LEGISLATURA NEUQUEN

Denuncian abandono, maltrato y uso de estupefacientes en la cría de galgos de carrera

Respecto a las carreras se explicó que existen en Neuquén lugares clandestinos donde se efectúan y que su difusión se realiza por las redes sociales.
miércoles, 22 de julio de 2015 · 15:26

Integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Plottier denunciaron maltrato, dopaje, abandono y hasta descarte selectivo en la cría de galgos de carrera. Así lo expusieron hoy por la mañana Carina Rivera, Rosa Álvarez y Fabiola Platero –integrantes de la Asociación- ante diputados de la comisión de Asuntos Municipales al defender un proyecto para prohibir las carreras de canes en todo el territorio municipal.

Respecto a las carreras, Álvarez explicó que existen en Neuquén lugares clandestinos donde se efectúan y que su difusión se realiza por las redes sociales.

Aclaró que en cada evento se cobra entrada, se aceptan apuestas –en violación a la Ley 2751, de creación del Instituto Provincial de Juegos de Azar- y se venden y aplican drogas y anabólicos a los canes que participan sin ningún tipo de control.

Al describir el maltrato, Rivera destacó que los criaderos ubicados en la zona obligan a las hembras a un sistema de reproducción continuo con inducción del celo. Observó que por cada embarazo nacen entre 9 y 11 cachorros, de los cuales sólo un par resultan útiles para las carreras. Denunció que este proceso de selección trae aparejado que una gran cantidad de cachorros terminan en la calle ya que no resultan rentables para el dueño, en tanto, otra parte de la camada puede ser utilizada para la caza furtiva de animales.

Sostuvo que este tipo de procedimiento lleva a que cada vez se encuentren mayor cantidad de perros de esta raza en la calle, situación que puede terminar con la muerte del animal por inanición o en un refugio para luego darlo en adopción. Añadió que muchas veces un perro puede ser separado del criadero por tener moquillo u otro tipo de enfermedad. En ese sentido, recordó que una vacuna contra el virus cuesta 200 pesos y que el criador prefiere no afrontar dicho gasto por un animal que puede correr entre 2 y 5 carreras en su vida.

En relación a las carreras, mencionó que en las mismas se maltrata al animal al tenerlo encerrado durante muchas horas hasta que participa del evento. Explicó que, tanto en los entrenamientos como previo a la carrera, se somete al perro a la ingesta o aplicación de una variada cantidad de drogas para mejorar su rendimiento. Aclaró que muchas veces se suministran y venden en los lugares donde se efectúan las carreras y acotó que el vademécum de drogas que se utilizan está integrado por arsénico, cocaína, anabólicos, cardiotónicos y otros estimulantes.

En tanto, Platero aseguró que las carreras de canes no deben ser consideradas como un deporte o una pasión y recordó que el Senado de la Nación trata un proyecto para fijar su prohibición, que ya cuenta con media sanción. Agregó que las provincias de Buenos Aires y Santa Fe aprobaron normas en este sentido y que el CD de la ciudad de Neuquén también se pronunció en sentido similar, instancia que derivó en el cierre del canódromo del barrio Valentina. En igual sentido, sostuvo que la realización de carreras viola normas que se encuentran en vigencia, como la Ley Nacional N° 14.346, de protección animal.

Al inicio de la reunión, Darío Mattio (MPN) adelantó que una vez que el proyecto de expropiación de tierras de la familia Patrón Costa en Plottier tome estado parlamentario, se invitará al intendente de la localidad, Andrés Peressini, para tratar la propuesta.

Sobre la iniciativa que se expresa de igual modo respecto a las tierras de Colonia San Francisco, señaló que aún falta recopilar informes que la comisión solicitó a la Fiscalía de Estado y al Ministerio de Desarrollo Territorial. Adelantó que una vez cumplimentado este paso, se procederá a tomar una determinación sobre la solicitud de expropiación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias