NEUQUEN

Trabajan para eliminar paradas de colectivos interurbanos sobre la ruta nacional 22

Las líneas de colectivos que atraviesan la ciudad desde los puentes carreteros hasta la salida a Plottier, utilizan paradas improvisadas que ponen en serio riesgo la seguridad de miles de vecinos.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 06:46

Neuquén.- Las líneas de colectivos que atraviesan la ciudad desde los puentes carreteros hasta la salida a Plottier, utilizan paradas improvisadas que ponen en serio riesgo la seguridad de miles de vecinos.
Una situación irregular ocurre en el Campus estudiantil IFES ubicado sobre la calle Lastra al 5.600. Piden urgentes medidas a los órganos competentes.
El Campus estudiantil se encuentra ubicado sobre la calle Lastra 5.600. Cuenta con una matrícula de 2500 alumnos. No hay semáforo peatonal o una pasarela para cruzar la ruta 22. Piden que los colectivos interurbanos no paren más sobre la ruta 22.
La institución educativa IFES, cuenta con una ciudad estudiantil de 2500 alumnos en los niveles segundario, terciario y universitario. Muchos de ellos utilizan el transporte público, servicio que prestan las empresas Indalo-Plottier y KoKo para llegar a estudiar.
A 200 metros se encuentra la calle Goya que conecta directo desde la ruta nacional 22 al aeropuerto internacional Juan Domingo Perón. Una zona de intenso tránsito durante las 24 horas.
La grave irregularidad fue advertida por el edil Pablo Bongiovani, quien desde hace dos semanas realiza gestiones para revertir el riesgo y la seguridad de la comunidad educativa en ese sector de la ciudad, como así también, realizar un relevamiento sobre las demás paradas que son improvisadamente utilizadas para captar o dejar pasajeros dentro de la jurisdicción municipal.
Las empresas interurbanas Indalo-Plottier y KoKo utilizan las banquinas de parada poniendo en serio riesgo la seguridad de los estudiantes quienes cruzan la ruta nacional 22 en un sector donde no existe un semáforo peatonal o una pasarela aérea, como en otras ciudades, que permita ir de un lado a otro sin riesgos para la gente, aunque aseguran que los costos son muy altos para su instalación.
En este sentido, el concejal Bongiovani explicó que la situación es preocupante teniendo la trágica experiencia del caso de la joven universitaria de 18 años que perdió la vida en la ruta 7 y Doctor Ramón (25/09/2012), al ser atropellada por un camión cuando intentaba cruzar la ruta, tras descender de un colectivo interurbano Centenario-Neuquén.
"Ese trágico hecho motivó a las autoridades a pedido de los familiares de la víctima a trasladar la parada a una zona más segura”, recordó Bongiovani y agregó que "justamente tenemos que llegar primero y no tener que lamentar otra muerte, ese antecedente debe servir para mejorar”.
Añadió que hay que evaluar las paradas que están utilizando estas empresas cuando ingresan a la ciudad. Muchas no están señalizadas, no cuentan con garitas, y la gente espera el servicio prácticamente sobre la ruta.
En este marco, Bongiovani adelantó que mantuvo una reunión con las autoridades educativas del IFES y existe la preocupación de avanzar en una solución urgente ya que permanentemente están ingresando y saliendo estudiantes que cruzan la ruta para abordar el colectivo”, y agregó: "estamos manteniendo reuniones con los organismos competentes para viabilizar lo más rápido posible una solución”.
El edil informó que mantuvieron una reunión con el director de Transporte de la provincia, Luis De Brida, con quien coincidieron en que allí, frente al acceso al recinto educativo y sobre la banquina de la ruta 22, no deberían existir las paradas de los colectivos interurbanos.
Se evalúan varias alternativas, incluso la institución está dispuesta a colaborar para "hacer lo que haya que hacer” con tal de que se brinde seguridad a los alumnos, dijo el gerente regional del IFES, Gustavo Millet.
IFES realizó también una presentación en la Municipalidad "para ponerlos al tanto de la situación y así poder trabajar en conjunto en la solución”, precisó Millet.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios