INVESTIGACIÓN ARQUEOLOGICA

Descubren que hace más de 11 mil años habían humanos en SM Andes

El Cordón Chapelco y la costa del Lago Lolog han sido fuentes de aprovisionamiento de materias primas desde los primeros momentos del poblamiento de la Patagonia.
miércoles, 23 de julio de 2014 · 07:55
SM Andes.- El Arqueólogo Alberto E. Pérez, investigador científico y coordinador del laboratorio de Arqueología y Etnohistoria municipal, y el Dr. Martín Giesso del Department of Anthropology, Northeastern Illinois University de Chicago, realizaron trabajos conjuntos este verano en San Martín de los Andes y han podido caracterizar mas de 200 nuevas muestras de instrumentos de rocas (vidrios volcánicos denominados obsidianas).
Los resultados de los estudios, confirman que el Cordón Chapelco y la costa del Lago Lolog han sido fuentes de aprovisionamiento de materias primas desde los primeros momentos del poblamiento de la Patagonia. Además, se confirmó que en esta zona se encuentra una gran diversidad de grupos químicos singulares de obsidianas, un material tan puro que lleva casi la impronta de un ADN que permite identificar su origen y estudiar la forma en que se utilizo en el tiempo y el espacio.

Avances de los trabajos de investigación
Hace 800 años atrás, había en la zona más de 7 grupos químicos de obsidianas entre las herramientas de los pobladores originarios, lo que demuestra que no solo utilizaban los recursos locales sino que se movilizaban o existían importantes redes de circulación de materias primas.
Estas muestras se suman a otras previamente realizadas con la colaboración de la Universidad de Colorado, junto al Dr. Charles Stern. Fruto de este trabajo fueron las primeras caracterizaciones y publicaciones que realizó el coordinador del laboratorio municipal. La novedad ahora es el descubrimiento de dos nuevas fuentes que parecen haber sido muy importantes para el desarrollo tecnológico en el pasado en la Patagonia Noroccidental. En los trabajos de investigación se aplicaron técnicas no destructivas con tecnología de ultima generación que permitieron analizar piezas completas, como las puntas de proyectiles.
Esta tecnología fue aportada por la participación del Dr. Michael Glasscok del Archaeometry Laboratoty, University of Missuri Research Reactor.
Actualmente Pérez, Giesso y Glasscok se encuentran procesando los resultados obtenidos a partir de más de 30 sitios arqueológicos de nuestra localidad, para ser publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:sanmartinadiario 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios