SAN MARTIN DE LOS ANDES

El Senasa dio recomendaciones para evitar el contagio de Triquinosis en animales y seres humanos

Cabe remarcar que la Triquinosis no se encuentra limitada a los cerdos domésticos ya que existe un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre que se ve agravado por los malos hábitos de caza.
lunes, 28 de julio de 2014 · 10:59
SM Andes.-  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que durante el primer semestre de 2014 se han detectado en la región de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, once jabalíes y un puma positivos a Triquinosis a través de los correspondientes análisis de laboratorio.
Teniendo en cuenta los datos de los últimos dos años a la fecha, los profesionales del Servicio infieren que esta enfermedad transmisible a otros animales y a seres humanos se encuentra ampliamente difundida en la zona. En este sentido, cabe señalar que durante 2012 fueron 16 los casos detectados -incluso en una región más amplia que la descripta- y durante 2013 se relevaron 12 casos positivos entre jabalíes y pumas.
Cabe remarcar que la Triquinosis no se encuentra limitada a los cerdos domésticos ya que existe un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre que se ve agravado por los malos hábitos de caza.
Por esta razón, el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio recomienda a los cazadores no abandonar las carcasas de los animales abatidos ya que serán alimento de otros que podrían enfermarse y diseminar aún más la enfermedad.
Asimismo sugiere analizar todos los jabalíes abatidos que estén destinados al consumo. En el mismo sentido, aclara que los procesos de salado y ahumado, así como la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito.
Por ello, el Organismo Sanitario recomienda a la población en general no consumir carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma, sin la garantía que los mismos hayan sido debidamente analizados por los profesionales del Laboratorio Regional de San Martín de los Andes del Senasa o por veterinarios del sector privado que estén habilitados.
Ante cualquier duda o inquietud sobre el tema, los interesados podrán contactarse con las Oficinas o Delegaciones del Senasa, o con el Laboratorio Regional ubicado en Cuesta Eduardo Arias 1149 (camino a Covisal) de San Martín de los Andes, teléfono 02972 422972.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios