NEUQUÉN

En marzo comienza la remodelación de la casa museo Gregorio Álvarez

Contará con salas de exposiciones, conferencias y patio literario.
jueves, 4 de febrero de 2016 · 11:40
Con el objetivo de restaurar la histórica casa de Gregorio Álvarez, ubicada en las calles Alderete y Córdoba de esta ciudad y de convertirla  en museo y café literario, el gobierno de la provincia anunció que en marzo se comenzará con la remodelación de la casa que perteneciera al médico y escritor neuquino, quien en vida donara a la provincia  para que sea patrimonio histórico y de utilidad pública.
Al respecto, el subsecretario de Cultura Marcelo Colonna informó que "esto fue posible gracias al aporte económico realizado por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN)" y adelantó que "la futura casa museo contará con salas de exposiciones, conferencias y un patio literario; en tanto que el proyecto implica su puesta y refuncionalización, transformándola en un sitio que conmemore la vida y obra del doctor Gregorio Álvarez”.
Colonna comentó que "la casa museo es un patrimonio histórico de la ciudad capital y su objetivo es restaurarla y convertirla en un nuevo espacio cultural”. Con respecto a su puesta en valor indicó que "se realizó un intenso trabajo que incluyó la estructura edilicia, el diseño arquitectónico y la infraestructura; y en este momento se están realizando las gestiones pertinentes para darle curso”.
Cabe destacar que en el último tiempo se realizaron reuniones con sus familiares, quienes aprovecharon la oportunidad para conocer el proyecto de restauración de la Casa-Museo, el que fue muy bien aceptado a tal punto que  inmediatamente realizaron la donación de los muebles entre los que se cuentan su escritorio, máquina de escribir y bastón; además de placas, libros y manuscritos. Colonna aclaró que "todo este material en una primera instancia irá al archivo histórico provincial para ser inventariado y después formará parte del museo".
Por otra parte, el subsecretario hizo referencia al estado de avance de las otras obras en restauración que se llevan adelante a través de dirección general de Planificación. Con respecto a La Usina Cultural, señaló que "se realizó el llamado a licitación y se preadjudicó la empresa que realizará la primera etapa de la obra, es decir que se está aguardando la definición de Nación en cuanto al aporte económico, una situación normal dado el cambio de gobierno y los consecuentes reacomodamientos  que lógicamente demora las gestiones”.
En cuanto a la obra del Anden, se concluyó con la remodelación de la sala Alicia Fernández Rego, al tiempo que se están realizando las gestiones pertinentes para dar curso al proyecto ganador del Concurso Arquitectónico para la restauración del área que comprendió el ex ferrocarril”.


 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios