ESTABA CERCA DE LELEQUE

Detienen a activista mapuche acusado de incendiario

El detenido contaba con pedido de captura internacional por hechos delictivos.
viernes, 27 de mayo de 2016 · 18:32

 

El activista mapuche Facundo Jones Huala fue detenido este viernes en cercanías de Leleque (Chubut) por diferentes hechos delictivos ocurridos en Argentina y Chile.

El detenido integra el Movimiento Mapuche Autónomo que se adjudicó el incendio en el refugio Neumeyer del cerro Challhuaco y un atentado incendiario a una casa en el fundo Pisu Pisué, de la comuna de Río Bueno en Chile.

El acusado fue detenido este viernes (27/05) a las 7:30 de la mañana en cercanías de la localidad de Leleque y fue alojado en Esquel. Sobre él pesaba un pedido de captura emitido por esa ciudad chubutense y un pedido de captura internacional de Chile.

Jones Huala fue detenido junto a otra persona cuya identidad aún no se dio a conocer.

En horas del mediodía el grupo "Red De Apoyo Territorio Recuperado Cushamen" publicó en su cuenta de Facebook que "están desalojando el territorio recuperado y se están llevando detenidas a todas las personas que se encuentran en el lugar, incluidas las mamás con niños".

Jones Huala está acusado de haber ingresado el 9 de enero de 2013 a las 23:00 al predio de Pisu Pisué junto a Delgado Ahumada y García Quintul.

Según testigos, todos estaban encapuchados, vestidos con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las cuales intimidaron al grupo familiar, compuesto por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un bebé de seis meses.

El 12 de octubre de 2014, el refugio Neumeyer fue incendiado por un grupo que actuó con similares características a las del hecho en Chile. En esta oportunidad, un grupo de personas armadas y encapuchadas ingresaron al edificio, amenazaron a los refugieros, iniciaron el fuego, y arrojaron panfletos reivindicando una "posesión territorial ancestral".

Lo último que se sabía de su paradero es que se había fugado de una casa donde cumplía arresto domiciliario nocturno tras ser condenado por haber incendiado una estancia del paraje Río Bueno, en la ciudad de Valdivia, Chile.

El subcomisario Juan José Ale, quién fue desplazado del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEOP) después de que denunciara al entonces jefe de las fuerzas, Rubén Cifuentes, por no ordenar la detención de este prófugo internacional cuando fue visto en la provincia, resaltó en diálogo con Radio Del Mar la detención a las 7:30 de la mañana en cercanías de Leleque y fue trasladado al Distrito de Esquel.

Tenía un pedido de búsqueda de la INTERPOL y era intensamente buscado en Chubut por estar sindicado también como uno de los presuntos responsables de los incendios intencionales en Chubut.

Jones Huala fue puesto a disposición de la Justicia Federal para ser sometido a la audiencia de control de detención, luego de lo cual se definirá su traslado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios