CONCEJO DELIBERANTE

Piden al municipio que reclame regalías mal liquidadas

viernes, 21 de octubre de 2016 · 06:53

El Deliberante capitalino aprobó por mayoría de 9 votos  la comunicación presentada por el concejal del Frente y la Participación Neuquina, Luis Durán, para que el municipio presente un reclamo por los montos que la provincia cobró por regalías y que no fueron coparticipados, estimados en 154 millones de pesos.

"A partir de ahora vamos a poner sobre la mesa la maniobra que realizó el gobierno provincial con las empresas petroleras para no coparticipar regalías; el proyecto se aprobó y vamos a poder discutir estos acuerdos que se realizan de espaldas a los municipios”, explicó Durán.

De acuerdo con lo que dice la comunicación, el gobierno de Neuquén cobró entre 2013 y 2015 regalías hidrocarburíferas por los subsidios del Plan Gas I que no fueron coparticipados a los municipios, por lo que la ciudad de Neuquén habría dejado de percibir aproximadamente 154 millones de pesos sin intereses, de la liquidación de al menos tres empresas gasíferas: YPF, Total Austral y Wintershall.

"Esta semana los concejales del Mpn solicitaron al municipio que en el próximo presupuesto se agreguen obras para los barrios por 500 millones de pesos. Acá está la plata para financiar las obras; éstos montos que se está quedando la provincia es de los vecinos, y se la está quedando por cambiar dos palabras en un acuerdo”, argumentó Durán en la sesión del Concejo Deliberante.

Durán agregó que "el Estado nacional viene abonando a las empresas los subsidios correspondientes al plan Gas I, y el gobierno provincial acordó el pago de las regalías con algunas empresas mediante acuerdos transaccionales. El problema es que en lugar de nombrar estas diferencias como regalías, las calificaron como contribución extraordinaria, argucia que los exime de coparticipar el dinero a los municipios de la provincia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias