NEUQUEN

El Banco Provincia derrotó un planteo hecho por consumidores

El banco le ganó un litigio judicial a la Asociación de Consumidores, que se quejaba por el cobro de comisiones,
sábado, 3 de diciembre de 2016 · 16:30

El Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) le ganó un litigio a la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACU), que había acudido a la Justicia para pedir que dejara de cobrar la comisión por el diligenciamiento de oficios judiciales, y les restituyera el dinero a todos los que habían pagado por ese servicio.

La ACU había logrado fallos favorables tanto en el juzgado de Primera Instancia como en la Cámara, pero -a fuerza de apelaciones- el expediente llegó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuya Sala Civil declaró procedente un recurso del BPN, revocó la sentencia de Cámara y rechazó en todos sus términos la acción judicial.

El banco había planteado la inaplicabilidad de Ley; y el Máximo Tribunal consideró que, efectivamente, no existió en este caso una relación de consumo en los términos previstos por la Ley de Defensa del Consumidor, lo que tornó inviable la acción de daños y perjuicios.

En el expediente, que se inició allá por 2012, la ACU argumentaba que el BPN actuaba como proveedor de un servicio. En cambio, para el BPN y para el Máximo Tribunal -cuya Sala integraron los juecesOscar Massei y Ricardo Kohon- esa supuesta relación de consumo era inexistente.

"Entiendo que en el caso de marras, no se configura una relación de consumo (…) y ello torna inviable la accióninterpuesta”, sostuvo el doctor Massei; y agregó: "La Cámara sentenciante ha efectuado un incorrectoencuadre en punto al carácter de la relación invocada”.

El cese del cobro se iba a aplicar en caso de que el fallo de primera instancia quedara firme, pero eso nunca ocurrió.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios