PROYECTO EN EL DELIBERANTE NEUQUINO

Buscan incentivar el ahorro de agua potable en Neuquén capital

Un concejal neuquino propone un proyecto de ordenanza para la reutilización y recuperación del recurso hídrico.
domingo, 26 de junio de 2016 · 09:49

El concejal Sebastián Gamarra (Propuesta Ciudadana) presentó un proyecto para reglamentar el tratamiento de ahorro de agua y de efluentes cloacales en la Ciudad de Neuquén.

La finalidad de esta ordenanza es incentivar el ahorro eficiente y el uso racional del agua mediante la incorporación de instalaciones y mecanismos de ahorro en los edificios y otras construcciones.

"La capacidad de infraestructura de la ciudad está en el límite. Con este proyecto colaboramos con el EPAS que viene hace tiempo solicitando cooperación por parte del Concejo en lo que respecta al tratamiento de aguas negras y ahorro de agua potable”, explicó el edil.

Esta norma propone la reutilización del agua como una alternativa sostenible y eficaz para garantizar su uso racional instaurando un marco jurídico para evitar poner en riesgo la salud de las personas y perjudicar el medio ambiente.

"En la actualidad del 100 por ciento de agua potable que ingresa a los hogares, solo el 10 por ciento se destina para consumo, el 90 por ciento restante se destina para lavar, bañarse, uso de inodoro. Esa mayoría restante se está tirando, perdiendo, y es líquido que podríamos emplear en otros usos”, reveló Gamarra.

La ordenanza sugiere un régimen opcional y ofrece acceso a un mayor desarrollo edilicio del 10 por ciento en FOT (factor de ocupación total) y altura máxima a todos los propietarios que proyecten y desarrollen una vivienda o cualquier tipo de edificación.

De esta forma, el reglamento de tratamiento se aplicaría en todo tipo de nuevas edificaciones y construcciones, de desarrollo de loteos, incluyendo las sometidas a rehabilitación y/o reforma integral, cambio de uso de la totalidad o parte del edificio o construcción (tanto si son de titularidad pública como privada).

"En otros lugares del mundo existen diversos sistemas de reutilización de agua que funcionan con éxito. Desde mecanismos ahorradores y contadores individuales hasta captadores de lluvia y reutilización de agua sobrante de piscinas. Son muchas las maneras para lograr efectivizar el ahorro de agua”, expresó el concejal.Por último dijo que "la inversión necesaria para instalar este régimen de ahorro de agua representa menos del 1 por ciento del costo de la vivienda y para los edificios solo un 0,15”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios