NEUQUÉN

Apareció una lamprea de bolsa en el balneario Gatica

La lamprea captó la atención de quienes se encontraban en el balneario.
lunes, 9 de noviembre de 2015 · 10:09

 

Fue encontrada una lamprea de bolsa en el balneario Gatica de esta ciudad, algo que llamó poderosamente la atención de quienes allí se encontraban. La especie poco común en la zona, es también conocida como bandera argentina o lamprea de boca grande y solo se la encuentra en el hemisferio sur (océanos Atlántico, Índico y Pacífico). Posee un cuerpo anguíliforme, esqueleto cartilaginoso, y dos aletas dorsales retrasadas hacia la caudal. 

En la Patagonia está citada en numerosos cursos de vertiente atlántica para los ríos Negro, Limay inferior, Chico, Santa Cruz, Gallegos y Grande. Antes de la construcción de las represas, remontaban el Limay sin inconvenientes y ciertos habitantes ribereños los utilizaban como alimento. Sobre el río Corcovado también se han observado lampreas. Las lambreas han venido siempre desde el mar, río arriba y en este caso, por el Río Negro hasta llegar a Arroyito.

Si bien es raro que superen los 50 cm, se han encontrado ejemplares cercanos al metro. Los adultos marinos son parásitos hematófagos de peces y en alguna ocasiones orcas. Es una especie anádroma, que migra al agua dulce para reproducirse. Sin embargo, no se trata de peces verdaderos, pero se los describe junto a ellos por ser cordados. No poseen escamas, ni línea lateral.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios