SERVICIOS DE EMERGENCIAS

Se esperan más ambulancias para Neuquén

En la actualidad conviven el SIEN junto al SIAD y se espera ampliar y mejorar la cobertura.
sábado, 6 de febrero de 2016 · 12:39

En medio de una realidad que tiene sus altibajos -como suele ocurrir en toda convivencia- la provincia alberga, por un lado al Sistema Integrado de Atención Domiciliaria, SIAD; y al Siestema Integrado de Emergencias Médicas, SIEN. 

En este contexto, desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social informaron que se "proyecta fortalecer la accesibilidad y la calidad de la atención para extender el sistema al resto de la provincia del Neuquén".

Actualmente, el SIEN convive con las ambulancias de cada hospital, y como su nombre lo indica, concentra el manejo de las emergencias médicas, en particular con las que tienen que ver con incidentes viales o cualquier otro tipo de siniestro público. Así, con un equipo de 70 personas, que cubren las 24 h. los siete días de la semana; y con 6 bases funciona desde 2012. Se trata de un sistema de Asistencia Pre-hospitalaria con una central de emergencias número 107 y que se ocupa de toda la emergencia extra-hospitalaria en la ciudad de Neuquén, y colabora en situaciones de desastres en el resto de la Provincia.

Por su parte, el programa se desarrolla por medio de un equipo mixto conformado por el personal del SIAD y los equipos de los centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén.

Martín Regueiro, referente del SIAD, dijo que están trabajando junto a 16 centros de salud y los tres hospitales de la capital provincial, y agregó: "este año pensamos cubrir totalmente la ciudad de Neuquén, sumando a los centros de salud de Villa Florencia, San Lorenzo Sur, Valentina Norte y Bouquet Roldán para continuar con la vecina localidad de Plottier. 

Así, el programa ejecutó un presupuesto de 3.853.991 pesos y proyecta ampliar su cobertura y continuar fortaleciendo la accesibilidad y la calidad de la atención. Para ello, el presupuesto 2016 destinado a estas tareas superará los 4.5 millones de pesos.

Al respecto, el flamante ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez comentó que "el SIAD es una de las herramientas concretas que nos permiten generar cercanía con las personas; eso es lo que el gobernador, Omar Gutiérrez nos está pidiendo a todo su equipo de gobierno, que seamos cercanos, que construyamos puentes para llegar en tiempo y forma a los que más lo necesitan”.

El objetivo es, en los próximos años, extender de forma escalonada el SIAD al resto de la provincia del Neuquén” aseguró.

Actualmente, el equipo está conformado por cuatro médicos, tres enfermeros, dos choferes, un kinesiólogo, un trabajador social y un psicólogo. Además, se reciben aportes del programa nacional Incluir Salud, y se incorporaron 11 agentes sanitarios en el marco del programa Médicos Comunitarios para asistir en domicilio a los pacientes de más alto riesgo que son asistidos por el binomio SIAD-CAPS.

Cabe destacar que la necesidad de atención domiciliaria surge en pacientes, que por cuestiones físicas vinculadas a enfermedades crónicas no pueden acceder a las instituciones que prestan servicios de salud. Estas acciones son coordinadas entre los centros de la salud y el equipo del SIAD.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios