"Si no te gusta, andate", los resultados de la encuesta del Inquilino

El objetivo fue visibilizar un proceso cotidiano de violencia y vulneración de derechos que muchos neuquinos sufren por no poseer otra opción que alquilar.
lunes, 29 de septiembre de 2014 · 07:07
Neuquén-  Desde la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) dieron a conocer los resultados estadísticos que arrojo "La encuesta del Inquilino” realizada por un periodo de un mes aproximadamente y que busca disparar el debate de la problema que viven día a día los Inquilinos en la provincia de Neuquén frente a la Especulación Inmobiliaria.
Se lanzó a nivel nacional la Campaña por el Día Nacional del Inquilino a realizarse el 6 de octubre, invitando a todos los inquilinos a colocar en el Facebook o Twitter una foto con una Escoba, símbolo que represento en 1907 la "Huelga de las Escobas” donde los inquilinos pedían bajar los precios de los Alquileres. La campaña tiene como frase mis derechos no se alquilan. Invitan a todos los ciudadanos de la provincia de Neuquén a exigir una nueva Ley de Alquileres con regulación del estado para buscar una convivencia entre dueños e inquilinos.
 
"Si no te gusta, andate”, es una frase que seguramente algún inquilino alguna vez escucho por parte del dueño o el administrador de la vivienda que habitó. Aunque la primera reacción es bronca e impotencia, muy pocos comprenden el fuerte trasfondo de injusticia social que esconde esa frase. El objetivo de este Informa y Análisis sobre la Encuesta del Inquilino realizada es visibilizar un proceso cotidiano de violencia y vulneración de derechos que muchos neuquinos sufren por no poseer otra opción que alquilar. 

Un factor positivo en la tendencia de los inquilinos es a sellar el contrato, esta acción garantiza actualmente la vivienda y poder exigir nuestros derechos ya que existe una fuerte especulación, falta de respuesta por parte de los consorcios a la hora de realizar reclamos de problemas en la vivienda, falta de respuesta por parte del LOCADOR en los reclamos que realiza el inquilino en materia edilicia de la vivienda, entre otros. 
Frente a la "especulación Inmobiliaria” que viven día a día las familias inquilinas por la ausencia del estado en materia de regulación de Alquileres, realizamos la pregunta en la encuesta basada en cuál es el porcentaje de aumento que le están pidiendo en la renovación de alquileres y nos encontramos que oscilan entre un Mínimo del 30%y un Máximo de 300%, con una media del 60%. 
Se detectó que en al área de mayor concentración de viviendas para alquilar, AREA CENTRO, el valor de las viviendas en formato "Departamento” arrojo los siguientes promedios dependiendo la cantidad de Ambientes. 

 Porcentaje de aumento en las renovaciones de Alquileres
Cuadro 10: Porcentaje de aumento en las renovaciones de Alquileres  minimo 30% Promedio 60% maximo 300%8
Continuando con el análisis de la encuesta se realizó un relevamiento de los problemas que tiene 
las viviendas que alquilan los inquilinos, siendo la pregunta "Problemas en la vivienda que alquilo” con 
las siguientes opciones: 
A. Condiciones edilicias de la vivienda 
B. me cobran más del 3% de comisión la inmobiliaria ( solo valido para Neuquén) 
C. Demora o NO entrega del mes de Deposito 
D. Me piden garantes que trabajen para empresas del Petróleo 
E. Instalación Eléctrica 
F. Cloacas 
G. Filtraciones de Agua 
H. Instalaciones de Gas 
I. Consorcios 
J. Otros 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios