NEUQUÉN

Aumenta el interés de industrias por radicarse en la provincia

Se prevé una inversión de 700 millones de pesos y la generación de 600 nuevos puestos de trabajo.
miércoles, 3 de septiembre de 2014 · 09:15

Neuquén.- Más de 170 empresas tramitaron su inscripción para instalarse en parques industriales. De estas empresas cerca de 50 presentaron proyectos para establecerse en la fracción norte del lote Z1 en la ciudad de esta ciudad.
Según informaron, con la instalación de estas empresas, se prevé una inversión de 700 millones de pesos y la generación de 600 nuevos puestos de trabajo.
Mañana comenzará en el Centro PyME-Adeneu el Primer Encuentro Provincial de Parques Industriales y Tecnológicos como parte de los 50 años de creación del Copade. Esta primera edición, que se desarrollará entre las 9 y las 13, se realiza en un contexto de creciente interés del sector privado por radicarse en estos complejos, tal como demuestran las inscripciones realizadas por más de 170 empresas, 50 de las cuales presentaron proyectos para establecerse en la nueva zona creada en la fracción norte del lote Z1 de esta capital.
Solamente en esta área del Parque Industrial Neuquén se invertirán unos 700 millones de pesos que generarán unos 600 nuevos puestos de trabajo cuando estén en plena actividad. Las actividades del encuentro, que además del Centro PyME, organizan la subsecretaría del Copade y el Ministerio de Industria de la Nación con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones. El objetivo es establecer un ámbito de encuentro, presentación, información y debate de todos los parques industriales y tecnológicos existentes en el ámbito provincial y municipal, tanto de orden público como mixto o privado.
De acuerdo con el Registro Provincial de Inversores, hay 252 empresas inscriptas para desarrollar actividades industriales o de servicios según el régimen de promoción previsto en la ley 378, y de ese total, el 70 por ciento se inscribió desde mayo de 2013. Esto se debe, según un primer análisis, al impulso que recobró en los últimos seis años la industria hidrocarburífera en la provincia
El nuevo sector del parque industrial de Neuquén ubicado en la fracción norte del lote Z1 concentra el 70 por ciento del interés empresario para acceder a tierras donde desarrollarán, fundamentalmente, proyectos orientados a la prestación de servicios ligados a las actividades del petróleo -playa de maniobras, bases operativas, ingeniería, logística y transporte-. En el caso de industrias, corresponden a procesos industriales, por ejemplo tratamiento de residuos especiales, de barros empetrolados y transformación de materias primas.
Gustavo Barraza, director de Industria, Comercio y Servicios de la provincia, confirmó que "el crecimiento fundamental en materia industrial en el último año en la provincia es, sin dudas, el sector Z1 del Parque Industrial Neuquén” y sostuvo que la perspectiva de inversión y explotación en la formación Vaca Muerta "generó una explosión de interés por radicarse en Neuquén y una sobredemanda de lotes fiscales para la instalación de compañías relacionadas con el sector del petróleo y el gas”.
Debido a ese interés, el gobierno de la provincia agregó, en esa zona, "unas 300 hectáreas, que ya fueron adjudicadas a compañías de logística, de servicios petroleros y de grandes superficies, tanto multinacional, como nacionales, neuquinas y regionales”.
En ese sector, que es prácticamente "un nuevo parque industrial en Neuquén, las empresas ya se están instalando, es decir, ya fueron otorgadas las tierras, se ejecutan en la actualidad cerramientos perimetrales y movimientos de suelo, en especial si se toma en cuenta que se requieren camiones y maquinarias con un peso que supera las 40 toneladas cada uno”, agregó Barraza.
Dijo que a la vez hubo ampliaciones en el área tradicional del PIN para empresas de pequeña y mediana escala -tornerías, talleres metalúrgicos, servicios de tráiler, bombas hidráulicas y distribuidoras de lubricantes-. En su gran mayoría –un 90 por ciento- son empresas relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos, pero también ya se inscribieron y recibieron su aprobación para instalarse una fábrica neuquina de muebles, una de ensambles de repuestos de motos y otra de logística y movimiento de equipos industriales.
Respecto del encuentro de mañana, el subsecretario del Copade, Sebastián González, dijo que "será la primera vez que se reúnan los referentes de los parques industriales y polos tecnológicos neuquinos a compartir sus experiencias, charlar con potenciales inversores interesados en radicarse en alguna de estas localizaciones industriales y contar qué oportunidades hay, en un momento de gran fluidez, en que muchas empresas están buscando dónde instalarse”.
Agregó que la intención es "que todos puedan tener de primera mano y en una sola jornada la información necesaria para poder invertir con seguridad”.
Mencionó en tal sentido que los objetivos del encuentro son: fortalecer la administración y planificación de la tierra de uso industrial en la provincia, establecer una mesa de trabajo que permita incluir a todos los referentes de áreas y parques industriales y tecnológicos del Neuquén y difundir al sector privado las características, requisitos, facilidades y localizaciones de cada uno de esos espacios.
Además del PIN, en la esfera provincial funcionan otros dos parques: el Polo químico y petroquímico de Plaza Huincul-Cutral Co y el Parque minero y logístico de Zapala. Además, existen parques industriales de jurisdicción municipal en las localidades de Centenario, Senillosa, Plottier, Vista Alegre, Junín de los Andes, Añelo, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral Co, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces; cada uno de ellos, con una fuerte incidencia del perfil productivo local.


 
El crecimiento explosivo del nuevo PIN

En Neuquén hay tres parques industriales de administración provincial: Neuquén capital, Zapala y Cutral Co-Plaza Huincul. El Parque Industrial Neuquén (PIN) tiene tres sectores definidos. El primero de los emplazamientos está ubicado sobre el eje de la ruta provincial Nº 7; el segundo es el sector de servicios localizado sobre la calle Conquistadores del Desierto y el último sector es el que está en pleno desarrollo y se trata de la fracción norte del lote Z1. Este tercer sector tiene un perfil de empresas de logística, servicios petroleros y grandes superficies.
El PIN histórico ocupa alrededor de 300 hectáreas, el segundo sector tiene 80 hectáreas y el Z1 cuenta con 280 hectáreas más.
Entre el PIN y el sector de Conquistadores del Desierto suman 220 empresas con 3.000 puestos de trabajo; mientras que en el Z1 –como ya se dijo- hay compromiso de inversión por 700 millones de pesos y 600 empleos nuevos.
Sobre el total de 252 inscriptos, se solicitó una superficie de 38.018 hectáreas, cuyo monto de inversión estimada asciende a los 1.935 millones de pesos. De ese total, 131 corresponde a empresas que presentaron proyectos para desarrollar fuera de los parques industriales. Las 121 compañías restantes solicitaron lotes fiscales y beneficios de promoción industrial en los tres parques de administración provincial. Es decir que además del PIN, el interés también se dirigió hacia el Polo Químico y Petroquímico de Plaza Huincul-Cutral Co (PQPq) y el Parque Minero y Logístico de Zapala (PIZ).
El titular de Industria y Comercio, oficina que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, subrayó el "importante incremento en la solicitud de tierras fiscales para radicaciones industriales producida en los últimos doce meses” y dijo que "de esos 121 inscriptos ya se dio solución a 50 empresas y se les otorgaron tierras en los tres parques industriales provinciales”.
"El detalle sería el siguiente -explicó Barraza- en el PIN son 44 inversores para procesos industriales y 70 para prestaciones de servicios; en el PIZ son seis en total los inversores, tres para cada uno de los sectores mencionados (servicios e industria), mientras que el PQPq convocó a un inversor para la radicación de una industria petroquímica”.
En tanto que "hoy se cuenta con una demanda de aproximadamente 70 empresas de distintos sectores, en lista de espera, para brindar una solución a su inquietud industrial”, indicó.


Importancia de los parques industriales

Barraza indicó que el Registro Provincial de Inversores demuestra el interés empresario en el Polo Químico y Petroquímico de Plaza Huincul-Cutral Co, para que radicar no sólo empresas vinculadas con este sector sino relacionadas indirectamente con esas actividades, como logísticas y talleres. "Se hace especial énfasis en este parque industrial porque dispone de tierras dentro de la ley Nº 378 de Promoción Industrial, a valores fiscales”, dijo el funcionario.
Otro tanto sucede con el Parque Minero y Logístico de Zapala, porque las tres localidades cobran un protagonismo especial dentro del esquema de exploración y explotación de la formación Vaca Muerta. En Zapala ya se otorgaron tres permisos de instalación y otros tres están en proceso de evaluación para la respectiva reserva.
El Polo Químico y Petroquímico de Plaza Huincul-Cutral Co ocupa 280 hectáreas, de las cuales el 20 por ciento de la superficie ya está ocupado por empresas, por lo cual existen lotes disponibles no sólo para estas actividades sino también, para aquellas vinculadas indirectamente. En la actualidad, hay 5 empresas relevadas en funcionamiento, en producción de biodiésel, tratamiento de suelos, naftas vírgenes y refinería. Todas ellas fueron beneficiadas con adjudicaciones de lotes fiscales mediante la ley de Promoción Industrial Nº 378.
El Parque Minero y Logístico de Zapala se desarrolla en un total de 80 hectáreas. Se reservaron predios para empresas mineras, metalúrgicas, de fertilizantes minerales y distribuidoras, y se encuentran en análisis otros proyectos vinculados a las mencionadas actividades. Estos parques, debido a la localización estratégica de Zapala, por su vinculación con Chile a través del paso internacional Pino Hachado y el corredor Bioceánico, se convierten en una gran oportunidad para todas las actividades logísticas enlazadas a los hidrocarburos no convencionales.
En Zapala hay una empresa activa de actividad minera que es PINRO; otra en construcción -Distribuidora de la Patagonia SRL-; VITRA de fertilizantes minerales tiene reservas y está a la espera de la conexión de gas; FINES (hormigonera) tiene reserva de tierra reciente y están en proceso de reserva para radicarse ALEA dedicada a los cereales y la Minera Emanuel.
Además, hay tierras reservadas para el desarrollo de los parques industriales de Rincón de los Sauces y Picún Leufú, de acuerdo con la intención del gobierno de impulsar su desarrollo a partir del crecimiento de la actividad industrial en esos puntos de la provincia.
En Centenario, el gobierno de la provincia transfirió este año al municipio -decreto 509-, alrededor de 380 hectáreas de tierras fiscales ubicadas frente a la multitrocha que une esa localidad con la capital, para favorecer el establecimiento de empresas, previa inscripción en el registro de inversores.



 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios