NEUQUEN

Elevarán 30 centímetros la calle San Martín entre el aeropuerto y el barrio Ferroviario

Lago Muster y Rohde es uno de los sectores donde se está retirando tierra arrastrada por el temporal.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 16:15

Neuquén.- El tramo de calle San Martín que va desde la rotonda de ingreso al aeropuerto Juan Domingo Perón 1500 metros hacia el oeste será elevado unos 30 centímetros con material proveniente de la cantera municipal. El objetivo de los trabajos es reconstituir esa arteria y evitar futuros anegamientos, explicó el subsecretario de Mantenimiento Vial, Pablo Ibargoyen.
Desde que comenzaron los trabajos de reparación, luego del temporal que azotó la ciudad la semana pasada, ya se aportaron 10.000 metros cúbicos a la red vial, indicó el funcionario, y en "este tramo de San Martín que va hacia el barrio Ferroviario ya tiramos unos 400 metros cúbicos de material y necesitamos otro tanto para empezar las tareas de repaso y consolidación. Ahora tiramos revuelto y luego empezamos con caliza, con material más fino para dejarla de la mejor manera”, explicó.
Otros sectores sobre los cuales se están realizando trabajos de restauración son: San Ignacio, en el ingreso a Balsa de Las Perlas, que estaba anegada y se está rellenando y nivelando; en las 370 Viviendas de Valentina Norte se está retirando sedimento arrastrado por el agua; se está nivelando el sector Los Hornos; y Cipolletti, entre Ruca Choroy y Calle 22. También se hizo el retiro de barro acumulado en Asia y Australia y un repaso de las calles internas con aporte de material barrio Rincón de Emilio. En Rohde y Lago Muster se retiró tierra acumulada por el temporal y se trasladó a las calles internas de Toma Norte.
Por otro lado, se trabajó en la reparación con material de hormigón de Riccheri y Tronador, y se hicieron tareas de mantenimiento con carpeta asfáltica en Alberdi 136 y en su intersección con Córdoba; Alderete 110 y 130; Islas Malvinas en su cruce con Mendoza y con Buenos Aires; Buenos Aires esquina San Juan y Leloir; Avenida del Trabajador e Yrigoyen; y se hizo un recorrido reparando los baches de Montevideo y por Intendente Carro.
Ibargoyen también hizo referencia a los trabajos que se están realizando en los canales, dado que "algunos desaparecieron tapados de tierra, sobre todo los que están en la zona de barda, en Rincón de Emilio, por ejemplo”, precisó, y añadió que también se ejecutaron tareas "sobre el Durán, donde desemboca el canal Saavedera, que se desbordó durante la lluvia y terminó sobre Ignacio Rivas”.


 Se conocieron las ofertas para el bacheo de más de 4 mil metros cuadrados de asfalto
Se conocieron las ofertas esta mañana para la ejecución del bacheo de más de 4000 metros cuadrados de pavimento flexible en las calles dañadas por el temporal, por un monto final de 1.560.000 pesos. A estas obras, que se enmarcan en el plan de reconstrucción de la ciudad de Neuquén anunciado por el intendente Horacio Quiroga, se suman otros 1000 metros cuadrados de pavimento rígido a ejecutarse en los corredores principales, con un costo de 715.000 pesos.
Las tres contrataciones -dos realizadas hoy y una en marzo- suman 2.275.000 pesos, se financian con fondos propios y tienen un plazo de ejecución de 90 días corridos. Las obras comenzarían en un plazo de dos semanas y dan cuenta "del esfuerzo municipal por poner en pie a Neuquén”, indicó el subsecretario de Obras Públicas, Fabián García.
Esta mañana se abrieron los sobres de la "etapa I de reparación y bacheo con pavimento flexible”, con un presupuesto oficial de 780.000 pesos. Participaron las empresas Hormiquen, Perfil y Lautec SRL, que resultó ganadora.
Más tarde, al mediodía, se realizó la apertura de los sobres para la etapa II, también orientada a reconstruir 2000 metros cuadrados más de pavimento flexible. Se presentaron las mismas firmas y ganó Perfil SRL, que se ajustó al presupuesto oficial de 780.000 pesos. Las propuestas de las otras empresas superaron con amplitud este monto.
El subsecretario anunció, por otra parque, que el lunes o martes próximos firmará el contrato con la empresa OMEGA MLP, que resultó favorecida en marzo pasado para construir 1.000 metros cuadrados de bacheo con pavimento rígido en los principales corredores de toda la ciudad.
En este caso, OMEGA deberá demoler y extraer pavimentos de hormigón deteriorados, mejorar y conformar la base de asiento aprovechando el material existente o el aporte del mismo si fuese necesario, para en una etapa posterior proceder a su compactación. Una vez concluida esta etapa, explicó García, se construirán losas de hormigón de 20 centímetros de espesor con sus respectivas juntas y pasadores.
El funcionario observó que debido a la ubicación y al alto tránsito vehícular de los corredores sujetos a estos trabajos, se utilizarán acelerantes de fragüe a fin de habilitarlos en el menor tiempo posible.
Con respecto a la ejecución de 4.000 metros cuadrados de bacheos de calles con pavimento tipo flexible, indicó que su cartera tiene previsto desarrollar las tareas por zonas y señaló que las contratistas deberán disponer de los equipos necesarios de acuerdo a las necesidades previstas en los pliegos.
García dijo que tras el temporal, Obras Públicas "detectó entre otros problemas la aparición de un gran número de baches en las zonas pavimentadas que estuvieron anegadas”, de ahí "el plan agresivo de bacheo que nos hemos propuesto en los sectores afectados”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios