LEGISLATURA NEUQUEN

Crearán un programa provincial de normas de tránsito y buenas prácticas de manejo

Ayer se trató la creación un observatorio vial, iniciativa que será aprobada la semana próxima y que cuenta con el consenso de los diferentes bloques parlamentarios.
jueves, 24 de julio de 2014 · 06:23
Neuquén.- La comisión de Asuntos Municipales, Transporte y Turismo de la Legislatura Neuquina aprobó por unanimidad la creación de un programa provincial de normas de tránsito y buenas prácticas de manejo. 
En igual sentido, trató la creación un observatorio vial, iniciativa que será aprobada la semana próxima y que cuenta con el consenso de los diferentes bloques parlamentarios. 
En el debate de ambas iniciativas, el cuerpo presentes mostró preocupación por el alto índice de accidentes de tránsito que presenta la provincia y también hizo referencia a la necesidad de modificar la cultura vial que rige en la región para tornarla menos "agresiva”.
El diputado Claudio Domínguez –MPN-, autor de la iniciativa que crea el Observatorio Vial, remarcó que es necesario contar con estadísticas confiables para poder diagramar una estrategia que permita visualizar las demandas más urgentes en el plano vial. 
Aseguró que en la actualidad los accidentes leves sólo se denuncian ante las aseguradoras y únicamente los graves se registran en la policía, situación que impide tener datos fiables que permitan generar una política preventiva de alcance provincial.
También observó que es preciso lograr que las aseguradoras publiquen datos estadísticos en un registro on line y tener un registro que permita conocer el tránsito de camiones pesados y de cargas peligrosas para que el observatorio arbitre medidas en caso de un accidente. 
La iniciativa tuvo el acompañamiento de los bloques del MPN; Upie; UCR; PJ; FyPN; FG-NE. Raúl Podestá –FG-NE- pidió introducir aportes al proyecto.


Normas de tránsito
Al tratar el programa de normas de tránsito y buenas prácticas de manejo, Jesús Escobar –MLS-, autor de la iniciativa, indicó que la intención es difundir en la sociedad pautas de manejo para reducir accidentes en zonas urbanas y en rutas nacionales y provinciales. 
Al respecto, indicó que en Neuquén la curva de crecimiento en cantidad de accidentes creció seis veces más que la media nacional y que en un solo año se registraron 122 víctimas fatales.
Por su parte, Alejandro Vidal –UCR- pidió exigir la Verificación Técnica Vehicular, tal como se solicita en otras provincias y Podestá remarcó el alto nivel de violencia que tiene el conductor al momento de manejar.


        


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios