VILLA LA ANGOSTURA

Volcanes: Instalarán equipos para controlar actividad

Se trata de radioenlaces y otros de medición como sismógrafos, GPS e infrarrojos, que se unirán a una red que incluye a 9 municipios neuquinos.
jueves, 24 de abril de 2014 · 06:11
Neuquén.- Especialistas en vulcanología y Defensa Civil expusieron  en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a raíz de los proyectos que solicita informar sobre la actividad del volcán Copahue y la creación del Observatorio Vulcanológico Neuquino.
Alberto Caselli, experto en vulcanología, relató que hace más de 10 años que se realizan mediciones de sismos y gases en la zona de Caviahue-Copahue. Lo que en un principio fue un proceso de deflación del volcán con liberación de gases hasta 2004 se transformó con posterioridad en una inflación con obstrucción de cráter con movimiento de placas y apertura de fracturas, señaló el especialista. 
El primero de los eventos en los últimos tiempos, comenta Caselli, fue en julio 2012 cuando hubo material que subió a superficie con alto porcentaje de azufre y vidrio volcánico. Luego, en diciembre de ese año, el magma llegó a la superficie, aunque la sismicidad se produjo con posterioridad. En febrero de 2014, la actividad sísmica y de gases continuó como proceso inflacionario y la última actividad ocurrió entre el 20 y 31 de marzo del presente año con un ascenso y posterior descenso de sismicidad.
Por su parte, Vanina Merlo de Defensa Civil relató las actividades de preparación de la comunidad con ejercicios de simulacro, campañas de información y aporte de equipos e infraestructura para alertas, junto a la elaboración de mapas de riesgo con organismos como el EPAS, EPEN, ADUS, Recursos Hídricos provincial y municipios. 
 
Volcán Copahue 
En cuanto al volcán Copahue, la funcionaria recordó que existían dos equipos de sismógrafos con funcionamiento disímil en nuestro país. Con la colaboración a través de convenios nacionales, se encuentra en la última etapa de obtención de 7 equipos para monitorear al volcán desde Argentina, expresó Merlo. Sin embargo, la experta indicó que falta la elaboración de protocolos de comunicación y la capacitación de los recursos humanos para emitir informes propios.
En cuanto al proyecto de observatorio vulcanológico, Merlo reconoció que hace falta un mayor análisis por parte de Defensa Civil para ello, pero lo consideró clave como herramienta de decisión en una eventual emergencia. "Nuestra prioridad es salvaguardar a la comunidad y sus bienes y en este sentido resulta clave la percepción del riesgo en la comunidad para lograr un trabajo mancomunado en una emergencia”, puntualizó la responsable de Defensa Civil.


Equipos para Villa la Angostura
En tanto, Patricia Artur y Mariel Bruno de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo o UPEFE revelaron que se está en la etapa final de licitar equipos de radioenlace y medición -sismógrafos, GPS, infrarrojos- para 9 municipios neuquinos -Caviahue y Copahue, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes, Villa Traful, Barrancas, Chos Malal, Andacollo y Buta Ranquil-. A su vez, explicaron que se encuentran trabajando para la instalación de la red troncal de comunicación en coordinación con la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación -OPTIC- de la provincia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios