló luego los aspectos mencionados remitiéndose a lo estrictamente contractual y concluyó que "más allá de las limitaciones y condicionamientos de contexto tales como la situación económica internacional de depresión en los países centrales, la baja de los precios del petróleo, la situación económica del país, con la restricción interna y con el desabastecimiento actual; la reticencia de las empresas a invertir en situaciones de éste tipo, a pesar de todas éstas restricciones de contexto, con el liderazgo de YPF y del gobierno nacional con su plan de soberanía hidrocarburífera, está saliendo adelante el programa planteado por la administración del Ing Galuccio a partir de la renacionalización de YPF”. Aclaró así que "éste sería el 2do gran piloto de YPF, el 4to en la provincia –porque también están invirtiendo en etapa piloto Total, Petrobras y Wintershall- a pesar de todos estos condicionamientos, las bondades de la cuenca neuquina (no sólo de Vaca Muerta) que ha sido desarrollada por el gobierno nacional y los neuquinos, está en crecimiento fuerte”. 
Y a modo de reflexión Luis Felipe Sapag finalizó diciendo que "esto permite planificar con optimismo teniendo en cuenta los problemas que esto genera, los problemas de impactos sociales, urbanos, demográficos, ambientales, de desigualdades económicas, de falta de infraestructura, pero son problemas que estamos acostumbrados a afrontar y también acostumbrados a superarlos con éxito”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios