POR FALTA DE CLASES

Constante pérdida de alumnos en la escuelas públicas neuquinas

En el mismo período, las privadas crecieron un 30 por ciento.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 07:54

Así lo destaca un informe del Centro de Estudios de la Universidad de Belgrano, poniendo a Neuquén como la segunda provincia en tener más alumnos que se pasan a las escuelas privadas. Desde el 2003 a la fecha son 17.000 los que se fueron, un 22 % de la matrícula.Las primarias estatales neuquinas perdieron un 22 por ciento de su matrícula desde 2003 a la fecha, lo que implica 17 mil alumnos menos.

En el mismo período, las privadas crecieron un 30 por ciento. Lo reveló un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina, dependiente de la Universidad de Belgrano, que se difundió en medios nacionales. Neuquén fue la segunda provincia más perjudicada por la caída de la matrícula estatal, según un informe de la Universidad de Belgrano.

El estudio se basa en las estadísticas del Ministerio de Educación de Nación. Los datos son iguales que los que maneja el gobierno de Neuquén, aunque se hace un recorte distinto: consideran nivel primario sólo hasta sexto grado (equivalente al EGB 2) y séptimo grado se incluye como parte del nivel medio

La presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Alma Sapag (MPN), defendió ayer la reforma de la ley de escuelas privadas del oficialismo. Dijo que, más allá de las críticas, el crecimiento de la matrícula en colegios arancelados "no es por una legislación, sino por los días de clases perdidos”.

"Es llamativo que no habiendo empezado el debate legislativo, se salga a criticar con argumentos que no tienen nada que ver”, planteó.Afirmó que "los padres hacen un esfuerzo enorme porque no quieren más que sus chicos pierdan días de clases” y señaló que "con cada paro aumenta la matrícula de la educación privada, eso se puede buscar y comprobar”.

Remarcó también que "somos una provincia con un 15 por ciento de matrícula en el sector privado, que es poco comparado con el resto del país”.Sapag observó que el nudo de la discusión sobre educación privada está en los subsidios estatales.En este punto, añadió, el MPN no busca mantener el sistema actual, sino hacer cambios "con las de gestión social, que deberán tener cuota cero para estar en el mismo régimen de las escuelas públicas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios